Breve descripción y puntos clave |
Breakthrough Transporte establece modalidades de acción ambiciosas para 2030 y 2040 con el objeto de acelerar los modelos de transporte libres de carbono.
En relación a los poderes públicos:
- Rediseñar los enfoques de la planificación urbana para crear sistemas de transporte público intermodal que sean convenientes, asequibles y accesibles para todos.
- Desarrollar e implementar planes nacionales, regionales y locales para el transporte sostenible y la transición de ventas de vehículos 100% libres de carbono que estén totalmente financiados, sean fáciles de escalar y sean colaborativos para 2040.
- Vincular los paquetes de apoyo financiero para las aerolíneas aéreas con el logro de los objetivos de reducción de emisiones y la adopción de combustibles de aviación sostenibles.
En relación al sector empresarial:
- Eliminar gradualmente la venta de vehículos con motor de combustión interna y garantizar que todos los vehículos livianos y pesados sean 100% libres de carbono para 2035 y 2040, respectivamente, en los principales mercados. También se prevé que todos los trenes estén electrificados para 2040.
- Reducir los viajes de negocios, cambiar todas las flotas de vehículos a vehículos eléctricos y establecer un objetivo para el flete sin emisiones de carbono (junto con una prima acordada).
- Invertir en combustibles de aviación sostenibles, aumentando el consumo al 10% para 2030 y al 90% para 2040.
En relación a los inversores:
- Desarrollar una estrategia ambiciosa, impulsada por los resultados, para la inversión público-privada en proyectos de infraestructura de transporte intensivos en capital que cubran tanto el corto como el largo plazo.
- Apoyar un mayor flujo de capital de inversión en proyectos innovadores de investigación y desarrollo, como combustibles sintéticos para aviones, baterías avanzadas para vehículos de carretera y electrólisis para barcos.
- Proporcionar tasas de interés diferenciadas basadas en los perfiles de emisión de los buques de transporte y vincular las primas de seguros sectoriales a la inversión demostrada en resiliencia climática.
En relación a la innovación:
- Acelerar el desarrollo de tecnología avanzada de baterías para vehículos pesados, así como para el transporte marítimo y la aviación de corta distancia.
- Ayudar a determinar qué combustible de aviación sostenible tiene el mayor potencial y respaldar su rápida comercialización.
- Asesorar y alentar proyectos de demostración a gran escala para tecnologías de transporte sostenible en etapa inicial, como el uso de hidrógeno verde en el transporte marítimo y otros sectores pesados.
En relación a la ciudadanía:
- Reducir la propiedad y el uso de vehículos privados, aumentar los niveles de movilidad activa y cambiar a modos de transporte más sostenibles siempre que sea posible (por ejemplo, viajes en tren en lugar de vuelos de corta distancia).
- Generar una respuesta adecuada a los incentivos del mercado para viajar de manera más sostenible, como el uso de carriles para bicicletas y la compra de un vehículo totalmente eléctrico.
- Presionar a las compañías navieras y a los compradores de fletes para que se comprometan con objetivos cuantificados de fletes sin emisiones de carbono, y pedir a las aerolíneas que adopten objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.
La AIE, en colaboración con IRENA y los Hig Level Champions de la Acción Climática de Alto Nivel de las Naciones Unidas, así como con otras instituciones, organismos y líderes de la industria se encargarán de realizar la evaluación del progreso mundial hacia estos avances.
|
Público al que se dirige o sobre el que impacta |
La Agenda tiene una implementación multiactor, dirigiendo sus actividades a empresas, entidades financieras, organizaciones, administraciones públicas y a la ciudadanía. |
Avances en la implementación |
COP27:
Publicaron un documento describe las Acciones Internacionales Prioritarias para 2023 en el marco del Avance del Transporte por Carretera, en respuesta a las recomendaciones del Informe de la Agenda del Avance 2022 de la AIE, IRENA y los Campeones de Acción de Alto Nivel de la ONU. Estas acciones prioritarias han sido desarrolladas en colaboración por los países signatarios del Avance del Transporte por Carretera y las principales iniciativas. Pretenden basarse en la amplia gama de importantes trabajos en curso y planificados en todo el panorama internacional, reforzando la colaboración internacional en áreas específicas en las que podemos acelerar el progreso hacia nuestro objetivo común del Avance del Transporte por Carretera.
COP28:
Antes de la COP28 se preve alcanzar:
- Más empresas y países firman la Declaración ZEV y el Memorando de Entendimiento Global para comprometerse a vender el 100% de vehículos ZEV en 2040 a nivel mundial y en 2035 en los principales mercados.
- Aplicar, hacer cumplir y supervisar políticas con visión de futuro y esforzarnos por alcanzar objetivos más ambiciosos, junto con una hoja de ruta escalable y alcanzable.
- Evitar, Cambiar y Mejorar es un concepto que todos hemos seguido religiosamente, pero necesitamos ampliar nuestro horizonte para pensar más en el sector del transporte como una oportunidad económica en auge, especialmente en los países en desarrollo.
- Potenciar el transporte tradicionalmente sostenible, los cambios de modo asequibles, inclusivos y accesibles hacia objetivos y tecnologías más limpios basados en la ciencia, y también los planes empresariales innovadores y accesibles para poder alcanzar los objetivos comunes, especialmente en el sector no organizado del transporte.
En la COP28, se reafirmó el compromiso a través de 5 ejes de acción: la tecnología, la demanda, la financiación, las políticas y la sociedad civil.
|