Seguir los procedimientos de la Conferencia anual de las Partes (COP)
de la CMNUCC no es sencillo. La gran cantidad de términos técnicos
utilizados y la rápida evolución de los mismos representa, en ocasiones,
una barrera importante para la comprensión de los procesos que se llevan
a cabo en las cumbres.
A continuación, te dejamos un glosario con algunos de los términos
más comunes relacionados con el clima.
2 ºC
Aumento de la temperatura media anual del planeta con respecto a los niveles preindustriales
que, en general, se considera suficiente para evitar los peores efectos del calentamiento
global y el cambio climático asociado. En la actualidad, el calentamiento
global medio es de aproximadamente 1 ºC por encima de los niveles preindustriales, y
dos tercios de este aumento se han producido desde 1975
1,5 ºC
Aumento de la temperatura media anual del planeta con respecto a los niveles preindustriales que supone un límite más seguro respecto de los peores efectos del calentamiento global y el cambio climático asociado, reduciendo muchos de los peores impactos. Aunque no parece una gra diferencia respecto de los 2 ºC, en términos de energía térmica adicional en los sistemas de la Tierra a escala global es una diferencia significativa. Es un limite reconocido en el Acuerdo de París pero que, con el aceleramiento del cambio climático, para alcanzarlo queda poco espacio para la acción.
Abandono de los combustibles fósiles (transition away)
Nuevo término utilizado en el acuerdo final de la COP28 para encontrar un
compromiso entre phase out y phase down. Supone hacer una transición que
abandone los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera
justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin
de lograr cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la ciencia.
ACE
El término Acción para el Empoderamiento Climático fue adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para representar el trabajo en virtud del artículo 6 de la Convención de 1992 y el artículo 12 del Acuerdo de París, que ponen el foco sobre la capacitación de los actores partes de la acción climática.
Actos Paralelos
Son una plataforma en las cumbres del clima (COP), y en otras Cumbres internacionales, para que las organizaciones observadoras admitidas, que tienen pocas oportunidades de intervenir en las negociaciones formales, se pongan en contacto con las Partes y otros participantes para compartir conocimientos, desarrollar capacidades, crear redes y explorar opciones viables para hacer frente al desafío climático. Al participar en actos paralelos, estas organizaciones presentan su trabajo o fomentan el debate sobre cuestiones clave, a menudo con la participación de otros públicos (de manera digital). Cada año el número de candidaturas para hacer actos paralelos en las cumbres aumenta, lo que demuestra un creciente interés por utilizar estos instrumentos de participación.
Acuerdos de París
El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante dentro de la CMNUCC sobre mitigación, adaptación y financiación de la acción frente al cambio climático. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 de París, el 12 de diciembre de 2015. Tra cumplir con la condición de ratificación por al menos 55 países que representaban como mínimo el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC en comparación con los niveles preindustriales.
Adaptación
El IPCC define la adaptación como "el proceso de ajuste al clima real o previsto y a sus efectos". Es una de las pautas de acción climática definida en el Acuerdo de París que se integra en los NDC's a través de los Planes Nacionales de Adaptación (PNAs o NAPs por sus siglas en inglés). Estos planes permiten a los países identificar los riesgos del cambio climático para la economía, la biodiversidad y la población, así como priorizar las medidas de adaptación para hacerles frente.
Agenda Global de Acción Climática (GCAA, por sus siglas en inglés)
La Agenda de Acción Climática Global (Global Climate Action Agenda - GCAA)
se puso en marcha en 2014 para impulsar la cooperación entre los gobiernos,
las autoridades locales, la comunidad empresarial, los inversores y la sociedad
civil, y apoyar en la implementación rápida del Acuerdo de París.
En ella se enmarca el trabajo de los paladines de alto nivel (o high level
champions - hlc), nominados por la Presidencia entrante de la COP y la
saliente. Su trabajo consiste en la movilización de actores no estatales en la
lucha contra el cambio climático a través de una serie de iniciativas y
compromisos relacionados con la agenda de negociaciones oficial, pero más
ambiciosos. La GCAA abarca una amplia gama de temas cruciales, incluyendo
energía, transporte, agua, océano, bosques y suelos. Estos sectores
representan áreas clave donde las acciones pueden tener un impacto
significativo en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y
la adaptación a los impactos del cambio climático.
