Publicado el sábado 04 de marzo del 2023

La temporada de esquí 22-23 comenzó suspendiendo carreras por falta de nieve.

Comienzo de año, carrera en Adelbolden (Suiza). Una cita clásica que en esta ocasión presenta una imagen inusual, no hay nieve.

 

Es evidente. Si hay un deporte que se ve afectado por el cambio climátio es el esquí. Esta situación ha generado una respuesta inusual por parte de muchos deportistas, que han demandado a la Federación Internacional de Esquí (FIS) un cambio drástico en su política de acción climática. En los pasados mundiales de esquí, celebrados en febrero en los los alpes franceses, se entregó a la FIS una carta redactada por el esquiador austriaco Julian Schütter, embajador de la campaña Protect Our Winters (POW).

Los firmantes indican que "como atletas de la FIS, ya estamos experimentando los efectos del cambio climático en nuestra vida cotidiana y en nuestra profesión. Cada vez más, las competiciones tienen que cancelarse debido a fenómenos meteorológicos extremos o falta de nieve. Cada año, las pistas de entrenamiento de pretemporada son cada vez más escasas y cortas, porque los glaciares se están reduciendo a un ritmo aterrador. Pronto ya no podremos producir nieve artificial en algunas pistas clásicas de la Copa del Mundo, ya que las temperaturas invernales con mayor frecuencia suben por encima de cero en las estaciones de esquí de baja altitud. La opinión pública sobre el esquí está cambiando hacia lo injustificable".

Bajo el título nuestro deporte está en peligro, y firmada por más de 400 deportistas incluyendo a grandes figuras como Mikaela Shiffrin, Federica Brignone, Alexander Kilde Aamodt, Jessie Diggins, Arianna Tricomi o Xavier de la Rue, reconocen que el esquí está amenazado y piden que la FIS tome la iniciativa en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, reclaman que la federación trabaje para que su actividad sea climáticamente neutra lo antes posible, calificando como insuficientes las acciones actuales y solicitando:

  • Compromiso de alcanzar las emisiones netas cero en 2035 o antes para todas las operaciones y eventos de la FIS.
  • Implementar una estrategia de sostenibilidad para lograr la reducción del 50% de las emisiones para 2030, como se comprometió a través del marco de Acción Climática de UN Sports for Climate, y presentarla al público antes del comienzo de la temporada 2024. 
  • Crear un departamento de sostentabilidad que asegure que las medidas climáticas se conviertan en un aspecto clave de todos los procesos y operaciones de gobierno, los cuales deben ser controlados y certificados por una organización independiente.

Astun esqui

De manera específica, se ha solicitado que la FIS realice cambios en el calendario de la temporada, retrasando el inicio y final (actualmente de finales de finales de octubre a finales de marzo) para adaptarse a las necesidades de nieve y evitando la innivación artificial o el traslado de nieve en camión o helicóptero para completar los recorrdidos. También se ha propuesta la organización de una programación de carreras más razonable geográficamente para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes. Y se pone como ejemplo que en esta temporada, entre las pruebas estadounidenses de Beaver Creek y Aspen se viajó a Europa para otra carrera (estando las estaciones de esquí a menos de 50 kilómetros de distancia entre sí) lo que ha supuesto emitir alrededor de 1.500 toneladas de CO2 que se podrían haber evitado.

El ejemplo del esquí, incluida la implicación de algunas de las figuras más destacadas como la mejor esquiadora de todos los tiempo, contrasta con las prácticas de otras disciplinas en las que los viajes son constantes y se utilizan medios aéreos aunque existan alternativas confortables. Por la capacidad de atracción, y de ser ejemplo social, sería deseable contar con más voces desde el mundo del deporte profesional en relación al impacto de sus actividades, demandando un mayor compromisos climático. 

También animamos al deporte de base a seguir el ejemplo. Animamos a que se reclame a las federaciones deportivas sobre su compromisos con las emisiones netas cero. ¿Qué está haciendo la RFEDI o las federeaciones autonómicas? ¡Qué cunda el ejemplo!

Carta colectiva demandando acción climática a la FIS