Publicado el lunes 23 de septiembre del 2024

La Semana del Clima de Nueva York 2024 arranca con un enfoque en varias áreas críticas para impulsar la acción climática y lograr avances concretos de cara a la COP29 que se celebrará en Baku, Azerbaiyán en noviembre de 2024.

La Semana del Clima de Nueva York 2024 marca el inicio de la cuenta regresiva más crítica del año para la acción climática global. Con solo 48 días antes de la COP29 en Baku, Azerbaiyán, los líderes mundiales están bajo presión para presentar compromisos ambiciosos que aceleren la transición hacia un futuro sostenible y alineado con el límite de 1.5°C del Acuerdo de París. Coincidiendo con la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA79), la Semana del Clima de Nueva York no es solo un foro para debatir, sino una plataforma para tomar acción concreta.

Desde AmbiciónCOP te haremos un seguimiento de los avances más importantes de estos foros. 

Temas Clave y Expectativas:

NDCs y diplomacia climática

A medida que se acerca la COP29, se espera que esta semana se intensifiquen los esfuerzos para alinear las NDCs con el objetivo de 1.5°C. Los países deben aprovechar esta oportunidad para anunciar metas más ambiciosas que demuestren acciones concretas hacia la reducción de emisiones. Eventos como el organizado por la Troika de la COP el 26 de septiembre serán esenciales para evaluar los compromisos de los países y movilizar un apoyo más fuerte entre gobiernos y actores no estatales.

Financiamiento climático

Uno de los temas más urgentes será el acuerdo sobre el nuevo objetivo cuantitativo colectivo para el financiamiento climático (NCQG), que se espera sea un resultado clave de la COP29. Este financiamiento es vital para que los países en desarrollo puedan implementar sus planes climáticos. Además, fuera de las negociaciones oficiales, se esperan avances en la reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y en el alivio de la deuda​​.

Transición energética

Con la necesidad de una transición global fuera de los combustibles fósiles, la Semana del Clima será una plataforma esencial para impulsar debates sobre cómo acelerar este cambio. En línea con el Global Stocktake y los compromisos de la COP28, la presión recaerá sobre los grandes productores de petróleo y gas para que presenten planes claros de transición energética.

Adaptación y Resiliencia

La COP29 también será una oportunidad para aterrizar un paquete ambicioso en términos de adaptación. Durante la Semana del Clima, los actores internacionales buscarán medir el progreso hacia el objetivo global de adaptación y asegurar un financiamiento adecuado para los países más vulnerables.

Eventos Destacados:

  • Cumbre de Energías Renovables (23-24 de septiembre): Este evento se centrará en la importancia de asegurar que las NDCs incluyan metas para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar los avances en eficiencia energética para 2030​.
  • Debates Generales de la UNGA (a partir del 24 de septiembre): Líderes mundiales pronunciarán discursos donde se espera que la acción climática tenga un lugar prioritario. Estos discursos podrían establecer una visión positiva de cara a la COP29​.
  • Evento de la Troika de la COP (26 de septiembre): Será una oportunidad clave para evaluar el progreso en la presentación de NDCs alineadas con 1.5°C​.