AILAC
La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones comunes en materia de cambio climático. La asociación busca generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. AILAC está compuesta por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Asociación de Marrakech
Esta alianza apoya la implementación del Acuerdo de París al permitir la
colaboración entre los gobiernos y las ciudades, regiones, empresas e
inversores que deben actuar sobre el cambio climático. Tiene un papel
determinante en varios encuentros que se suceden a lo largo del año,
incluyendo las Semanas Regionales del Clima o la organización de reuniones
en las COP.
Artículo 6
El artículo 6 del Acuerdo de París establece que las partes del acuerdo pueden cooperar en la aplicación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero emisiones con mecanismos de mercado de carbono y no mercado tales como la transferencia de tecnologías.
AOSIS
La Alianza de los Pequeños Estados Insulares es una coalición de pequeños países especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar por sus características de insularidad y tener costas bajas.Componen la aliaza Nauru, Niue, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Samoa, Samoa Occidental (Estados Unidos), Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Singapur, Islas Salomón, Surinam, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Islas Vírgenes y Vanuatu. La alianza ha adoptado posiciones comunes sobre el cambio climático, en particular en relación con el "Protocolo AOSIS", y trabaja activamente en cuestiones como la justicia climática y la responsabilidad común pero diferenciada. Su contribución fue decisiva en los avances para pérdidas y daños.
Balance mundial (GST, por sus siglas en inglés):
El balance mundial (global stocktake - GST) es un proceso para que los países
y actores interesados comprueben si están avanzando colectivamente hacia el
cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Supone hacer un
inventario de la situación mundial en materia de acción climática, identificar las
brechas en relación a los objetivos del acuerdo y utilizar la información para
revisar la hoja de ruta para acelerar la ambición.
El balance mundial se realiza cada cinco años y el primero finalizó en la
COP28. Su objetivo es informar para facilitar la revisión de las NDC
(contribuciones determinadas a nivel nacional) que se presentarán antes de
2025. Al evaluar en qué punto se encuentra el mundo en lo que respecta al
cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y utilizar sus aportaciones,
puede ayudar a los responsables políticos y a las Partes interesadas a reforzar
sus políticas y compromisos climáticos en su próxima ronda de NDC.
Biocombustible
Combustible producido a partir de materia orgánica en un corto período de tiempo, a diferencia de los procesos de largo plazo que generan combustibles fósiles como el carbón y el gas. El biocombustible incluye madera, así como bioetanol y biodiésel elaborados a partir de cultivos, aceites usados y algas. Hay que tener en cuenta que, aunque emiten menos emisiones netas de gases de efecto invernadero netos en su combustión pueden generar otros impactos ambientales en cuestiones como la seguridad alimentaria, el uso del suelo o la captura de carbono.
Biodiversidad
Supone la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. e incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas. El concepto también abarca la manera en que esta diversidad cambia de un lugar a otro y con el paso del tiempo. Indicadores como el número de especies de un área determinada pueden ayudar a realizar un seguimiento de determinados aspectos de la biodiversidad, lo que nos lleva a hablar de pérdida de biodiversidad. Se estima, por ejemplo, que el impacto del aumento de la temperatura por encima de los 2 ºC puede provocar la extinción del 18% de las especies de insectos, del 16% de las plantas y del 8% de los vertebrados.
Cero emisiones netas
El concepto de cero emisiones netas supone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero todo lo posible hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas y compensar el resto mediante actividades de secuestro o absorción de estas, por ejemplo, con la plantación de árboles (en realidad, es el crecimiento posterior del árbol lo que absorbe o "secuestra" carbono y no la plantación del árbol en sí.
Calentamiento global
El calentamiento global resulta del aumento del efecto invernadero, un proceso en el que la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Su presencia es natural y necesaria para mantener la temperatura del planeta en unos valores habitables, pero el aumento de la emisión antopogénica (producto de la actividad humana) de estos gases desde la era industrial está generando un aumento del efecto invernadero.
