Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Industrial Deep Decarbonisation Initiative (IDDI)

Materia: Mitigación | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se presenta en la COP26.

OBJETIVO GENERAL:

"Crear un entorno propicio para la descarbonización profunda de la industria, comenzando con el acero, el cemento y concreto."



Objetivo específico de reducción
No se indica.
Indicador para medir la reducción
No se indica.
Fondos comprometidos
No se indica.
Año base del objetivo de reducción
No se indica.
Plazo de ejecución
2050.


Promotores UNIDO y the Clean Energy Ministerial.
Breve descripción y puntos clave

IDDI tiene como objetivo estimular la demanda temprana de acero, cemento y hormigón con emisiones bajas o casi nulas a través de adquisiciones públicas ecológicas mediante:

Operativa de trabajo

El IDDI tiene tres grupos de trabajo técnicos que reúnen al gobierno, el sector privado, la sociedad civil, organizaciones intergubernamentales, asociaciones comerciales y destacados expertos del mundo académico y grupos de expertos. Estos grupos de trabajo están mejorando los datos y los protocolos de presentación de informes sobre el carbono incorporado, armonizando estándares para productos e intercambiando mejores prácticas sobre políticas de adquisiciones verdes.

Actores de implementación
Una coalición diversa de gobiernos, empresas y organizaciones que incluye Mission Possible Partnership, Climate Group, Leadership Group for the Industry Transition (LeadIT), Building Transparency y Agora Energiewende..
Público al que se dirige o sobre el que impacta El sector del cemento y acero.
Avances en la implementación

COP26: 

Además, en la COP26 se ha lanzado una campaña sobre la contratación pública verde para que los partes se comprometan a adoptar uno o más de los niveles de compromiso en el documento de compromiso que se establece a continuación, sujeto a sus procesos internos, incluida la consulta, y a informar al IDDI del nivel de compromiso que se adoptará antes de finales de 2023.

  • Nivel uno :
    A partir de 2025, exigir la divulgación del carbono incorporado en el cemento/hormigón y el acero adquiridos para proyectos de construcción pública .
  • Nivel Dos (además del Nivel 1):
    A partir de 2030, a más tardar, realizar evaluaciones del ciclo de vida completo de todos los proyectos de construcción pública y, para 2050, lograr emisiones netas cero en todos los proyectos de construcción pública .
  • Nivel Tres (además de los Niveles 1 y 2):
    A partir de 2030 a más tardar, exigir la adquisición de cemento/hormigón y acero de bajas emisiones en proyectos de construcción pública , aplicando la mayor ambición posible según las circunstancias nacionales.
  • Nivel Cuatro (además de los Niveles 1, 2 y 3):
    A partir de 2030, exigir la adquisición de una parte de cemento y/o acero bruto procedente de una producción de materiales con emisiones cercanas a cero para proyectos emblemáticos.

 

COP27: 

Nuevos miembros se han unido. 

 

COP28: 

Los gobiernos de Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, países miembros de la IDDI, se comprometieron a adoptar compromisos con plazos determinados para adquirir acero, cemento y hormigón con bajas emisiones, y/o establecer medidas de reducción de emisiones. Umbrales para evaluaciones del ciclo de vida completo del proyecto para lograr emisiones netas cero en edificios públicos y/o infraestructura construida.

Países implicados Alemania Arabia Saudita Brasil Canadá Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos India Japón Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Suecia

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top