Publicado el martes 16 de marzo del 2021

 El proyecto europeo Citruspack ha sido coordinado por el centro tecnológico aragonés Aitiip y financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea  .

Tras tres años de investigación y desarrollo en un proyecto en el que han participado empresas, laboratorios y centros tecnológicos de cinco países, Citruspack ha logrado desarrollar tres prototipos de bioproductos con residuos cítricos: una botella de zumo (biobotella), un tarro cosmético (biotarro) y una crema facial hidratante. Este proyecto transformará la industria del packaging y la cosmética, pero sobre todo, las alternativas sostenibles para el aprovechamiento de estos residuos minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a un comportamiento más responsable dentro del ámbito de la agricultura y el consumo. Desde Aitiip se encargaron del desarrollo de la biobotella, logrando que este envase fuera compostable industrialmente, para que a determinadas temperaturas y condiciones de humedad se puediera biodegradar.
 
Teniendo en cuenta que el uso de productos desechables se ha vuelto insostenible, y que la producción de nuevos materiales supone un gran consumo de energía y el uso de materiales contaminantes como el petróleo, este proyecto implica una solución transversal a un problema medioambiental, Además, a su vez, mejora las oportunidades de mercado para los agricultores y productores debido a la diversificación de los residuos dentro de una nueva cadena de valor. 
 
Los productos desechables generan emisiones en su producción, transporte y como residuo. Todo un proceso que en la mayoría de los casos tiene una alternativa reutilizable.