MDB Joint Climate Statement

Materia: Financiación | Tipo de acuerdo: Declaración


Estado: Se presenta en la COP27.

OBJETIVO GENERAL:

"Apoyar a los países para alcanzar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y las Estrategias a Largo Plazo (LTS) a través del fomento de soluciones bajas en carbono, resistentes al clima y basadas en la naturaleza, así como a través del alineamiento de los flujos de financiación con el Acuerdo de París"



Objetivo específico de reducción
Alinear sus carteras con el objetivo del 1,5°C y alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
No se indica


Promotores Los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Breve descripción y puntos clave

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo (MDB por sus siglas en inglés) son socios esenciales para gestionar las transiciones urgentes que implicará el cambio climático, a través del apoyo financiero, técnico y de conocimiento adaptado a diferentes circunstancias nacionales e internacionales.

 

A través de esta declaración, se comprometen a:

 

  • Aumentar la financiación para el clima, incluyendo capital privado dirigido a mitigación y adaptación, utilizando plataformas, vehículos de inversión e instrumentos de financiación combinada.
  • Promover el capital natural, la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza.
  • Apoyar transiciones justas en comunidades, regiones y sectores afectados por las transiciones energéticas, de transporte e industriales con bajas emisiones de carbono.
  • Mejorar el apoyo a los países para la formulación de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) sólidas y ambiciosas, así como Planes Nacionales de Adaptación en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
  • Desarrollar planes que integren la transición hacia las emisiones netas cero.
  • Priorizar el desarrollo de enfoques rentables y equitativos para el desmantelamiento de la industria del carbón.
  • Apoyar a países en la aplicación de instrumentos fijadores de precios del carbono.
Operativa de trabajo

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo aplican un enfoque activo de coordinación y asociación con organizaciones y coaliciones, trabajando para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. No obstante, la aplicación efectiva de su acción climática depende de la calidad y la profundidad del compromiso con los países en los que operan, así como del apoyo de accionistas y donantes, en términos de estrategia y recursos.

Actores de implementación
El Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Los MBD firmantes de la declaración y los países donde operan.
Avances en la implementación

COP27: 

Los BMD cumplieron sus expectativas colectivas para 2025 sobre el aumento de los volúmenes de financiación, tal y como mostró su Informe Conjunto de los BMD sobre Financiación para el Clima 2021.

Del total de su financiación climática el año pasado, 51.000 millones de dólares se destinaron a países de renta baja y media, de los cuales 33.000 millones (65%) se destinaron a mitigación y 18.000 millones (35%) a adaptación; 31.000 millones se destinaron a países de renta alta, de los cuales el 95% se destinó a mitigación y el 5% a adaptación. Se movilizaron otros 41.000 millones de dólares de financiación privada a escala mundial. 

En la COP27 han emitido una nueva declaración conjunta prospectiva. Esta vez, los BMD, que están trabajando con un número cada vez mayor de países, regiones y ciudades para desarrollar programas que aborden la mitigación del cambio climático, la resiliencia y la adaptación al mismo y las necesidades "positivas para la naturaleza", darán prioridad a lo siguiente:

  • Aplicación de los enfoques de la Alineación de París
  • Integrar los esfuerzos de transición justa para garantizar que la transición verde dé oportunidades a todos.
  • Impulsar la financiación de la adaptación, especialmente para los países de renta baja, los pequeños Estados insulares en desarrollo y las poblaciones desfavorecidas.
  • Apoyar los esfuerzos en favor de la naturaleza, desarrollando la Declaración Conjunta de 2021 sobre la Naturaleza, las Personas y el Planeta.
  • Aumentar la financiación en condiciones favorables
  • Aumentar la movilización del sector privado
  • Enfoques cooperativos voluntarios, a través de los cuales los BMD apoyen el desarrollo de instrumentos para, por ejemplo, la monetización de los beneficios de la adaptación o las reducciones de emisiones verificadas.

Ampliar información

Última actualización de la información: 22 de noviembre de 2022




Top