Publicado el jueves 21 de septiembre del 2023

El GST presenta los avances en la aplicación del Acuerdo de París y el cumplimiento de sus objetivos a largo plazo.

GST

El informe de síntesis del diálogo técnico de la primera evaluación mundial (GST) fue publicado el 8 de septiembre de 2023, lo que concluye la fase técnica del proceso.

El Global Stocktake o Balance Mundial (GST) es un proceso iterativo, exhaustivo y facilitador que establece el artículo 14 del Acuerdo de París y que desarrolla el procedimiento para llevar a cabo de manera periodico (cada 5 años) un balance de la aplicación del acuerdo  para determinar el avance colectivo en el cumplimiento de su propósito y de sus objetivos a largo plazo.

En la COP28 debe finalizar el primer periodo del balance que debe servir de base para el nuevo periodo de revisión de las contribuciones determinadas a nives nacional de los países que finaliza en 2025.

El pasado 12 de septiembre, los Estados Parte y las organizaciones observadoras se reunieron con los cofacilitadores para compartir reflexiones sobre las conclusiones reflejadas en el informe de síntesis antes del próximo foro dedicado del 12 al 14 de octubre en Abu Dhabi. Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, declaró que el GST debe ser la oportunidad de un "reinicio global".

El informe aporta conclusiones sobre 3 temas claves para la agenda global: mitigación (incluidas las medidas de respuesta), adaptación (incluidas pérdidas y daños) y medios de aplicación, flujos de apoyo y financiación.

Mitigación, incluidas las medidas de respuesta

  • Las tendencias globales muestran que estamos muy lejos del camino ya que, sobre la base de las actuales NDC, la brecha de emisiones compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 °C en 2030 se estima en 20,3-23,9 Gt CO2 eq.
  • Se necesitan objetivos más ambiciosos en las NDC para aprovechar las oportunidades existentes y emergentes en todos los contextos, con el fin de reducir las emisiones mundiales de GEI en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035 en comparación con los niveles de 2019, y llegar a cero emisiones netas de CO2 en 2050 en todo el mundo.
  • Las emisiones netas cero requieren transformaciones en todos los sectores y contextos.
  • Las transiciones justas pueden respaldar unos resultados de mitigación más sólidos y equitativos, con enfoques adaptados a los distintos contextos.
  • La diversificación económica es una estrategia clave para hacer frente a los impactos. 

Adaptación, incluidas pérdidas y daños

  • Los impactos climáticos refuerzan la necesidad de adaptación de los países, comunidades y personas en todo el planeta.
  • Se necesitan ciclos iterativos ante los esfuerzos actuales de adaptación que están fundamentalmente fragmentadosn, son sectoriales y están desigualmente distribuidos entre las regiones.
  • La adaptación basada en los contextos locales, sus poblaciones y sus prioridades, puede promover una adaptación transformadora.
  • Evitar, minimizar y abordar las pérdidas y los daños requiere una actuación urgente en todas las políticas climáticas y de desarrollo.
  • El apoyo a la adaptación y los acuerdos de financiación para evitar minimizar y abordar las pérdidas y los daños deben ampliarse rápidamente.

Medios de aplicación y flujos de apoyo y financiación.

  • La movilización a mayor escala del apoyo a la acción por el clima en los países en desarrollo implica desplegar estratégicamente la financiación pública internacional.
  • Los flujos financieros deben ser coherentes con una senda de bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente implica crear oportunidades para desbloquear billones de dólares y orientar las inversiones hacia la acción climática en todas las escalas.
  • Es necesario desplegar rápidamente las tecnologías más limpias existentes y trabajar en la aceleración de la innovación, el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías para las necesidades de los países en desarrollo.
  • La creación de capacidades es fundamental para lograr una acción climática de amplio alcance y sostenida, lo que requiere una cooperación para garantizar estas cuestiones.

Las primeras reacciones al informe de síntesis han subrayado el trabajo realizado y las oportunidades que genera para avanzar en la fase política que se desarrollará en la COP28. También se ha insitido en la necesidad de incluir otras pioridades como la protección del Océano y de la crisofera, la proteccción de los derechos humanos o el reconocimiento del rol fundamental de las mujeres y de las comunidades locales.

Países del Sur Global han recordado su derecho al desarrollo sostenible que cumple con los ODS frente a la responsabilidad des los países e industrias más contaminante,s y la importancia de dar más visibilidad al tema de pérdidas y daños. También diversos observadores han denunciado el uso de la expresión "eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles" que diluye los esfuerzos hacia el 1,5ºC.

Para complementar el informe con aterrizajes políticos, las Presidencias de las COP27 y COP28 han recordado las prioridades enunciadas durante la COP27 que tendrán seguimiento durante la COP28:

  • Financiación para las pérdidas y daños con el fundo creado durante la COP27.
  • Mantener el 1,5 ºC vivo gracias al Programa de Trabajo de Mitigación y Aplicación de Sharm el-Sheikh.
  • Financiación para los países en desarrollo.

Para cerrar el encuentro Simon Stiell ha insistido en el rol del primer GST como elemento para establecer confianza y ambición para responder a la urgencia climática con políticas adecuadas y que se implementan.

La siguiente imagen presenta los próximos pasos de revisión de políticas que utilizarán los resultados del GST para elevar el ivel de ambición de las medidas de mitigación y adaptación.

siguentes_pasos_gst.png