El Programa de Salud: Sistemas de Salud Resilientes

Materia: Sistemas de salud resilientes | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se presenta en la COP26

OBJETIVO GENERAL:

"Desarrollar un plan nacional de salud y cambio climático que se base en una evaluación sistemática de la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de los sistemas sanitarios al cambio climático"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
1990
Plazo de ejecución
2050


Promotores Presidencia Reino Unido COP26, Healthcare Without Harm (HCWH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Coalición de Acción para la Adaptación (AAC).
Breve descripción y puntos clave

El cambio climático ejerce presión sobre la capacidad de los sistemas de salud para prevenir, adaptarse y responder a los nuevos riesgos para la salud: También puede verse afectado por las crisis planteadas por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.

 

Con el fin de proteger a la ciudadanía de los efectos del cambio climático en la salud, los países deben desarrollar sistemas de salud resilientes al clima, que consideren el clima actual y las proyecciones futuras. Actualmente, sólo el 50% de los países tienen a nivel mundial una estrategia nacional de salud y cambio climático.

 

Los países participantes en esta iniciativa se comprometen a:

 

  • Realizar evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y la salud a nivel de la población y/o del centro de salud para una fecha objetivo establecida.
  • Desarrollar un Plan Nacional de Adaptación de Salud informado por las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación, integrado en el Plan Nacional de Adaptación antes de una fecha límite establecida.
  • Utilizar estos recursos para facilitar el acceso a la financiación del cambio climático para la salud (por ejemplo, propuestas de proyectos presentadas al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Fondo Verde para el Clima o Fondo de Adaptación).
Operativa de trabajo

Las actividades se desarrollan por la Coalición de Acción para la Adaptación (AAC), que está impulsando la acción a través de la entrega de flujos de información enfocados en sectores concretos, incluido el de la salud.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera la difusión de la información generada por AAC en el ámbito de la salud con el objeto de facilitar las herramientas para mejorar la resiliencia al cambio climático de los sistemas de salud.

Actores de implementación
Países firmantes.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Sistemas de salud de los países firmantes.
Países implicados Alemania Argentina Bahamas Bahrain Bangladés Bélgica Belice Burkina Faso Bután Cabo Verde Canadá Colombia Costa de Marfil Costa Rica Egipto Emiratos Árabes Unidos España Estados Unidos Etiopía Fiyi Georgia Ghana Guinea Indonesia Irán Irlanda Jamaica Jordania Kenia Laos Liberia Madagascar Malaui Maldivas Marruecos Mauritania Mozambique Nepal Nigeria Noruega Omán Países Bajos Pakistán Palestina Panamá Perú Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte República Centroafricana República Democrática del Congo República Dominicana Ruanda Santo Tomé y Príncipe Sierra Leona Sri Lanka Tanzania Togo Túnez Uganda Yemen

Ampliar información

Última actualización de la información: 23 de junio de 2022




Top