Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía

Materia: Adaptación, pérdidas y daños | Tipo de acuerdo: Alianza


Estado: Se presenta en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Aunar esfuerzos para acelerar la acción y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías antes de 2030."



Objetivo específico de reducción
No aplica
Indicador para medir la reducción
No aplica
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No aplica
Plazo de ejecución
2030


Promotores Gobierno de España y Gobierno de Senegal
Breve descripción y puntos clave

La alianza persigue aunar esfuerzos para acelerar la acción y ayudar a los países a mejorar su preparación frente a futuras sequías antes de 2030.

Para ello, promueve el liderazgo político para generar medidas de resiliencia rrente a las sequías, que se conviertan en una prioridad en el desarrollo de polítcas estatales. También promueve la cooperación, incluyendo la profundización de la interacción de las partes interesadas y la integración del sector privado.

Los firmantes se comprometen a impulsar un cambio en la forma en la que el mundo afronta los crecientes riesgos de sequía para pasar de la respuesta de emergencia a la creación de resiliencia a largo plazo.

Entre las acciones claves de la alianza se encuentra:

 

  1. La promoción y la consolidación de las iniciativas regionales.
  2. La aceleración del intercambio de innovación.
  3. La transferencia de tecnología.
  4. La movilización de recursos económicos.

La alianza se refuerza con otros compromisos políticos, incluyendo un fondo semilla de cinco millones de euros anunciado por España, para apoyar el trabajo de la alianza y catalizar un proceso para movilizar más recursos para esta agenda.

La alianza también colabora con otras plataformas, como la iniciativa lanzada por el secretario general de la NN.UU. y la Organización Meteorológica Mundial, para lograr la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana y las iniciativas regionales para cosechar el máximo beneficio del trabajo conjunto sobre resiliencia ante sequías.

 

 

Operativa de trabajo

Promover acciones y su financiación para permitir el desarrollo de resiliencia frente a la sequía para generar las oportunidades de reducir significativamente los elevados costes humanos, ambientales, sociales y económicos que conlleva.

Actores de implementación
Los promotores de la alianza, España y Senegal, promueven la adhesión de otros países, organismos de Naciones Unidas, bancos de desarrollo, ONG y otras entidades.
Público al que se dirige o sobre el que impacta Países, organismos internacionales, bancos de desarrollo, entidades de inversión y ONG.
Países implicados Alemania Argentina Bélgica Chile China Costa de Marfil Costa Rica Egipto Emiratos Árabes Unidos Eslovaquia Eslovenia España Estados Unidos Francia Ghana Honduras Kenia Marruecos Mauritania México Mongolia Namibia Panamá Portugal Senegal Somalia Túnez Unión Europea Uzbekistán

Última actualización de la información: 8 de noviembre de 2022




Top