Publicado el lunes 05 de junio del 2023

Ayer, 5 de junio, comenzó la Conferencia sobre Cambio Climático de Bonn (más conocida como PreCOP) con reuniones técnicas sobre adaptación, mitigación e inversiones

PreCOP Boon Apertura

Imagen: UN Climate Change

   

La PreCOP28 -o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático SB58- comenzó ayer en Bonn con el objetivo de facilitar el camino para un resultado exitoso de la próxima cumbre del clima, que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos a finales de este año. Se trata, así pues, de la primera oportunidad para que todos los Estados Partes de la CMNUCC sienten las bases de unas negociaciones factibles y ambiciosas. 

¿Cuáles fueron las claves de esta primera jornada? Las resumimos a continuación:

  • Una apertura con retraso, pero buscando la ambición

La ceremonia oficial de apertura de la conferencia se fue retrasando a lo largo de la mañana hasta su celebración alrededor de las 13:00 h. Los Estados Partes tuvieron dificultades para acordar una agenda de trabajo para la COP28. La mayor barrera se encontró en el abordaje de la mitigación y la adaptación en un planteamiento inicial ya apretado con otras muchas temáticas. No obstante, se llegó al compromiso de trabajar sobre las agendas provisionales durante las próximas dos semanas y votar las definitivas el último día de esta PreCOP. 

En su discurso de apertura, Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, declaró que el objetivo global de la conferencia debe prevalecer sobre los intereses nacionales. Recordó que el 1,5 ºC sigue vivo para implementar el Acuerdo de París "en su totalidad", subrayando que "el periodo de gestación de la acción climática ha sido lo suficientemente largo" porque "la ambición no es nada sin acción".

  • Claro anuncio de las expectativas de la PreCOP28 por parte de la sociedad civil y de los Estados Partes

Bajo las premisas de puesta en marcha de metodologías inclusivas y de implementación eficaz y ambiciosa, la atención en este primer día se centró en cuestiones relacionadas con las pérdidas y daños y en el balance mundial (o GST), una oportunidad para trazar la acción en esta década crítica.

Reivindicaciones de justicia climática y demandas de cambio de modelo estuvieron muy presentes por parte de las comunidades vulnerables y actores del Sur Global, particularmente en lo que concierne a la movilización de la financiación, la creación del fondo sobre pérdidas y daños, la eliminación de combustibles fósiles, las mediades adaptación, el apoyo en la capacitación y la transferencia de tecnología.

  • Encuentro para que la financiación de la lucha contra el cambio climático tenga en cuenta las cuestiones de género y sea socialmente integradora a nivel local

Desde la sociedad civil hispanohablante, AVINA e Hivos organizaron un evento en el que se elaboraron esquemas para unificar una financiación climática y acciones sensibles al género.

La primera jornada se extendió hasta las 18:00 h, con la sucesión de reuniones y actos que pivotaron sobre diversos ejes para movilizar la acción climática:

  • Reducir las lagunas de aplicación.
  • Aumentar la cooperación entre países.
  • Ir más lejos en términos de ambición.

La jornada de hoy se va a centrar en la primera reunión del GST, que establecerá el marco de negociación para la próxima COP28, facilitando la información básica sobre dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir en términos de implementación de los objetivos del Acuerdo de París, qué brecha existe y cómo cerrarla.

¿Sabías que...?

Durante este foro se reúnen en paralelo el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) y el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT). Mientras que el primero se centra en la aplicación de políticas y medidas climáticas, el segundo proporciona asesoramiento científico y tecnológico para apoyar el proceso de toma de decisiones en el marco de la CMNUCC.

En AmbiciónCOP seguimos el proceso para facilitar información relevante sobre la conferencia. ¡Síguenos para tener las últimas noticias!