Guterres frente al pacto de las petroleras: "no debe haber lugar para el lavado verde"
El gigante empieza a despertar, pero no hay sitio para el lavado verde. Con esta idea, el secretario general de la ONU ha evaluado el pacto con el que 50 petroleras se comprometieron ayer a recortar sus emisiones. Un informe presentado esta tarde por la comunidad científica ratifica que la única forma de mantener el objetivo de 1.5 ºC es eliminando cuanto antes los combustibles fósiles.
Foto: UNFCCC
"La industria de los combustibles fósiles, el gigante detrás de la crisis climática, finalmente está empezando a despertar", ha afirmado a primera hora el secretario general de la ONU, António Guterres, para referirse al compromiso de 50 petroleras anunciado ayer. No obstante, “las promesas hechas claramente no alcanzan lo que se requiere".
El secretario general de la ONU ha declarado que el compromiso de eliminar el metano para 2030 es "un paso en la dirección correcta". Sin embargo, el anuncio de alcanzar el nivel cero neto para 2040 "no dice nada sobre la eliminación de las emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles". Guterres ha cuestionado que no se detalla cómo las empresas prevén alcanzar las cero emisiones netas. "No debe haber lugar para el lavado verde", ha alertado.
Tras estas palabras, el diario The Guardian ha dado a conocer unas declaraciones del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, según el cual no hay ciencia tras la reclamación de poner fin a los combustibles fósiles, y que ello “nos devolvería a las cavernas”. Tal intervención se produjo el 21 de noviembre durante un evento en vivo, respondiendo a las preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo de Ancianos y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático.
“La única ventana que queda abierta para poder mantener el límite de calentamiento global en 1,5ºC es abandonar cuanto antes los combustibles fósiles”, ha afirmado Johan Rockstöm, director Postdam Institue for Climate Impact Research. Rockstöm ha presentado el informe New Insights in Climate Science, elaborado por científicos de todo el mundo pertenecientes a las organizaciones World Climate Research Programme, The Earth League y Futurearth. Este informe indica, mediante el cálculo de las emisiones globales, que incluso dejando los combustibles fósiles no es suficiente para alcanzar los Acuerdos de París, y que hay que actuar también de forma decidida sobre el sistema alimentario, la agricultura y ganadería, la captura de CO2 acumulado en la atmósfera, la aplicación de correctas soluciones basadas en la naturaleza como restauradora y sobre el océano como gran sumidero de CO2.
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!