Hablamos de negociación entre países: ¿qué pasó en 2023 y qué podemos esperar de 2024?
"La verdadera prueba de fuego de la COP 28 es lo que ocurra en los meses y años cruciales que tenemos por delante" declaró Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático (o CMNUCC por sus siglas en español).
La COP28 marcó un cierto hito en la lucha contra el cambio climático con la aprobación del Consenso de los Emiratos Árabes Unidos y la conclusión del balance mundial (o Global Stocktake). La CMNUCC facilitó más de 533 horas de negociaciones y 58 eventos relacionados con mandatos y procesos en la COP28, reuniendo a más de 85.000 participantes y negociadores para avanzar en los acuerdos y decisiones sobre el clima.
Pero, aparte de este acuerdo final, ¿qué más pasó en 2023 y qué se prevé para 2024?
Hablamos de los avances sobre las negociaciones en cuanto a :
- Mitigación
- Adaptación
- Financiación Climática
- Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs)
- Cooperación para la implementación
- Transición justa, capacidades y participación
- Transparencia
Mitigación
En el marco del programa de trabajo de Sharm el-Sheikh sobre la ambición de mitigación y su aplicación, se hizo hincapié en la aceleración de una transición energética justa en los sistemas de transporte mediante reuniones de trabajo y diálogos de alto nivel. En 2024 se focalizará sobre las ciudades, los edificios y los sistemas urbanos.
Adaptación
Después de negociaciones difíciles, las Partes acordaron las metas para el Objetivo Global de Adaptación (GGA) y adoptaron el Marco de los EAU para la Resiliencia Climática Global. Esta decisión establece objetivos ambiciosos que vinculan el desarrollo y la resiliencia climática, incluyendo la salud, el agua y los alimentos, y aumenta la ambición para la provisión y el acceso a la financiación de la adaptación. La labor en el marco del GGA continua en 2024 con un nuevo programa de trabajo de dos años, con el fin de identificar y desarrollar indicadores.
Financiación Climática
En la COP28, las Partes reconocieron la importante escala de inversión necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Decidieron seguir reforzando el Diálogo de Sharm el-Sheikh en 2024 y 2025, que incluirá al menos dos talleres al año, un plan de trabajo e informes anuales para la COP29 y la COP30. Este reconocimiento tiene una irelevancia especial al momento de establecer el nuevo objetivo cuantificado colectivo relativo a la financiación de la lucha contra el cambio climático (NCQG, por sus siglas en inglés) en la COP29. En Dubái, las Partes decidieron pasar a un modo de trabajo con reuniones y diálogos de expertos técnicos para tener un proyecto de texto antes de la COP29.
Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs)
En la COP30, se espera que los países tengan nuevas NDCs alineadas con el límite de temperatura de 1.5°C y guiadas por el Consenso de los EAU, que deben prepararse desde la COP29. Esto requerirá un enfoque innovador y concertado para garantizar que las nuevas promesas aborden todas las emisiones de gases de efecto invernadero y describan claramente cómo cada sector de la economía realizará la transición hacia una economía baja en carbono.
Cooperación para la implementación
Las negociaciones fueron complicadas en 2023 sobre la cooperación con enfoques que no basados en el mercado. Se presentó una versión avanzada de la plataforma web de la CMNUCC con el objetivo de completar la plataforma en junio de 2024. Pero, las negociaciones sobre los elementos técnicos restantes no se completaron en la COP28 y se continuarán en la COP29.
Transición justa, capacidades y participación
En la COP28, se puso en marcha el programa de trabajo sobre transición justa, con el objetivo de debatir vías para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. En 2024 se celebrarán al menos dos diálogos sobre la transición justa, con temas basados en las sugerencias de las Partes y los observadores. Este será el primer año de funcionamiento del nuevo programa de trabajo y de un esfuerzo mundial centrado en llamar la atención sobre las vías de transición justa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
Además, uno de los principales resultados del primer inventario mundial fue el establecimiento de un programa de aplicación de la tecnología que tuviera en cuenta la diversidad y la inclusión.
con consideraciones de diversidad e inclusión. Este nuevo programa tiene por objeto en 2024 reforzar el apoyo a la aplicación de las prioridades tecnológicas identificadas por los países en desarrollo y abordar los retos señalados en la primera evaluación periódica del Mecanismo Tecnológico.
Paralelamente a las negociaciones oficiales, la COP28 ofreció una plataforma para que gobiernos, ciudades, regiones, empresas, instituciones financieras, organizaciones filantrópicas y la sociedad civil colaboraran y mostraran sus soluciones climáticas reales, con más de 470 actos paralelos para tratar de muchos temas entre los cuáles: el género y el cambio climático, la discapacidad y el cambio climático, así como las perspectivas de los pueblos indígenas y los jóvenes.
Lamentablemente, la falta de financiación sostenible y previsible para la CMNUCC para los programas de trabajo establecidos sobre ACE, juventud y género está poniendo en peligro la sostenibilidad de la dotación de personal, con el consiguiente riesgo para la calidad y la eficacia de los resultados previstos para la COP29.
Transparencia
En 2024 se espera que se intensifiquen los esfuerzos para construir capacidades necesarias para la entrega de NDCs, Planes de Adaptación (NAPs) y los Informes de Transparencia Bajo Mejorados (BTRs), involucrando a todos los actores relevantes en este proceso para así rastrear las acciones realizadas por los países en la lucha contra el cambio climático.
Reforzar la transparencia con comunicaciones de alto impacto antes y durante la COP28 para la CMNUCC. Así, tuvo un alcance total de 32,4 millones de personas en la COP 28 a través de todas sus plataformas de medios sociales y su sitio web principal recibió 4,7 millones de visitas, realizadas por 1,2 millones de visitantes únicos a lo largo de la COP28.
En el Portal de Acción Climática Mundial (GCAP) se recopiló y registró los 190 anuncios de todos tipos realizados en la COP28 (lo que supone más del doble del número recogido en la COP27) y el progreso de las iniciativas existentes.
Sin embargo, la falta de fondos y a la escasez de capacidad provocaron limitaciones en la entrega de contenidos multilingües.
Desde AmbiciónCOP acercamos la información sobre todo el proceso de las COP en español con nuestro boletín y una recopilación de los compromisos, informes y herramientas más importantes.
Si tienes una duda con los conceptos, puedes consultar nuestro glosario de términos y conceptos.
Para leer todos los detalles de avances en 2023, aquí está el informe oficial de la CMNUCC.
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!