Publicado el martes 02 de marzo del 2021

Hemos participado en la jornada ''El camino a la COP26: un año de recuperación y ambición'', organizada por la embajada británica en España para destacar la urgencia de aumentar la ambición climática e impulsar la transición real de las sociedades y economías de cara a la próxima Cumbre del Clima de Glasgow

La embajada del Reino Unido en Madrid ha celebrado un foro en el que representantes institucionales, del ámbito empresarial, de la Administración local y el tercer sector han establecido las bases en las que debería cimentarse el camino que nos lleve a la próxima Cumbre del Clima.

Una de las mesas redondas ha estado dedicada a las prioridades de la sociedad civil. Desde la Comunidad #PorElClima, hemos tenido la oportinudad de estar presentes en ella a través de la participación de Víctor Viñuales, director ejectivo de ECODES, fundación desde donde se realizan las labores de secretaría técnica de esta plataforma. Junto a él, han intervenido Mar Asunción Higueras, responsable del Programa Clima y Energía de WWF España; Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España; Isabell Buschell, directora de Transport & Environment en España; Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional de Trabajo en España, y Diego Ferraz, representante de Fridays for Future.

A continuación, las principales conclusiones de este debate:

  • Es necesario un cambio de paradigma. Debemos reconocer que estamos ante una emergencia y actuar en consecuencia.
  • Los fondos Next Generation -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- deben orientarse a acelerar la acción climática. La oportunidad de crear una economía neutra en carbono es buena para el planeta, buena para el empleo y buena para la salud de las personas.
  • Gobiernos, empresas y ciudadanos deben aumentar su esfuerzo para alcanzar la neutralidad. Se debe aplicar el principio de corresponsabilidad. Ello implica que los que tienen mayor capacidad actúen de forma directa en tres ámbitos: a través de su actividad, promoviendo la acción en su ecosistema de influencia y contando qué es lo que están haciendo para incentivar el cambio a través de historias positivas. Por su parte, hay que exigir a los que pueden poco que hagan ese poco.
  • El desafío climático sólo se resolverá si se apoya en la mejor ciencia disponible.
  • La electrificación del transporte y la fiscalidad ambiental son dos herramientas imprescindibles para la neutralidad en 2050.
  • Sin justicia social no puede haber justicia climática.