Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA)

Materia: Océano | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Crear productos financieros innovadores que impulsen la inversión en el capital natural marino y costero, reduzcan los riesgos oceánicos y climáticos y aumenten la resiliencia de las comunidades costeras"



Objetivo específico de reducción
No se indica
Indicador para medir la reducción
No se indica
Fondos comprometidos
500 millones de dólares anuales
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030


Promotores Socios de la alianza ORRAA.
Breve descripción y puntos clave

ORRAA impulsa la creación de un nuevo ecosistema mundial de financiación de los océanos para permitir un cambio radical en la escala de financiación canalizada hacia el océano y las comunidades costeras. Parten de la base de que un planeta resiliente, Net Zero y económicamente seguro no es posible sin un océano saludable y en regeneración.

 

Reconstruir y restaurar la 'naturaleza azul' significa proteger las zonas de amortiguamiento de impacto críticos y los reservorios de biodiversidad que brindan seguridad alimentaria, social y económica a miles de millones de personas y empresas en todo el mundo. Para ello, esta propuesta opera con el objetivo de alcanzar tres propósitos:

 

  1. Invertir 500 millones de dólares de inversión en soluciones del cambio climático centradas en los océanos.
  2. Fomentar 50 nuevos productos financieros invertibles y escalables que impulsen esa inversión.
  3. Aumentar la resiliencia de al menos 250 millones de personas en comunidades que se están adaptando al cambio climático.
Operativa de trabajo

La Alianza conecta los sectores financieros y aseguradoras, gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de interés del Sur Global para impulsar la inversión en soluciones basadas en la naturaleza y enfocadas en los océanos para impactar positivamente la resiliencia en las comunidades costeras. Se opera en tres enfoques:

 

  1. Práctica e innovación, creando productos financieros;
  2. Ciencia e investigación, acelerando la investigación y la utilización de datos.
  3. Política y gobernanza, avanzando en la política de resiliencia de los océanos y la comprensión pública.
Actores de implementación
Sectores de las finanzas y seguros, países firmantes, organizaciones medioambientales, académicos y comunidades.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Actores públicos y privados que operan en las zonas marítimas, Países Menos Adelantados (PMA) y las comunidades costeras de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).
Avances en la implementación

COP27:

El primer grupo de proyectos de resiliencia costera y oceánica de la próxima generación ha sido seleccionado hoy para recibir un importante respaldo financiero de la ORRAA con el fin de acelerarlos y ampliarlos. Los proyectos incluyen: 

  • Una inversión de 400.000 USD a Rare Inc, para poner a prueba herramientas de seguros paramétricos basados en índices meteorológicos para los pescadores artesanales de Filipinas vinculados a la velocidad del viento en alta mar, la altura de las olas y las precipitaciones que impiden una pesca segura. 
  • Una inversión de 380.000 dólares a Blue Finance para diseñar y estructurar las actividades de un mecanismo de financiación mixta de 22 millones de dólares, cuyo objetivo es la gestión eficaz de Áreas Marinas Protegidas"financiables" en Belice, Cabo Verde, República Dominicana, Fiyi, Indonesia, Mozambique, Filipinas y Tanzania.
  • Una inversión de 350.000 USD al Fondo MAR para ampliar la cobertura paramétrica del seguro contra huracanes a los arrecifes de Colombia, donde se diseñará y probará un producto de seguro contra huracanes en los arrecifes.
  • Una subvención de 175.000 USD al Centro de Resiliencia de Estocolmo para aumentar la visibilidad de las contribuciones de las mujeres a la pesca costera en todo el Sur Global y los beneficios relacionados con la alimentación, los medios de subsistencia y el bienestar.
  • Una subvención inicial de 10.000 dólares a Comunidad y Biodiversidad para su aplicación PescaData, que conecta a pescadores con inversores y les facilita el acceso a microcréditos y préstamos en México, Honduras, Colombia y Guatemala.

El Reino Unido ha confirmado hoy que invertirá otros 12 millones de libras esterlinas en la ORRAA a través de su Blue Planet Fund. Estados Unidos se unó a la Alianza ofreciendo apoya tres proyectos: 

  • Una evaluación de riesgos para Toamasina (Madagascar) a través del Índice de Vulnerabilidad a los Riesgos Climáticos y Oceánicos (CORVI).
  • El Índice de Riesgo Costero (IRC) de ORRAA, que utiliza una modelización innovadora para calcular y cartografiar los beneficios protectores de los manglares y los arrecifes de coral.
  • La tercera oleada del Ocean Resilience Innovation Challenge (ORIC) en colaboración con la Swiss Re Foundation, que está creando una reserva de proyectos invertibles impulsados desde la base que tengan un impacto real en las comunidades locales y, al mismo tiempo, puedan reducir los riesgos oceánicos y climáticos. 

 

COP28:

USAID ha anunciado que ha seleccionado a ORRAA como socio principal para su iniciativa de financiación de la resiliencia costera (C3F), el carbono y la conservación, que fomenta el flujo de capital del sector privado hacia proyectos de resiliencia costera y carbono azul que generen resultados en materia de conservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, garantizando al mismo tiempo el beneficio de las comunidades locales.

Países implicados Alemania Australia Canadá Estados Unidos Fiyi Francia India Italia Japón México Noruega Palaos Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top