Es tiempo de contribuir desde el análisis y la movilización al éxito de estas conferencias, esenciales para el futuro del planeta
A través de la suma de voces, desde una perspectiva multidisciplinar y con un enfoque en Iberoamérica, reclamamos procesos de gobernanza climática ambiciosos para la implantación efectiva del Acuerdo de París.
La Conferencia de las Partes, este año tuvo lugar en Bakú, Azerbaiyán, entre el 11 y el 22 de noviembre. Se trata de un evento clave en un contexto de tensión al alza, y con la vista puesta también en la próxima y decisiva COP30. Las decisiones que se tomen aquí marcarán el rumbo de la acción climática global, y es vital que estés informado y preparado para participar en el diálogo.
La ciencia es muy clara: tenemos que acelerar la mitigación y la adaptación al cambio climático. Las cumbres del clima –conocidas como COP– son fundamentales para ello.
Acercamos estas conferencias a la sociedad civil, prestando una especial atención a su implementación y centrándonos en la región iberoamericana.
Los acuerdos oficiales de cada COP dejan, en muchas ocasiones, ambigüedades o poca precisión en cuanto a objetivos debido a que son fruto del consenso internacional. Por ello, cada vez son más las propuestas que nacen de los actores no gubernamentales para elevar el grado de ambición climática.
Seguir los procedimientos de las Cumbres del Clima no es sencillo, la abundancia de términos técnicos dificultan en muchas ocasiones la comprensión de los procesos.
A través de este glosario, podrás comprender y aclarar conceptos además de mejorar la participación en las discusiones sobre cambio climático.