Ya no hay margen para el cuestionamiento: la crudeza del cambio climático es cada vez más fuerte
Así lo muestra, informe tras informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Pero no todo está perdido, ni mucho menos. Y las COP pueden, y deben, revertir el rumbo hacia el que va nuestro planeta. En ellas, los 197 países que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tienen la oportunidad para trazar una estrategia climática unísona, global y ambiciosa.
El plan de acción: los acuerdos que de ellas derivan, ya sean los oficiales o los paralelos.
El impulsor del cambio: las propuestas que van más allá de los actores gubernamentales y son promovidas desde la sociedad civil.
En este espacio no solo unimos ambas perspectivas, sino que además te ayudamos a actuar en primera persona.
Las cumbres del clima son el escenario donde se trazan los caminos hacia un futuro sostenible. Cada decisión tomada puede impactar la vida de millones y el estado de nuestro planeta. El primer paso para actuar es saber y sobre todo, entender lo que pasa en cada Conferencia y todo lo que les rodea.
Conocer los acuerdos fruto de las negociaciones oficiales de cada cumbre del clima permite no solo saber los avances en materia de ambición desde una perspectiva global, sino también qué compromisos ha adquirido cada país para poder realizar un seguimiento.
Apoyar la implementación de los acuerdos fruto de las COP es un reto crucial para AmbiciónCOP, pero nuestra actividad va más allá. Queremos abordar la brecha entre las NDC, los planes climáticos de los países y los acuerdos internacionales. También queremos compartir oportunidades para la acción impulsadas desde la sociedad civil con el fin de ayudar a un mejor enfoque de las iniciativas climáticas.
Analizar los acuerdos oficiales. Debatir sobre los retos pendientes. Compartir ejemplos y casos de éxito que sirvan como motor de la acción conjunta. A lo largo del año, son muchos los encuentros que, bien impulsados desde los organismos oficiales vinculados a las COP como de forma paralela, sirven para sentar las bases de la ambición climática.