Cambio climático
El cambio climático puede ser originado por procesos naturales internos o por forzamientos externos también naturales como la modulación en los ciclos solares o las erupciones volcánicas. También puede ser causado por cambios inducidos por el hombre de forma persistente en la composición de la atmósfera. El calentamiento global añade una importante cantidad de energía térmica al planeta, que se almacena en gran parte en los océanos. El calentamiento de los océanos, principal impulsor de los patrones meteorológicos en todo el planeta, tiene un profundo efecto en los patrones meteorológicos, cuyo efecto acumulativo es cambiar el clima a largo plazo. Los efectos de un clima cambiante se dejan sentir a través de sequías, inundaciones y tormentas extremas en todo el planeta.
CMA
Reunión de las Partes del Acuerdo de París, que se realiza durante las COP. La CMA supervisa la implementación del Acuerdo de París y toma decisiones para promover su implementación efectiva, emitiendo en cada COP el acuerdo final que sirve de guía para la acción climática hasta la siguiente CMA. Todos los Estados que son Partes del Acuerdo de París están representados en la COP que actúa como reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA), mientras que los Estados que no son Partes participan como observadores.
CMNUCC
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Son 197 países los que han ratificado la Convención (que se denominan Partes en la Convención). La CMNUCC se abrió a la firma en la "Cumbre de la Tierra de Río" en 1992. Las otras dos convenciones que salieron de Río son el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y la Convención de Lucha contra la Desertificación. Este tratado internacional tiene como objetivo estructurar la cooperación internacional para hacer frente al cambio climático, limitando el aumento medio de la temperatura global y el cambio climático resultante y haciendo frente a sus inevitables impactos.
Compensaciones de carbono
La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto que persigue específicamente captar una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad, mediante la puesta en práctica de un proyecto de sumidero de carbono por reforestación; o evitar la emisión de una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada en nuestra actividad por medio de un proyecto de ahorro o eficiencia energética, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada. La compensación se realiza en base a derechos de emisión en los mercados regulados (por ejemplo, el UE ETS) o de manera voluntaria.
COP
COP son las siglas en inglés de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC. Es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención que se reúne de manera anual, con la participación de los delegados que representan a las Partes de la Convención, para revisar su aplicación de la y elaborar los planes necesarios para garantizar su aplicación continuada.
COY
COY son las siglas en inglés de la Conferencia de la Juventud. Se trata de una reunión anual que se celebra con carácter previo al desarrollo de la COP bajo el auspicio de de YOUNGO, el grupo oficial de jóvenes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es el de preparar la participación en la COP de los jóvenes que participan como observadores o delegaciones de las Partes, crear redes de jóvenes e impartir formación para el desarrollo de capacidades.
Emergencia climática
En los últimos años, los efectos del cambio climático se han dejado sentir a través de un número creciente de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. La mayor atención prestada ha dado lugar a la expresión "emergencia climática", un intento de captar la gravedad e inmediatez del problema, sobre todo en las zonas que ya están sufriendo los peores efectos. Por lo tanto, estamos ante una situación en la que se requieren medidas urgentes para reducir o detener el cambio climático y evitar el daño ambiental potencialmente irreversible resultante de este proceso.
Estados árabes
Coalición de países que tiene como objetivo definir posturas comunes y tener una posición más fuerte en las negociaciones climáticas. Está compuesto por 22 estados: Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Exposiciones
Como en el caso de los actos paralelos, las exposiciones son eventos que se llevan a cabo en las COP y que son organizadas por entidades observadoras, por las Partes en asociación con entidades observadoras, por las divisiones de la CMNUCC, por organizaciones de las Naciones Unidas u otros organismos especializados. Además de presentar conclusiones de estudios y análisis climáticos o proponer soluciones para avanzar en la acción climáticas, las exposiciones permiten establecer contactos y generar networking en un entorno dinámico y diverso.
Fondo Verde para el Clima
Fondo internacional clave para desarrollar proyectos de mitigación y de adaptación en países en desarrollo (Green Climate Fund o GCF por su sigla en inglés) que es fundamental en la actualidad para movilizar los 100.000 millones de dólares anuales en ayuda financiera. El Fondo, que se encuentra este año en su primer periodo de reposición, se lanzó en 2014 con una promesa de 10.300 millones de dólares en financiación inicial (hay países que, todavía, no han entragado las cantidades comprometidas. Por ejemplo, Estados Unidos solo ha entregado 1.000 millones de los 3.000 millones anunciados).
