Race to Resilience

Materia: Adaptación, pérdidas y daños | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se actualiza en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Estimular un cambio en la ambición mundial para aumentar la resiliencia de 4.000 millones de personas para 2030"



Objetivo específico de reducción
No aplica
Indicador para medir la reducción
No aplica
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No aplica
Plazo de ejecución
2030


Promotores High Level Climate Champions for Climate Action.
Breve descripción y puntos clave

Race to Resilience es una campaña mundial para, a través de una asociación de iniciativas, ayudar a las comunidades más vulnerables a generar resiliencia y adaptarse a los efectos del cambio climático, como el calor extremo, la sequía, las inundaciones y la subida del nivel del mar. Lo que persigue es conseguir condiciones de vida más resilientes para 4.000 millones de personas antes de 2030. Para ello, propone que las iniciativas actúen sobre:

 

  1. El ámbito urbano: para transformar los barrios marginales en ciudades sanas, limpias y seguras.
  2. El entorno rural: para equipar a los pequeños agricultores facilitando su capacidad de adaptación y generar su desarrollo.
  3. Las zonas costeras: para proteger los hogares y las empresas frente a las perturbaciones climáticas.

 

Las acciones que desarrollan las iniciativas buscan, de manera directa o indirecta, integrar a la carrera un número de personas de grupos y comunidades vulnerables que se harán más resistentes a los riesgos climáticos.

 

Las iniciativas que se suman a la alianza deben de compartir el objetivo de Race to Resilience, estar gestionadas por actores no estatales, comprometerse a llevar a cabo acciones inclusivas y equitativas para las personas de grupos y comunidades vulnerables frente a los riesgos climáticos, y no realizar acciones que dañen la naturaleza y los ecosistemas.

Operativa de trabajo

Los socios de Race to Resilience son claves en el desarrollo de la campaña (ver socios). A través de las iniciativas concretas que desarrollan los miembros individuales pueden unirse, teniendo en cuenta el tipo de trabajo de resiliencia que realizan, los actores no estatales que involucran, los países en los que trabajan y los requisitos para unirse.

 

Las actividades incluidas utilizan los mejores conocimientos y pruebas científicas, y buscan generar un plan compartido claro para tomar medidas que permitan alcanzar el compromiso de la Race to Resilience.

Actores de implementación
Los socios de Race to Resilience movilizan empresas, instituciones financieras, ciudades, regiones, estados y organizaciones de la sociedad civil para lograr el objetivo: WBCSD, Agriculture 1.5, OP2B, Water Resilience Coalition, ARISE, Climate Heritage Network, International Coalition of Sustainable Infrastructure (ICSI), Resilience First, Urban Sustainability Directors Network Resilience Hubs, Insurance Development Forum, InsuResilience, ORRAA, Cities Race to Resilience, Efficiency for Access, EIT Climate-KIC, Extreme Heat Resilience Alliance (EHRA), Global EverGreening Alliance, The Global Mangrove Alliance, Initiative 20×20, Just Rural Transition, Scale for Resilience, RegionsAdapt (Regions4), Climate Resilient Housing, Risk-informed Early Action Partnership (REAP) y The Climakers.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Grupos y comunidades vulnerables a los riesgos climáticos.

Ampliar información

Última actualización de la información: 22 de junio de 2022




Top