Publicado el jueves 25 de mayo del 2023

El «Niño» y «La Niña» son fenómenos climáticos que se producen debido a cambios en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical.

elnino

Durante un evento de «El Niño», las aguas superficiales del océano Pacífico tropical se calientan más de lo normal. Esto ocurre cuando los vientos alisios, que normalmente soplan de este a oeste, se debilitan o incluso se invierten. Como resultado, las aguas cálidas del oeste del Pacífico se desplazan hacia el este, lo que altera los patrones climáticos en todo el mundo.

«La Niña» se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en la superficie del océano Pacífico tropical. Durante este fenómeno, los vientos alisios se intensifican, empujando las aguas cálidas hacia el oeste y permitiendo que las aguas frías del este del Pacífico se eleven hacia la superficie.

Pero… ¿Cómo afectan estos fenómenos al cambio climático?

El cambio climático provocado por la actividad humana puede influir en la formación e intensidad de «El Niño» y «La Niña». Si bien la relación exacta entre el cambio climático y estos fenómenos aún está siendo investigada y comprendida por la comunidad científica, se han realizado estudios que sugieren posibles vínculos.

Aquí se mencionan algunos aspectos importantes a considerar:

  1. Aumento de la frecuencia: existen evidencias de que el cambio climático podría conducir a un aumento de la frecuencia de los fenómenos de «El Niño» y «La Niña». Algunos estudios requieren que el calentamiento global puede hacer que los eventos del primero sean más frecuentes, mientras que otros indican que los del segundo podrían volverse más comunes.
  2. Intensidad y duración: se ha observado que el cambio climático puede afectar la intensidad y duración de estos fenómenos. Algunos estudios sugieren que los fenómenos de «El Niño» pueden volverse más intensos, lo que significa temperaturas más cálidas de lo normal en el Pacífico tropical. En el caso de «La Niña», se ha sugerido que el cambio climático podría aumentar su duración, lo que resultaría en períodos prolongados de aguas más frías en el Pacífico tropical.
  3. Impactos regionales: el cambio climático puede interactuar con los patrones climáticos relacionados con estos fenómenos, lo que lleva a impactos regionales más pronunciados. Por ejemplo, algunas áreas afectadas por el «El Niño» podrían experimentar sequías más intensas, y las áreas afectadas por «La Niña» podrían enfrentar inundaciones más graves. Estos efectos pueden tener consecuencias significativas para la agricultura, los recursos hídricos, los ecosistemas y las comunidades que dependen de estos factores.

Es importante destacar que los fenómenos de «El Niño» y «La Niña» son naturales y han ocurrido a lo largo de la historia de la Tierra. Sin embargo, el cambio climático antropogénico podría estar alterando estos patrones climáticos naturales. Se requiere una investigación continua para comprender mejor esta relación.