Publicado el domingo 23 de abril del 2023

Europa se ha calentado más rápido en general que otros continentes. 2022 fue el año más calido del siglo.

La edición 2022 del informe Estado del Clima Europeo (ESOTC),del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), lo deja claro: el año pasado Europa experimentó su verano más cálido y el segundo año más cálido registrado. Y aunque a nivel mundial, los últimos 8 años han sido los más cáildos registrados, Europa ha visto aumentar las temperaturas de manera más acelerada que otros continentes.

Mensajes destacados:

  • 2022 fue el segundo año más cálido registrado en Europa, con 0,9 °C por encima de la media.
  • Los datos de C3S muestran que la temperatura media de Europa durante el último período de 5 años fue de alrededor de 2,2 °C por encima de la era preindustrial (1850-1900). 
  • Las temperaturas más altas en promedio se registraron en el noreste de Escandinavia y en el noroeste del Mediterráneo.
  • La tendencia a largo plazo indica un aumento de temperaturas del aire en superficie en Europa. 

En general, se advierte una tendencia al alza en el número de días de verano con estrés por calor "fuerte" o "muy fuerte", y en el sur de Europa se observa un aumento del "estrés por calor extremo", lo que genera condiciones peligrosas para la salud humana. Además de altas temperaturas, en el continente se han sucedido eventos extremos durante el verano pasado:  intensas olas de calor, condiciones de sequía y grandes incendios forestales.

ESOTC keyEvents2022 noframe v9

Aspectos destacados:

En el Ártico las temperaturas han aumentado de manera más rápida que en otras zonas del planeta destacando que 2022 fue el sexto año más cálido registrado. Las islas Svalbard fue una de las regiones del Ártico más afectadas en 2022 con el verano más cálido registrado, con temperaturas superiores a los 2,5 °C por encima del promedio.

En otras zonas como Groenlandia también se experiementaron condiciones de calor excepcional. El mes de septiembre, en concreto, tuvo un promedio de temperatura de 8 °C más altas (no registradao anteriormente) lo que generó un derretimiento récord de la capa de hielo de, al menos, el 23%.

Todo el continente se vió afectado por la sequía. Las precipitaciones por debajo de la media, que se mantuvieron durante todo el verano, junto con las excepcionales olas de calor, provocaron una sequía generalizada y prolongada que afectó a sectores como la agricultura, el transporte fluvial en centroeuropa y la energía. El caudal de los ríos, por ejemplo, fue el segundo más bajo registrado y sexto año consecutivo con caudales inferiores a la media, con un 63% de los ríos europeos con caudales inferiores a la media.

TW LI ESOTC TemperatureLa anomalía anual de la humedad del suelo fue la segunda más baja de los últimos 50 años (solo algunas regiones aisladas registraron condiciones de humedad normales o superiores al promedio). Y la falta de nieve en invierno y las altas temperaturas del verano provocaron también una pérdida récord de hielo en los glaciares alpinos, equivalente a más de 5 km3 de hielo.

Las condiciones meteorológicas en Europa, cálidas y secas, fueron propicias para los incendios forestales. Durante el 2022 se dieron condiciones de peligro de incendios superiores a la media durante la mayor parte del año y el suroeste de Europa experimentó algunos de los incendios más grandes registrados hasta la fecha. Consecuencia de esto, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, analizó el aumentos de las emisiones de CO2 procedentes de incendios forestales concluyendo que fueron las más altas desde 2007. Francia, España, Alemania y Eslovenia tuvieron las cifras de emisiones más altas de los últimos 20 años.

La subdirectora del C3S, Samantha Burgess, reconoció en la presentación del informe que "la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es imprescindible para mitigar los peores efectos del cambio climático. Comprender y responder a los cambios y la variabilidad en los recursos de energía renovable, como la eólica y la solar, es fundamental para respaldar la transición energética a NetZero. Los datos precisos y oportunos mejoran la rentabilidad de esta transición energética". 

Cada año, el informe ESOTC analiza los datos climáticos del año anterior en el contexto de las tendencias a largo plazo, lo que permite ver una perspectiva más amplia y proporciona información de calidad garantizada que los responsables de la formulación de políticas pueden utilizar para tomar decisiones informadas sobre las acciones necesarias. para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Más información: ver enlace

ESOTC 2022