Publicado el martes 18 de abril del 2023

La basura digital se acumula cada vez que haces una foto con tu móvil, y la envías por WhatsApp o por correo electrónico.

Cada día se estima que en el mundo se envían alrededor de 100.000 millones de WhatsApp, se suben 66.000 fotos al minuto sólo en una red social y el 60% de los correos electrónicos no se abren. Si nos centramos en España, solo en nuestro país, se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Todo ello consume energía, que si no es renovable, emite toneladas de CO2. Se llama basura digital y es la gran basura invisible de nuestro planeta.

Y esto, ¿Por qué ocurre? Teniendo en cuenta los datos del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster, la huella de CO2 de un correo electrónico es de 4 gramos. Si contiene archivos adjuntos de 1 MB por ejemplo, la cifra asciende a 19 gramos de CO2 y, si además ese adjunto se reenvía o archiva, la huella de carbono estaría alrededor de los 50 gramos.

Más información: ver enlace

Desde tu móvil, en cualquier momento, tienes la oportunidad de reducir el impacto de tu huella digital y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el consumo energético de los centros de datos sino la energía eléctrica no procede de fuentes renovables. Según datos de la revista ‘Science’, se estima que el consumo de energía de los centros de datos representa alrededor del 1% del uso de la electricidad mundial. Los análisis afirman que la energía utilizada por estos centros de datos se ha duplicado durante la última década y que su uso de energía se triplicará o incluso cuadriplicará en la próxima década.

Para concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y convertir en hábito deshacernos de la basura digital, ECODES con el apoyo de la Fundación Accenture, lanzan la app Digital CO2ach.

Digital CO2ach está diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir la basura digital. Los ciudadanos que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2.

Cómo reducir la huella digital, descaga la app Digital CO2ach:

Descarga de la APP para Android: digitalCO2ach - Apps on Google Play

Descarga de la APP para iOS: ‎digitalCO2ach on the App Store (apple.com)

Ten en cuenta también los siguientes consejos:

  • Liberar espacio en los dispositivos.
  • Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas.
  •  Evitar correos que solo dan las gracias, un ok  o "recibido".
  •  Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de "spam", "promociones" o la bandeja de "eliminados".
  •  Evitar los "CC" (poner en copia) innecesarios o abusar del "responder a todos".
  •  Poner filtros para el "spam".
  •  Dar de baja las suscripciones a "newsletters" que nunca se abren.