Financiación climática
El Comité Permanente de Finanzas de la CMNUCC define la financiación de la lucha contra el cambio climático como "la financiación destinada a reducir las emisiones y mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero, así como a reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y ecológicos ante los efectos negativos del cambio climático, y a mantener y aumentar su capacidad de recuperación".
Gases de efecto invernadero
Algunos gases liberados a la atmósfera tienen un impacto sobre el calentamiento global. Las emisiones que tenemos que reducir afectan, porque se liberan en mayores cantidades y/o tienen los mayores efectos sobre el calentamiento, a los siguientes: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), el hexafluoruro de azufre (SF6), los perfluorocarbonos (PFC) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3). Estos gases suelen denominarse la "cesta de gases de efecto invernadero de Kioto" porque son los afectados por el Protocolo de Kioto.
Grupo Africano de Negociadores (Grupo Africano)
Se creo en 1995, en la COP1 de Berlín, como una alianza de estados africanos miembros de la CMNUCC para representar los intereses de la región en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, con una voz común y unificada. El Grupo comprende 54 Partes y participa activamente en el proceso de negociación sobre el cambio climático destacando, por ejemplo, las acciones relaciondas con la vulnerabilidad, la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Grupo de los 77 y China
El Grupo de los 77 (G-77) se estableció el 15 de junio de 1964 por los signatarios de setenta y siete países en desarrollo de la "Declaración Conjunta de los Setenta y Siete", emitido al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El Grupo, que hoy cuenta con 134 países adheridos, es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta.
Grupos de negociación
Los grupos de negociación son foros formales donde las Partes discuten y
negocian cuestiones específicas relacionadas con el cambio climático, como
mitigación, adaptación, financiación y transferencia de tecnología. Estos grupos
están dirigidos por co-presidentes designados y trabajan para alcanzar
consensos sobre textos y decisiones.
Grupo "Umbrella"
Este grupo está constituido por los países industrializados no pertenecientes a la UE: Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Noruega, Nueva Zelanda, Japón, Islandia y Australia.
Inventario mundial
El balance global o Global Stocktake (GST por sus siglas en inglés) es una herramienta recogida en el artículo 14 del Acuerdo de París, que recoge el proceso para que los países y las partes interesadas comprueben si están avanzando colectivamente hacia el cumplimiento de los objetivos del acuerdo e identificar en qué áreas no lo están haciendo. El primer inventario global empezó en 2021 durante la COP26 y se acabará este en la COP28. El balance mundial es un momento para corregir el rumbo, una oportunidad para aumentar la ambición y evitar las peores consecuencias del cambio climático, presentando el inventario de dónde vamos, cómo vamos y lo que falta por hacer.
IPCC
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es un órgano científico intergubernamental que trabaja bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Pueden formar parte de él todos los países miembros de las Naciones Unidas y de la OMM. Actualmente, el IPCC está compuesto por 195 países. Elabora informes específicos como los de evaluación del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos acerca del cambio climático, sus repercusiones y riesgos futuros, y las opciones para reducir el ritmo al que se está produciendo el cambio climático. También elabora informes especiales sobre temas acordados por sus gobiernos miembros, así como informes metodológicos que proporcionan directrices para la preparación de inventarios de gases de efecto invernadero. El IPCC está finalizando el Sexto Informe de Evaluación, que consta de tres contribuciones de Grupos de Trabajo y un Informe de Síntesis. La contribución del Grupo de Trabajo I se finalizó en agosto de 2021, la del Grupo de Trabajo II en febrero de 2022, la del Grupo de Trabajo III en abril de 2022 y el Informe de Síntesis en marzo de 2023.
