Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Declaración Clydebank

Materia: Transporte | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Desarrollar al menos seis corredores marítimos ecológicos entre dos o más puertos para 2025 y "muchos más" para 2030"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus carteras con el objetivo del 1,5°C
Indicador para medir la reducción
GEI (especialmente CO2)
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030


Promotores Presidencia Reino Unido COP26.
Breve descripción y puntos clave

Los firmantes de esta declaración se comprometen a:

 

  • Facilitar el establecimiento de alianzas, con la participación de puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor, para acelerar la descarbonización del sector naviero y su suministro de combustible a través de proyectos de corredores marítimos verdes.
  • Identificar y explorar acciones para abordar las barreras a la formación de corredores verdes.
  • Considerar la inclusión de disposiciones para corredores verdes en el desarrollo o revisión de planes de acción nacionales.
  • Trabajar para garantizar que se tengan más en cuenta los impactos ambientales y la sostenibilidad al buscar corredores de transporte ecológicos.
Operativa de trabajo

La firma implica asumir compromisos con los puertos, operadores y otros agentes a lo largo de la cadena de valor para descarbonizar una ruta marítima nacional específica dentro de la jurisdicción y el control de un signatario.

 

Al apoyar el establecimiento de corredores verdes, los firmantes reconocen que los combustibles o las tecnologías de propulsión totalmente descarbonatados deben tener la capacidad de no añadir gases de efecto invernadero (GEI) adicionales al sistema global a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la producción, el transporte o el consumo.

Actores de implementación
Los países firmantes.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Sector del transporte marítimo.
Avances en la implementación

COP27:

En la COP27, los 24 gobiernos firmantes de la Declaración de Clydebank celebraron su primer aniversario haciendo balance de los progresos realizados hasta la fecha, en parte analizando el Informe Anual de Progreso sobre Corredores Marítimos Verdes que publican el Foro Marítimo Mundial y la Coalición Getting to Zero. La Zero-Emission Shipping Mission también ha puesto en marcha un Centro de Corredores Verdes, con una serie de herramientas útiles para gobiernos y empresas interesados en el tema. Una de las más interesantes es el conjunto de datos de dominio público y el método de evaluación desarrollado por University Maritime Advisory Services para la coalición Getting to Zero. Introduce un nuevo enfoque para decidir qué rutas son las más adecuadas para convertirse en Corredores Verdes.

 

COP28: 

Se han unido nuevos miembros. 

Países implicados Alemania Australia Bélgica Canadá Chile Corea del Sur Costa Rica Dinamarca Emiratos Árabes Unidos España Estados Unidos Finlandia Fiyi Francia Irlanda Islas Marshall Italia Japón Lituania Marruecos Noruega Nueva Zelanda Países Bajos Palaos Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Singapur Suecia

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top