Publicado el jueves 29 de abril del 2021

Con esta plantación, recuperamos más de 13 hectáreas del terreno que se vio arrasado en el gran incendio de 2009 en la provincia de Teruel

Aumentan y mejoran los recursos hídricos, previenen la erosión del suelo, sustentan el 80% de la biodiversidad terrestre, mejoran la calidad del aire, ayudan a que la temperatura se reduzca… Los beneficios de los árboles para el conjunto del planeta son múltiples e indiscutibles. Por ello, debemos insistir en la importancia de protegerlos: no sólo son el hogar de miles de especies, sino que, además, son una importante fuente de sustento social y un importante aliado para mitigar el cambio climático. De hecho, se calcula que los bosques españoles capturan entre el 12% y el 19% de las emisiones totales de dióxido de carbono de nuestro país.

Ante esta realidad, desde la Comunidad #PorElClima, junto con ECODES y el Gobierno de Aragón, estamos llevando a cabo la reforestación de 13,71 hectáreas en el monte Solana de la Sierra, en La Zoma (Teruel). Para ello, estamos plantando 16.365 árboles, principalmente de las familias autóctonas del Pinus sp y Quercus sp.

De este modo, colaboramos con la recuperación de parte del territorio que en 2009 se vio arrasado por el segundo mayor incendio en la provincia de Teruel desde que se cuenta con registro. Un hecho que supuso que las funciones de captación de CO2 y fijación del terreno que realizaban los árboles de ese territorio se perdiese, además de conllevar un fuerte impacto para la biodiversidad y la actividad económica local.

Esta plantación es, además, un ejemplo de colaboración público-privada a través de un acuerdo en el que también participan el Ayuntamiento de La Zoma y la Universidad de Zaragoza, lo que nos ha permitido incrementar nuestro ámbito de actuación con cargo a partidas presupuestarias del Gobierno de Aragón.

Además de contribuir a la recuperación de la biodiversidad de la zona, esta plantación suma sus árboles al Archipiélago de Bosques, nuestro proyecto para aumentar en tres millones de árboles la masa forestal en España a través de la cooperación y la suma de esfuerzos de instituciones públicas, entidades sociales, empresas, medios de comunicación, centros educativos... y ciudadanía, para luchar contra el cambio climático favoreciendo la gestión sostenible de los ecosistemas.