Justicia climática
La justicia climática es el reconocimiento de que el cambio climático no afecta a todos por igual. La justicia climática tiene que ver con la equidad económica, la seguridad y la igualdad de género y, desde esta mirada, se busca dar solución a las desigualdades que generan las causas y las consecuencias de la crisis climática entre las personas y grupos de personas. Las personas jóvenes, las mujeres, las comunidades menos desarrolladas que viven en países en desarrollo se encuentran entre los menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo pero tenderán a sufrir los peores efectos del calentamiento global y el cambio climático.
Meta global para la adaptación (GGA, por sus siglas en inglés):
El artículo 7 del Acuerdo de París detalla el objetivo global relativo a la
adaptación, que consiste en aumentar la capacidad de adaptación, fortalecer la
resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. De esta manera, se
establece una meta global para la adaptación (global goal on adaptation -
GGA) que debe proporcionar un objetivo para el trabajo en esta materia, siendo
su fin mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la
vulnerabilidad ante el cambio climático.
En la actualidad, las Partes tienen a su disposición diversos procesos para
planificar, comunicar e informar sobre sus objetivos de mitigación y adaptación,
su progreso y sus contribuciones: las NDC (contribuciones determinadas a
nivel nacional), los planes nacionales de adaptación y las comunicaciones
sobre adaptación.
Mitigación
El IPCC describe la mitigación como "la intervención humana para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero". Es decir, hacer que los efectos del cambio climático sean menos graves evitando o reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera a través, por ejemplo, de la utilización de energías renovables o reduciendo el consumo de combustibles fósiles, o mejorando su almacenamiento a través de sumideros al aumentar la masa forestal.
NDCs
NDC son las siglas en inglés de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Se trata de los planes nacionales de acción climática que, cada 5 años, los países se comprometen a presentar ante la CMNUCC para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. En estos planes, los países tienen que comunicar las medidas que adoptarán para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de alcanzar los objetivos del acuerso y las medidas que tomarán para aumentar la resiliencia y adaptarse a los impactos del aumento de las temperaturas. Con el fin de aumentar la ambición a lo largo del tiempo, el Acuerdo de París establece que las NDC sucesivas representarán una progresión en comparación con la NDC anterior y reflejarán la mayor ambición posible.
Nueva meta colectiva cuantificable de financiamiento climático (NCQG, por sus siglas en inglés)
El financiamiento para el clima se refiere a los recursos movilizados para
financiar acciones de mitigación y adaptación a los impactos del cambio
climático, incluidos los compromisos públicos de financiamiento climático por
parte de los países desarrollados en el marco de la CMNUCC. En el Acuerdo
de Copenhague de 2009 (COP15), confirmado posteriormente en Cancún
(COP16), los países desarrollados se comprometieron a movilizar 100.000
millones de dólares anuales para que los países en desarrollo adoptaran
medidas climáticas, tanto para adaptarse al cambio climático como para reducir
las emisiones. Esta cifra no se ha logrado alcanzar desde entonces. El Acuerdo
de París reiteró que los países desarrollados debían liderar la movilización del
financiamiento climático y se puso de plazo hasta el año 2025 para establecer una nueva meta colectiva (new collective quantified goal on climate finance -
NCQG) que aumentará el mínimo definido en Copenhague.
Observadores
Tanto las organizaciones no gubernamentales (ONG) como las organizaciones
intergubernamentales (OIG) pueden asistir a las COP en calidad de
observadores gracias a una acreditación oficial otorgada por la CMNUCC. Las
entidades admitidas se agrupan por tipología –o, según la clasificación de la
CMNUCC, distritos electorales, para tener más poder de incidencia:
- ONG empresariales e industriales (BINGO)
- ONG medioambientales (ENGO)
- Agricultores, organizaciones de pueblos indígenas (IPO)
- Gobiernos locales y autoridades municipales (LGMA)
- ONG independientes y de investigación (RINGO)
- ONG sindicales (TUNGO)
- Mujeres y género
- ONG Juveniles (YOUNGO)
OCDE
Los 24 miembros originales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también forman parte del grupo regional denominado WEOG (Europa Occidental y Otros Estados), que incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. Los miembros más recientes de la OCDE - la República Checa, Hungría, México, Polonia y Corea - no pertenecen al WEOG.
