Publicado el viernes 05 de mayo del 2023

La economía verde y la economía azul son dos enfoques económicos que buscan lograr un desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente y la justicia social. Aunque ambos tienen objetivos similares, se enfocan en diferentes recursos y sectores económicos.

¿En qué se enfoca la economía verde?

La economía verde se enfoca en la transición hacia una economía más sostenible en general, abarcando una amplia gama de sectores económicos y recursos naturales. Su objetivo es reducir la huella ecológica y el impacto ambiental negativo de las actividades humanas a través de la promoción de prácticas más sostenibles en áreas como la energía, la agricultura, la gestión de residuos, el transporte y la conservación de la biodiversidad.

Esta economía busca fomentar la innovación y la tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia, al tiempo que se promueve la inclusión social y la justicia.

VERDE

¿En qué se enfoca la economía azul?

La economía azul se enfoca específicamente en el desarrollo sostenible de los recursos y servicios marinos y costeros. Su objetivo es aprovechar los recursos marinos y costeros de manera sostenible, incluyendo la pesca, la acuicultura, el turismo, la energía renovable y la biotecnología. Este modelo también promueve la conservación y restauración de los ecosistemas costeros y marinos para garantizar su salud y resiliencia a largo plazo.

AZUL

Es importante destacar que ambas economías son enfoques importantes para lograr un desarrollo sostenible en el largo plazo. La economía verde se enfoca en la transición hacia una economía más sostenible en general, mientras que la economía azul se enfoca específicamente en los recursos y servicios marinos y costeros.

Ambos modelos pueden complementarse y apoyarse mutuamente. Por ejemplo, la economía verde puede ayudar a reducir la contaminación y la acidificación de los océanos, lo que a su vez puede mejorar la salud de los ecosistemas marinos y costeros. De igual forma, la economía azul puede proporcionar oportunidades para la innovación y la tecnología en áreas como la energía renovable y la biotecnología.

------------------------------------------------------------------------------

Te dejamos algunos artículos que podrían ser de tu interés sobre el tema:

  • "Economía verde: hacia un desarrollo sostenible y equitativo" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este informe analiza el potencial de la economía verde para impulsar un desarrollo sostenible y equitativo en la región de América Latina y el Caribe. Más información.
  • “La economía azul en la Unión Europea: oportunidades y desafíos" de la Dirección General de Asuntos Internos de la Unión Europea. Este informe analiza el potencial de la economía azul para el crecimiento económico y la creación de empleo en la Unión Europea, así como los desafíos que deben superarse para alcanzar un desarrollo sostenible. Más información.