Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Pathways to Dairy Net Zero (P2DNZ)

Materia: Mitigación | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se reactualiza en la COP27.

OBJETIVO GENERAL:

"Reducir el impacto del sector lácteo en el planeta."



Objetivo específico de reducción
No se indica.
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica.
Año base del objetivo de reducción
No se indica.
Plazo de ejecución
2050


Promotores Global Dairy Platform, FIL, SAI Platform, ILRI, CGIAR, IFCN, dsf.
Breve descripción y puntos clave
  • Incluir compromisos de la cadena de valor láctea mundial para hacer frente al cambio climático, al tiempo que se alimenta a una población creciente y se mantienen los mil millones de medios de subsistencia que sustentan los productos lácteos.
  • Crear metodologías, herramientas y vías para transformar los compromisos en acciones positivas y prácticas.
  • Destacar los progresos realizados en todo el mundo, compartir las mejores prácticas y reconocer que todas las explotaciones, todos los sistemas lácteos y todas las regiones pueden ser más sostenibles.
Operativa de trabajo

Reúne a explotaciones lecheras de todos los tamaños y tipos, así como organizaciones de toda la cadena de suministro lácteo a través de seis principios: Mitigación, Eliminación de GEI, Evitación y adaptación, Inserciones y compensaciones, Apoyo global y Medición y seguimiento.

Actores de implementación
P2DNZ cuenta con el respaldo de más de 140 importantes organizaciones y gobiernos, incluidas las 10 mayores empresas lácteas del mundo. En conjunto, sus partidarios representan más del 40% de la producción láctea mundial en toda la cadena de suministro, lo que la convierte en una de las mayores iniciativas de este tipo en la agricultura.
Público al que se dirige o sobre el que impacta El sector lácteo.
Avances en la implementación

COP27:

En la COP27 se anunciaron progresos en la iniciativa, gracias a un trabajo de investiación sobre las opciones de mitigación. Aunque variarán en función de cada sistema de producción láctea, propone vías principales que son la mejora de la salud animal, el aumento de la digestibilidad de los piensos, la mejora del almacenamiento y tratamiento del estiércol, un uso más eficiente de los fertilizantes y la posible adopción de aditivos para piensos inhibidores del metano. Muchas de las mejores prácticas ya desarrolladas se están aplicando en los países lecheros emergentes, donde se genera aproximadamente el 80% de las emisiones del sector lácteo mundial. También, para ayudar a facilitar y acelerar estos esfuerzos, el sector lácteo mundial, el Global Methane Pledge, la FAO y otros han invitado a 10 países lácteos en desarrollo a unirse a P2DNZ como "early adopters".

 

COP28: 

No ha habido avances significativos durante la COP28, pero Pathways to Dairy Net Zero (P2DNZ) ha consolidado la lista original de más de 400 enfoques de mitigación en 16 categorías principales, cada una de las cuales contiene el grupo de enfoques de mitigación que cumplen tres criterios de reducción.

Países implicados Colombia Costa Rica Kenia Pakistán Ruanda Tanzania Uganda Uruguay Vietnam

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top