Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Race to Resilience

Materia: Adaptación, pérdidas y daños | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se reactualiza en la COP27.

OBJETIVO GENERAL:

"Catalizar un cambio radical en la ambición mundial de aumentar la resiliencia de 4.000 millones de personas para 2030."



Objetivo específico de reducción
Alinear la acción con el objetivo del 1,5°C.
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica.
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2050


Promotores The High Level Climate Champions.
Breve descripción y puntos clave

Race to Resilience es una campaña mundial para, a través de una asociación de iniciativas, ayudar a las comunidades más vulnerables a generar resiliencia y adaptarse a los efectos del cambio climático, como el calor extremo, la sequía, las inundaciones y la subida del nivel del mar. Lo que persigue es conseguir condiciones de vida más resilientes para 4.000 millones de personas antes de 2030. Para ello, propone que las iniciativas actúen sobre:

 

  1. El ámbito urbano: para transformar los barrios marginales en ciudades sanas, limpias y seguras.
  2. El entorno rural: para equipar a los pequeños agricultores facilitando su capacidad de adaptación y generar su desarrollo.
  3. Las zonas costeras: para proteger los hogares y las empresas frente a las perturbaciones climáticas.

 

A través de una asociación de iniciativas, la campaña se centrará en ayudar a las comunidades de primera línea a aumentar su resiliencia y adaptarse a los efectos del cambio climático, como el calor extremo, la sequía, las inundaciones y la subida del nivel del mar. La campaña está aportando valor añadido al reunir a la comunidad de la adaptación y la resiliencia en torno a un objetivo común, que sitúa a las personas y la naturaleza en el centro de la atención. Las acciones que desarrollan las iniciativas buscan, de manera directa o indirecta, integrar a la carrera un número de personas de grupos y comunidades vulnerables que se harán más resistentes a los riesgos climáticos.

Las iniciativas que se suman a la alianza deben de compartir el objetivo de Race to Resilience, estar gestionadas por actores no estatales, comprometerse a llevar a cabo acciones inclusivas y equitativas para las personas de grupos y comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos, y no realizar acciones que dañen la naturaleza y los ecosistemas.

Aumenta la recopilación de datos de socios y miembros para proporcionar un análisis en profundidad de dónde es más necesaria la acción de resiliencia, identificando dónde se encuentran las comunidades vulnerables y los riesgos a los que se enfrentan. 

Operativa de trabajo

Para acelerar la acción y alinear el trabajo de muchos actores diferentes, el objetivo, el marco y los compromisos de la campaña deben convertirse en acciones que impulsen la consecución de objetivos específicos con soluciones de gran impacto. Los Avances en Adaptación y Resiliencia establecen objetivos a corto plazo para ayudar a galvanizar una mayor colaboración y asociaciones de múltiples partes interesadas para impulsar la acción.

Actores de implementación
Agriculture 1.5, OP2B, Water Resilience Coalition, ARISE, Climate Heritage Network, ICSI, Resilience First, Urban Sustainability Resilience Hubs, Insurance Development Forum, InsuResilience, ORRAA, Cities Race to Resilience, Efficiency for Acces, EIT Climate-KIC, EHRA, Global EverGreening Alliance, The Global Mangrove Alliance, Initiative 20*20, Just Rural Transition, Scale For Resilience, Regions4, Climate Resilient Housing, REAP, The Climakers, Walk2COP27.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Empresas, instituciones financieras, ciudades, regiones, estados y organizaciones de la sociedad civil.
Avances en la implementación

COP27:

  • Race to Resilience lanzó la Campaña de Aceleración de la Adaptación de los Seguros en un esfuerzo por movilizar a 3.000 compañías de seguros (equivalente al 50% del mercado) para la COP28. La nueva campaña forma parte de Race to Resilience y acelerará la aplicación de uno de los resultados de la Agenda de Adaptación de Sharm El Sheikh. El objetivo es ampliar la capacidad de la industria para avanzar en la reducción significativa del riesgo climático, y buscar conjuntamente las asociaciones público-privadas innovadoras que reflejan una misión compartida de proteger a las poblaciones vulnerables de los estragos físicos del cambio climático.
  • Se lanzó la campaña Roof Over Our Heads (ROOH) para proporcionar a 2.000 millones de personas viviendas resistentes, bajas en carbono y asequibles para 2050, empezando por los laboratorios de proyectos comunitarios de la India. Entre los socios de la campaña mundial, encabezada por la Sociedad para la Promoción de los Centros de Recursos de Área (SPARC), se encuentran Slum Dwellers International, Holcim, Global Resilience Partnership, International Institute for Environment and Development, ARUP y el World Green Building Council.

 

COP28: 

En la COP28 se publicó el primer informe de implementación de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh (AEA) examina los progresos realizados y los retos pendientes para cerrar las brechas de adaptación y aumentar la resiliencia de aquí a 2030. Se han identificado "desbloqueos" clave y se demuestra la acción acelerada en todos los sistemas, geografías, actores y escalas.

  • Los signos de progreso incluyen asociaciones público-privadas para la política y la acción sobre el terreno; colaboración radical de múltiples partes interesadas; soluciones basadas en la naturaleza que aumentan la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las comunidades; acción innovadora del sector privado, incluyendo seguros, finanzas; y un creciente reconocimiento de las interdependencias entre los sistemas, incluyendo la salud y la naturaleza.
  • También se reconoce la salud mundial como pilar de la resiliencia, con objetivos de mejora de la salud a través de la adaptación, por ejemplo creando planes de acción contra el calor y sistemas de alerta temprana para enfermedades transmitidas por vectores y alimentadas por los impactos climáticos.
  • Además el informe insiste sobre el papel de las empresas en la creación de resiliencia económica, social y medioambiental en todos los sistemas prioritarios, tal como el Foro Económico Mundial en colaboración con PwC que apoyan el argumento empresarial.
  • Para terminar el informe muestra que un número creciente de aseguradoras, bancos e inversores reconocen los riesgos de la inacción y las oportunidades emergentes relacionadas con la adaptación y la resiliencia. Las instituciones financieras privadas están invirtiendo en adaptación y resiliencia e implementando los instrumentos financieros, marcos y métricas necesarios.
  • En este contexto, durante la COP28 se publicó un nuevo informe, Building A Climate-Resilient Future, con Oliver Wyman, Race to Resilience de las Naciones Unidas y la Fundación Adrienne Arsht Rockefeller, para compartir cinco recomendaciones sobre cómo el sector de los seguros puede adaptarse mejor al cambio climático, abordar los obstáculos, ampliar el impacto, aprovechar las oportunidades comerciales y crear resiliencia climática.
  • También se ha lanzado un grupo de trabajo sobre resistencia de las aguas urbanas.

Se ha lanzado la campaña #EngineeringChange para capacitar a ingenieros de todo el mundo para construir un futuro resiliente y sostenible.

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Top