¿La COP28 ha sido una cumbre histórica?
Desglosamos los avances de la Agenda de Acción Global tras la cita de Dubái en 2023.
La COP26 celebrada en Glasgow, en 2021, ratificó el límite crítico de 1,5 °C para el aumento de la temperatura a finales de siglo, presentando compromisos significativos pero dejando pendiente la financiación de los mismos. En la COP27, en 2022, se alcanzó el Sharm-El-Sheikh Implementation Plan (ver más información), aprobando entre otras cuestiones un fondo financiero para abordar las pérdidas y los daños, aunque sin concretar medidas claves y postergando algunas decisiones para la siguiente cumbre.
La Presidencia de la COP28 denominó la cita de "histórica". En Dubái, se adoptó el The UAE Consensus, introduciendo por primera vez una referencia expresa a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y facilitando una orientación para la revisión de los compromisos nacionales determinados a nivel nacional (NDC) que concluye en 2025. Pero, ¿Es suficiente el compromiso? ¿Es histórica una denominación adecuada? ¿Los resultados de la cumbre permiten avanzar en la implementación de la hoja de ruta de ambición del Acuerdo de París? ¿Sigue siendo el límite el 1,5 ºC?
Presentamos un análisis de los progresos más relevantes de la COP28, para facilitar una mejor comprensión del proceso y los avances de la agenda de acción global más allá de la gobernanza del Acuerdo de París. El documento tiene en cuenta las siguientes áreas claves:
- Objetivos de reducción de emisiones.
- Uso de energías renovables y eliminación de los combustibles fósiles.
- Finanzas climáticas.
- Frenar las emisiones de metano.
- Proteger la biodiversidad, detener la deforestación y promover la agricultura sostenible.
- Adaptación al cambio climático.
- Pérdidas y daños.
- Salud y cambio climático.
Descargar el documento completo en el siguiente enlace
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!