Publicado el martes 02 de febrero del 2021

Un prototipo de instalación de limpieza de océanos obtiene el primer premio en un concurso de arquitectura para proyectos que plantean soluciones creativas a los desafíos ambientales

The 8th Continent es una estación flotante diseñada para resolver uno de los desafíos más acuciantes del planeta: los residuos plásticos en el mar, que en la actualidad ocupan una superficie de aproximadamente 1,6 millones de m2 en el Pacífico Norte. La magnitud es tal que, según la arquitecta Lenka Petráková, responsable de esta plataforma, podría considerarse como un nuevo continente en el mundo. Un problema que le inspiró para desarrollar este proyecto que recientemente ha sido reconocido con el Gran Premio 2020 de Arquitectura e Innovación del Mar de la Fundación Jacques Rougerie, un instituto francés que premia proyectos visionarios que fomentan la colaboración sostenible entre científicos y diseñadores.

El prototipo de Petráková consiste en diferentes piezas interconectadas que trabajan de forma colaborativa para recolectar los desechos plásticos de la superficie del agua y transformarlos en material reciclable. Cuenta también con un centro de investigación y educación, un invernadero para el cultivo hidropónico y una zona de viviendas para los investigadores de la estación.

Además, la instalación está conceptualizada para ser autosuficiente y adaptarse al oleaje y viento del océano, recolectando agua para riego y aprovechando la energía solar y de las mareas.

Un proyecto que aúna diseño, funcionalidad, concienciación y acción climática.