Europa bajo fuego: El impacto devastador del cambio climático en 2023
Un nuevo informe destaca los eventos climáticos extremos que están transformando Europa.
El Informe del Estado del Clima Europeo 2023 (European State of the Climate 2023) realizado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO) brinda información clave sobre las condiciones climáticas en Europa, destacando los desafíos y sucesos significativos ocurridos en el año. El informe ilustra, a través de datos y gráficos, la alarmante velocidad con la que Europa se está calentando, donde el ritmo de aumento de la temperatura desde la década de 1980 ha sido el doble del promedio global, convirtiendo a Europa en el continente que se calienta más rápido.
Los factores que contribuyen a esta aceleración incluyen el alto porcentaje de territorio europeo en la región del Ártico, la más afectada por el aumento de temperatura, y los cambios en la circulación atmosférica que favorecen olas de calor más intensas y frecuentes en verano. Además, para comprender mejor el impacto del cambio climático el informe analiza varios indicadores, incluyendo:
- Gases de Efecto Invernadero (GEI)
- Concentraciones de GEI
- Flujos de GEI
- Glaciares
- Nivel del mar
- Hielo marino
- Capas de hielo
- Temperatura de la superficie del mar
- Contenido de calor del océano
- Temperatura
El impacto de este cambio climático acelerado se ha manifestado en el continente, haciendo que en 2023 se hayan alcanzado varios récords, como:
- El mayor número de días con estrés térmico extremo
- La mayor superficie afectada por estrés térmico
- El incendio forestal más grande registrado
- Los mayores caudales fluviales en diciembre
- La ola de calor marina más cálida en el Atlántico nororiental
- También vio un aumento en la proporción de generación de energía renovable, lo cual es positivo para la transición energética.
En España predominan incendios y olas de calor tal y como se puede ver en este mapa.
Los impactos humanos y económicos han sido profundos. En 2023, las pérdidas por fenómenos climáticos extremos sumaron 13,4 mil millones de euros, con 1,6 millones de personas afectadas por inundaciones, 550,000 por tormentas y 36,000 por incendios forestales. Trágicamente, las muertes por estos sucesos también aumentaron: 63 personas fallecieron por tormentas, 44 por inundaciones y 44 por incendios forestales.
El informe también destaca los crecientes impactos en la salud humana, con un aumento del 94% en las muertes relacionadas con el calor en las regiones europeas. Sin embargo, menos de una cuarta parte de las naciones europeas firmantes del Acuerdo de París han integrado la salud en sus estrategias de adaptación. Aunque los servicios climáticos especializados para el sector de la salud pueden aumentar la resiliencia, aún no están ampliamente disponibles.
En definitiva, se enfatiza la necesidad urgente de acción climática para reducir las emisiones y desarrollar estrategias adaptativas que enfrenten el rápido calentamiento de Europa y sus consecuencias ambientales y humanas.
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!