Publicado el jueves 02 de noviembre del 2023

La conferencia oficial previa a la COP finaliza con una llamada a la acción, no caben más retrasos en la implementación.

PreCOP

Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en la reunión. Fuente: EFE Verde/MITECO

El 30 y 31 de octubre en Abu Dhabi tuvo lugar la reunión preparatoria de la COP28 (PreCOP), que reunió a 70 ministros y 100 delegados de países. El encuentro ha tenido como objetivo debatir los aspectos políticos clave de las negociaciones, encontrar soluciones a las cuestiones pendientes y establecer el tono de la reunión de la COP28. 

Además de las negociaciones oficiales previas a la COP, la Presidencia organizó cinco actos paralelos centrados en su Programa de Acción Presidencial sobre salud, naturaleza, finanzas, energías renovables y juventud.

El Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, en el discurso de clausura de la conferencia oficial previa a la COP  afirmó que "no hay tiempo para retrasos" en la acción por el clima y pidió a los ministros presentes que "den un paso al frente y asuman los compromisos necesarios" para cumplir lo acordado. De cara a la cumbre, declaró refiriéndose a los asistentes que "podemos demostrar que vamos en serio presentándonos dentro de unas semanas totalmente preparados para acordar la agenda el primer día. Hagamos fuerza para la acción. Solidaridad por la humanidad".

Durante la reunión en Abu Dhabi se hicieron varios anuncios clave:

  • Se presentó un informe conjunto de IRENA y la Alianza Mundial de Energías Renovables, en el que se esbozan las principales posibilidades de triplicar la potencia renovable mundial hasta 11.000 GW en 2030.
  • Se presentó el debate que se ha llevado a cabo en relación a la Declaración Mundial de la Juventud, que ha recibido aportaciones de jóvenes de más de 150 países.
  • Se presentaron a los ministros y las delegaciones los avances sobre la Declaración sobre el Clima y la Salud que se hará pública en la COP. 
  • Se informó sobre el próximo informe del Grupo Internacional de Expertos de Alto Nivel sobre financiación y la adopción de medidas ambiciosas para proteger la naturaleza. 
  • Durante la tercera reunión ministerial sobre clima y desarrollo, se solicitó redoblaran los esfuerzos para colmar las lagunas en la financiación de la adaptación, pidiendo que sea asequible y que esté al alcance de los países en desarrollo: Se pidió certidumbre sobre el compromiso de  financiación de 100.000 millones anuales, mayores contribuciones al Fondo Verde para el Clima, al fondo de adaptación y apoyo temprano al fondo de pérdidas y daños. 

En el evento también se realizó la Declaración Ministerial de la Coalición de Alta Ambición sobre el balance global en la que se comprometen a:

  • Acelerar la transición energética justa, equitativa y ordenada y reducir las emisiones antes de 2030,
  • Transformar la financiación climática cumpliendo viejas promesas y estableciendo el marco para un nuevo acuerdo sobre financiación.
  • Poner la naturaleza, las personas, las vidas y los medios de subsistencia en el centro de la acción climática.
  • Movilizarse por una COP inclusiva. 

El documento fue firmado por 15 países, entre ellos España. Pero no hubo consenso entre los países europeos (por lo que la UE no firmó como bloque) debido al concepto "eliminar progresivamente la producción y el uso de combustibles fósiles" que se incluyó en el documento. Algunos países quería que la UE exigiera una eliminación gradual de todos los combustibles fósiles. De esta manera, se debería evitar que algunos países puedan seguir quemando carbón, gas y petróleo si utilizan tecnología para reducir o capturar las emisiones resultantes.

La COP28 tendrá lugar en Expo City de Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Se espera que la Conferencia reúna a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, líderes de la industria internacional, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores no estatales.

De conformidad con el Acuerdo de París sobre el Clima, la COP28 ofrecerá el primer balance mundial, una evaluación exhaustiva de los progresos realizados en la consecución de los objetivos climáticos.En el contexto del primer balance mundial (GST)  la Presidencia de los EAU pone el foco en una COP exitosa para la acción climática, con resultados concretos. En una carta fechada en julio de 2023, compartió la "Hoja de ruta de la cuenta atrás para la COP 28" que incluye detalles sobre los debates previos a la COP sobre una serie de temas.

Los cuatro pilares de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28 son acelerar la transición energética, fijar la financiación climática, centrarse en las personas, las vidas y los medios de subsistencia, y apuntalar todo con la plena inclusividad.