Objetivos a largo plazo
Son los tres objetivos principales del Acuerdo de París, que se encuentran recogidos en el artículo 2. El primero, que los países reduzcan colectivamente las emisiones lo suficiente como para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ºC y aspirar a 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales. El segundo, aumentar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y fomentar la resiliencia climática. Y el tercero, hacer que los flujos financieros sean coherentes con una vía de desarrollo baja en emisiones de gases de efecto invernadero y resistente al clima.
OSACT
El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) es uno de los dos órganos subsidiarios permanentes de la CMNUCC. Su función es apoyar el desarrollo de las COPs aportando información y asesoramiento sobre cuestiones científicas y tecnológicas relacionadas con la Convención y el Acuerdo de París. Trabaja fundamentalmente sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático, la promoción del desarrollo y la transferencia de tecnologías medioambientales, y el desarrollo de los inventarios de las emisiones de gases de efecto invernadero de las Partes del Anexo I. El OSACT trabaja en estrecha colaboración con el IPCC y también colabora con otras organizaciones internacionales.
OSE
El Órgano Subsidiario de Ejecución es uno de los dos órganos subsidiarios permanentes de la CMNUCC y su labor se centra en las cuestiones de aplicación en el marco de la Convención y del Acuerdo de París. Su programa de trabajo se articula en torno a algunas de las cuestiones fundamentales en la aplicación de elementos fundamentales de aplicación, la transparencia, la mitigación, la adaptación, la financiación, la tecnología y el fomento de la capacidad. Además, tiene por objeto aumentar la ambición de las Partes en todos los aspectos de su programa.
Pabellones
Los pabellones son espacios delimitados en la zona azul de la COP, en diversas zonas separadas de las salas de negociación, en los que se pueden celebrar actos, exponer investigaciones y conocimientos, y mantener debates informales abiertos con los asistentes que visitan el pabellón. Las Partes de la CMNUCC, los organismos internacionales o las entidades observadoras deben realizar una solicitud formal a la Presidencia de la conferencia y cumplir los requisitos para poder optar a su organización. Cada pabellón suele tener una agenda específica de actividades que permite participar cumpliendo las demandas de los organizadores, presentado eventos concretos o presentando actividades e iniciativas en el marco de la agenda propia.
Países Menos Adelantados (PMA)
Son los países reconocidos por el Comité de Políticas de Desarrollo de Naciones Unidas como países menos adelantados, que se caracterizan por la pobreza generalizada y por la debilidad estructural de sus recursos económicos, institucionales y humanos, a menudo agravada por desventajas geográficas.Los 46 PMA actuales comprenden alrededor de 880 millones de personas, el 12% de la población mundial. Desde hace tiempo, asumen posiciones comunes para tener mayor actividad el proceso de negociación climática trabajando juntos para defender sus intereses particulares, por ejemplo, con respecto a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.
Paladines de alto nivel (HLC, por sus siglas en inglés)
Nominados por la Presidencia entrante y saliente de cada COP, los paladines
de alto nivel (high level champions - HLC) son actores de alto nivel cuyo trabajo
es la movilización de agentes no estatales en la lucha contra el cambio
climático a través de diferentes iniciativas. Brindan visibilidad política a la
conferencia y pueden influir en la voluntad para abordar el cambio climático a
nivel nacional e internacional con un creciente nivel de ambición.
Partes
Los países que se adhieren a un tratado internacional se denominan partes del convenio. En este contexto, son los 197 países Partes de la CMNUCC.
Partes del Anexo I
Los países industrializados enumerados en el Anexo I de la CMNUCC deben adoptar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 para el año 2000, de conformidad con el artículo 4.2 (a) y (b). Entre ellos figuran los 24 miembros originales de la OCDE, 11 antiguos miembros del bloque soviético y la Unión Europea.
Partes del Anexo II
Los países ricos enumerados en el Anexo II de la CMNUCC tienen la obligación especial de ayudar a los países en desarrollo mediante contribuciones financieras y tecnológicas. Entre ellos se encuentran los 24 miembros originales de la OCDE y la Unión Europea.
