Ambición COP - Observatorio para la acción - Comunidad #PorElClima
1

 

Herramientas para la implicación de la sociedad civil en las COP

Ya no hay margen para el cuestionamiento: la crudeza del cambio climático es cada vez más fuerte

Así lo muestra, informe tras informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Pero no todo está perdido, ni mucho menos. Y las COP pueden, y deben, revertir el rumbo hacia el que va nuestro planeta. En ellas, los 197 países que han ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tienen la oportunidad para trazar una estrategia climática unísona, global y ambiciosa.

El plan de acción: los acuerdos que de ellas derivan, ya sean los oficiales o los paralelos.

El impulsor del cambio: las propuestas que van más allá de los actores gubernamentales y son promovidas desde la sociedad civil.

En este espacio no solo unimos ambas perspectivas, sino que además te ayudamos a actuar en primera persona.

Este año la Cumbre del Clima o COP28 se reunirá en Dubái del 30 de noviembre de 2023 hasta el 12 de diciembre para avanzar sobre la acción climática. Es un año clave para la acción climática en un contexto de cambio climático aún más fuerte como lo mostró el último informe del IPCC, del First Global Stocktake que se terminará durante la COP, de tensiones internacionales y de crispaciones económicas crecientes. Por todo eso, más que nunca necesitamos movilizarnos y actuar para el clima. AmbiciónCOP te lo cuenta todo y te apoya para actuar.

La COP28 #DesdeDentro

La Conferencia de las Partes tuvo lugar en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. Se trató de un encuentro clave: en un contexto de tensión al alza, las evidencias de la emergencia climática son cada vez más fuertes. Además, se concluyó el primer Inventario Global del Acuerdo de París, que comenzó en la COP26. Ante los resultados de estas negociaciones, hay mucho en juego.

Observación

Conocer los acuerdos fruto de las negociaciones oficiales de cada cumbre del clima permite no solo saber los avances en materia de ambición desde una perspectiva global, sino también qué compromisos ha adquirido cada país para poder realizar un seguimiento.

Acción

Apoyar la implementación de los acuerdos fruto de las COP es un reto crucial para AmbiciónCOP, pero nuestra actividad va más allá. Queremos abordar la brecha entre las NDC, los planes climáticos de los países y los acuerdos internacionales. También queremos compartir oportunidades para la acción impulsadas desde la sociedad civil con el fin de ayudar a un mejor enfoque de las iniciativas climáticas.

Movilización

Analizar los acuerdos oficiales. Debatir sobre los retos pendientes. Compartir ejemplos y casos de éxito que sirvan como motor de la acción conjunta. A lo largo del año, son muchos los encuentros que, bien impulsados desde los organismos oficiales vinculados a las COP como de forma paralela, sirven para sentar las bases de la ambición climática.

Acepto la Política de privacidad. (*)
Top