Publicado el miércoles 03 de agosto del 2022

Las medidas presentadas suponen un anticipo del plan de contingencia que se remitirá en septiembre a Europa

   

Plan eficiencia y ahorro

   

El Consejo de Ministros de España ha aprobado un plan de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural que persigue disminuir en un 7% el consumo nacional. Se trata de un Real Decreto-ley que responde al llamamiento realizado desde Europa, y que supone un anticipo del plan de contingencia que el Gobierno remitirá en septiembre a Bruselas.

Con una duración hasta noviembre de 2023, se establecen las siguientes limitaciones en materia de ahorro energético y climatización:

  • Los escaparates deberán apagar sus luces a las 22:00 h. Esta disposición también se aplicará al alumbrado de edificios públicos que a dicha hora estén ya desocupados.
  • Tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares; espacios de pública concurrencia como teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares; establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas; y locales de restauración como bares, restaurantes y cafeterías deberán ajustar la temperatura de su aire acondicionado y calefacción según los siguientes valores:

    • La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19°C.
    • La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27°C.
    • Además, deberán reflejar esta información en carteles informativos o pantallas, en los que se podrán destacar otras medidas que se estén adoptando para el ahorro y la eficiencia energética.
  • Los edificios y locales con acceso desde la calle referidos anteriormente dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado. De este modo, se persigue impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro energético por las pérdidas de frío o calor al exterior.
  • Los edificios que hayan realizado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán adelantar la siguiente. Las inspecciones deberán incluir en el informe recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada.

La Comunidad #PorElClima ha adecuado sus propuestas de acción a las indicaciones del Real Decreto-ley animando a los actores climáticos a implementar medidas ambiciones de reducción de las emisiones de CO2.

Estas medidas están concebidas para el sector público y el privado, pero hay lugares que quedarán exentos de la aplicación de algunas de ellas. Por ejemplo, los límites de temperatura no serán obligatorios en espacios o sectores en los que no se puedan respetar por condiciones laborales –como, por ejemplo, la cocina de un restaurante– o por el bienestar de los usuarios –como centros de formación y sanitarios, hospitales peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles–.

Asimismo, el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22:00 h. no afectará al alumbrado ornamental de los monumentos, salvo si se trata de edificios públicos que a esa hora estén desocupados.

Por otro lado, a estas acciones, se añaden otras como las ayudas al transporte (por ejemplo, la gratuidad de los trenes de Media Distancia, Rodalies y Cercanías de septiembre a diciembre), acciones encaminadas a fomentar la electrificación y las energías verdes (como la reducción de trabas al autoconsumo) o la recomendación del teletrabajo.

Más allá de la imposición de estas acciones en ciertos sectores y ámbitos, su aplicación debería asumirse por el conjunto de la sociedad para avanzar hacia una transición justa, resultado de la acción climática. En este sentido, es posible reforzarlas e ir un paso más allá a través del plan disponible en Ciudadanía #PorElClima. Además, se trata de propuestas cuyo objetivo último es frenar el cambio climático, por lo que su límite temporal debería desaparecer y consolidarse como nuevos pasos hacia un país descarbonizado y eficiente.