Publicado el jueves 07 de noviembre del 2019

La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro que lleva desde el año 2001 trabajando por la recuperación del patrimonio natural y sensibilizando y concienciando a miles de personas para trabajar conjuntamente por la sostenibilidad ambiental.

a logooxigeno

Convencidos del beneficio social que supone la puesta en marcha de campañas de voluntariado ambiental, desde la Fundación Oxígeno se han venido realizando en los últimos años distintas jornadas de voluntariado ambiental plantando árboles y actividades íntimamente ligadas a la conservación y puesta en valor de los ecosistemas, para contribuir a la recuperación de espacios degradados y deteriorados.

La Fundación Oxígeno se suma al 6DNow poniendo en práctica estás actividades de reforestación desde el mes de septiembre al mes de diciembre del 2019 en la ciudad y provincia de Burgos con la colaboración de las siguientes entidades y gracias a la participación de voluntariado de todas las edades:

1. Barriada San Juan Bautista. Burgos. Decathlon.

La Fundación Oxígeno en colaboración con Decathlon Burgos realizo labores de mejora del ecosistema fluvial del Río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos, con el fin de asegurar la estabilidad de las orillas y mejorar el ecosistema fluvial.

De este modo casi 100 voluntarios plantaron 420 árboles con el objetivo de naturalizar un paraje degradado. Las especies que se plantaron fueron sauces (Salix alba), fresnos (Fraxinus angustifolia) y chopos (Populus nigra)

2. Paraje Fuente del Rey. Burgos. Mahou-San Miguel.

La Fundación Oxígeno en colaboración con la Fundación Mahou-San Miguel realizo labores de recuperación de una ladera degradada y pobre en nutrientes en las inmediaciones de los depósitos de agua de Fuente del Rey con el fin de enriquecer el suelo y evitar la erosión de este paraje.

53 voluntarios plantaron 630 árboles y abonaron el terreno para asegurar su viabilidad ya que se trata de un suelo formado principalmente por yeso y pobre en nutrientes.

Las especies que se plantaron fueron encinas (Quercus ilex), Quejigos (Quercus faginea) y pinos silvestres (Pinus sylvestris). Además también se plantaron diversas plantas aromáticas con el fin de ir generando suelo de calidad.

3. Polígono Industrial Burgos Este. Saint Gobain, Renault….

Los polígonos industriales son zonas deforestadas y degradadas donde se hace fundamental actuar mejorando su conservación y creando zonas verdes en su interior que actúen como pulmón y como refugio ambiental.

De este modo y en colaboración con la FAE y la Asociación Polígono Industrial Burgos casi 200 voluntarios participaran en una jornada de voluntariado ambiental donde se plantarán aproximadamente 1.000 árboles de las siguientes especies: Encinas  (Quercus ilex), Quejigos (Quercus faginea) y Sabinas (Juniperus thurifera)

4. Madrigalejo del Monte. ASTI.

La empresa ASTI, con el apoyo técnico de la Fundación Oxígeno, quiere recuperar una zona desnaturalizada y degradada de sus instalaciones creando “El Bosque de ASTI”, el cual será creado y cuidado por sus trabajadores y familiares de modo voluntario.

De este modo aproximadamente 50 voluntarios de todas las edades plantaran unos 250 árboles que mejoraran un entorno deforestado, plantando las siguientes especies: Sabinas (Juniperus thurifera), Encinas (Quercus ilex) y pinos silvestres (Pinus sylvestris). Además estas especies serán acompañadas por diversas aromáticas que enriquecerán la plantación realizada.