Taskforce on Access to Climate Finance

Materia: Financiación | Tipo de acuerdo: Herramienta


Estado: Se presentan principios y recomendaciones en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Transformar el sistema de financiación del clima mediante un nuevo enfoque programático basado en los propios planes nacionales de acción climática"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus carteras con el objetivo del 1,5°C
Indicador para medir la reducción
GEI (especialmente, CO2)
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
No se indica


Promotores Los participantes en la reunión ministerial sobre clima y desarrollo convocada por la Presidencia de Reino Unido COP26, bajo el liderazgo de Reino Unido y Fiyi.
Breve descripción y puntos clave

En la reunión ministerial sobre clima y desarrollo, convocada por la Presidencia británica de la COP26 en marzo de 2021, los participantes reconocieron la necesidad de agilizar el acceso a la financiación para el clima, siendo necesaria una mayor acción individual y colectiva tanto antes como después de la COP26. El Grupo de Trabajo sobre el Acceso a la Financiación Climática (Taskforce on Access to Climate Finance) se anunció en respuesta a los llamamientos de un apoyo coherente y eficaz a los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y establecer vías de crecimiento verde.

 

Ya en la COP26, este grupo desarrolló una serie de principios y recomendaciones que están diseñados para guiar a los proveedores y receptores de la financiación climática:

 

  • Mejorar la previsibilidad, la flexibilidad, la transparencia, la asequibilidad y la rapidez de los desembolsos de la financiación climática.
  • Alinear el apoyo a los planes nacionales de acción climática de los países en desarrollo asociados con la planificación económica nacional más amplia.
  • Basarse en el desarrollo de planes y comunicaciones existentes.
  • Adecuar a esos compromisos una oferta coordinada de socios bilaterales y multilaterales.
  • Comprometerse con la gran variedad de flujos de financiación disponible.
Operativa de trabajo

Este grupo de trabajo propone un nuevo enfoque que se basa en los compromisos establecidos sobre la financiación del clima, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la eficacia de la ayuda. El acceso a la financiación climática debe regirse por los siguientes ejes:

 

  • Enfoque programático y coordinado. Aunque la modalidad dependerá del contexto local, el objetivo para todos es facilitar la provisión de financiación climática a largo plazo, coordinada y más predecible de financiación climática en torno a una visión unificada de propiedad nacional.
  • Coordinación con las iniciativas existentes. Siempre que sea posible, el nuevo enfoque pretende trabajar con las iniciativas, planes y estructuras existentes y basarse en ellas, mejorando coherencia al tiempo que se apoyan y amplifican los esfuerzos que ya están en marcha.
  • Inclusión. El nuevo enfoque pretende utilizar la financiación climática para abordar las necesidades locales más urgentes y apoyar a los países y poblaciones más vulnerables.

 

El grupo de trabajo se centrará inicialmente en la financiación pública, con la inclusión de la financiación privada en futuras fases.

Actores de implementación
Los participantes en la reunión ministerial sobre clima y desarrollo convocada por la Presidencia de Reino Unido COP26 en marzo de 2021.
Público al que se dirige o sobre el que impacta El nuevo enfoque va a ser probado por cinco países pioneros -Bangladesh, Fiyi, Jamaica, Ruanda y Uganda- con la intención de ser extendido posteriormente a otros países en desarrollo vulnerables al clima.
Países implicados Alemania Antigua y Barbuda Bangladés Brasil Bután Canadá Chile Colombia Costa Rica Egipto Emiratos Árabes Unidos Estados Unidos Etiopía Filipinas Fiyi Francia Gabón Ghana Granada Guinea India Islas Marshall Italia Jamaica Japón Malaui Maldivas Marruecos Noruega Pakistán Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte República Democrática del Congo Ruanda Sudáfrica Sudán Trinidad y Tobago Tuvalu Uganda Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 24 de junio de 2022




Top