Pérdidas y daños
Aunque las pérdidas y daños afectan cada vez más a todos los países, el
Mecanismo Internacional de Varsovia (MIV) para Pérdidas y Daños es
especialmente relevante para las Partes más vulnerables, como los países en
desarrollo y los países menos adelantados (PMA). Frente a las numerosas
reivindicaciones de la sociedad civil y diversas Partes en la COP27, se tomó la
decisión de crear un fondo específico para movilizar financiación dirigida a
"compensar" esta situación. Se creó también un Comité de
Transición compuesto por 24 miembros para supervisar y guiar el proceso de
definición de los detalles operativos del fondo.
En la COP28 se realizaron las primeras aportaciones (por valor de 792 millones
de dólares) que permiten poner en marcha su actividad.
Phase out y phase down de los combustibles fósiles
Fue uno de los temas recurrentes durante la COP28. Son los dos términos que
definen las posibilidades de acción respecto a los combustibles fósiles,
teniendo en cuenta el balance mundial (GST). La expresión phase down hace
referencia a una eliminación progresiva del consumo de combustibles fósiles.
El phase out significa eliminación de los combustibles fósiles. En realidad, se
habla de diferentes opciones partiendo de estos dos términos:
- Eliminación de todos los combustibles fósiles de acuerdo con la ciencia disponible.
- Eliminación progresiva de los combustibles fósiles de acuerdo
con los mejores datos científicos disponibles, las trayectorias 1,5
ºC del IPCC y los principios y disposiciones del Acuerdo de
París.
- Una eliminación progresiva de los combustibles fósiles sin
disminuir, reconociendo la necesidad de un pico de su consumo
en esta década y subrayando la importancia de que el sector de
la energía se libere predominantemente de los combustibles
fósiles mucho antes de 2050.
- Eliminación progresiva de los combustibles fósiles y reducción
rápida de su uso para alcanzar un nivel cero de CO 2 en los
sistemas energéticos a mediados de siglo o en torno a esa
fecha.
Pico de emisiones
Punto en el que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan su punto máximo antes de descender. En algunos casos, los países anuncian objetivos de emisiones máximas en determinados años, como el anuncio de China de que alcanzará su punto máximo de emisiones en 2030 antes de llegar a cero en 2060.
Plazo común
Supone el desarrollo de esfuerzos para garantizar que las NDCs de todos los países abarquen el mismo marco temporal con el fin de facilitar el seguimiento y la transparencia, e impulsar un ritmo de acción más rápido. Las NDCs que los países presentaron en 2015 variaban en cuanto a su duración, ya que algunas se extendían hasta 2025 y otras hasta 2030. Los países acordaron en la COP24 que, a partir de 2031, todas las NDC debían ceñirse a un marco temporal común. Antes de la COP27 los países debían presentar una acutalización de su NDC que cambiará en 2030 en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
PreCOP
La PreCop es una reunión preparatoria previa a la Conferencia de las Partes de la CMNUCC y se programa normalmente un mes antes de la conferencia. Según la propia Convención, el objetivo de esta reunión es "proporcionar a un grupo seleccionado de países un marco informal para debatir e intercambiar opiniones sobre algunos aspectos políticos clave de las negociaciones con el fin de ofrecer, en la medida de lo posible, una orientación política para las negociaciones posteriores".
Presidencia
El país que organiza la Conferencia de las Partes de la CMNUCC asume el liderazgo político y preside la COP. La organización de la COP rota entre cinco grupos regionales reconocidos por Naciones Unidas, África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa central y oriental, Europa occidental y otros. El país organizador nombra a un presidente oficial y un representante de la juventud.
Protocolo de Kioto
El Protocolo de Kioto es un tratado jurídicamente vinculante, adoptado en la COP3 (Kioto, 1997), que bajo el paraguas de la CMNUCC introdujo compromisos jurídicamente vinculantes de reducción o limitación de emisiones para los países desarrollados y economías en transición. Debido a un complejo proceso de ratificación, entró en vigor el 16 de febrero de 2005. Las Partes incluidas en el Anexo I se comprometían a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Entre todos los países desarrollados debían sumar un recorte total de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el período de compromiso de 2008-2012. La llamada “Enmienda Doha” da continuidad al marco jurídico e institucional del Protocolo de Kioto, alargándolo hasta 2020, incluyendo nuevos objetivos de reducción de emisiones para parte de los países industrializados que tuvieron compromisos en el primer periodo de compromiso (2008-2012).
Rulebook o Reglamento de París
El Reglamento del Acuerdo de París (o Rulebook en inglés) contiene normas y directrices para facilitar la aplicación del Acuerdo de París. Establece reglas técnicas comunes para garantizar que los compromisos de reducción de emisiones que presenten los países en el marco de sus NDCs cumplan los requisitos del Acuerdo de París, incluyendo los mecanismos de aumento de la ambición y revisión al alza.
Responsabilidad común pero diferenciada
Principio establecido en la CMNUCC y negociado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1992. El principio CBDR (por sus siglas en inglés, Common But Differentiated Responsibilities) se menciona en el párrafo 1 del artículo 3, y en el párrafo 1 del artículo 4.1 de la Convención reconiciendo que todos las Partes tienen una responsabilidad en abordar los desafíos del cambio climático pero aceptando que no todos los países tienen las mismas obligaciones ni responsabilidades respecto a esos desafíos. De esta manera, el principio supone la generación de distinciones a la hora de identificar la contribución al problema del cambio climático entre países desarrollados y países en desarrollo. La contribución histórica al cambio climático y la capacidad respectiva se convierten en medidas de responsabilidad para la protección del medio ambiente. Con la aceleración del cambio climático y de sus impactos este principio se vuelve a estar al centro de las negociaciones entre países.
Secretaría de la CMNUCC
La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC) es el órgano administrativo encargado de apoyar y
facilitar las negociaciones y actividades relacionadas con el cambio climático.
Está dirigida por un Secretario Ejecutivo y brinda apoyo logístico y técnico a las
COP y otros órganos subsidiarios.
Transición energética
Se define de esta manera al conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para alcanzar una mayor sostenibilidad, pasando de un modelo centrado en el uso de los combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables a otro basado en fuentes de energía más limpias, como la eólica, la solar y el hidrógeno verde.
Transición justa
Esfuerzos para garantizar que el cumplimiento de los objetivos climáticos para garantizar que la sociedad en su conjunto, todas las comunidades, todos los trabajadores, todos los grupos sociales, estén en el centro de un futuro con cero emisiones netas y esto no suponga una carga excesiva para determinadas comunidades o personas, y que los beneficios económicos de la transición climática se compartan de forma amplia y equitativa. Algunos países cuentan con procesos multipartitos para diseñar y aplicar políticas de transición justa, como la reconversión laboral de los trabajadores del sector de los combustibles fósiles, sistemas de fijación de precios del carbono que reinviertan los ingresos en las comunidades de bajos ingresos, etc.
YOUNGO
Es el acrónimo del Movimiento Juvenil por el Clima, uno de los 9 grupos de la sociedad civil de la CMNUCC. Está formada por una red internacional de organizaciones juveniles que tiene como objetivo colectivo inspirar, empoderar y movilizar un movimiento generacional de jóvenes para tomar medidas positivas sobre el cambio climático. Organiza varios grupos de trabajo centrados en aspectos específicos del cambio climático dentro de las negociaciones y eventos de la CMNUCC para garantizar que las perspectivas de las generaciones jóvenes y futuras se tengan en cuenta en los procesos multilaterales de toma de decisiones.
Zona Azul
Es el recinto gestionado por la CMNUCC en las COP, y está abierto a los delegados de las Partes y observadores acreditados. Acoge las negociaciones oficiales durante las dos semanas que dura la conferencia, así como la Cumbre Mundial de Acción por el Clima, los pabellones, los actos de la Presidencia y cientos de actividades paralelas, como mesas redondas, debates y actos culturales.
Zona Verde
Zona pública que se organiza por el país anfitrión en las COP para promocionar su acción climática. Está abierta a los delegados e invitados de la Zona Azul, los actores públicos y privados, las organizaiones no gubernamentales y el público en general.
En AmbiciónCOP seguimos los procesos de la agenda global de acción para facilitar información relevante sobre los avances. ¡Síguenos para tener las últimas noticias!
Toda la información en el siguiente enlace.