Publicado el miércoles 22 de marzo del 2023

El acuerdo de París de 2015 instauró el Inventario Global del Acuerdo de París (también llamado Global Stocktake o GST), y desde entonces expertos científicos, negociadores internacionales y organizaciones de la sociedad civil se esfuerzan de llevar a cabo su primera edición. El primer inventario global empezó durante la COP26 y se acabará este año con la COP28 en Dubai. Ante la idea de conocer los resultados de este proceso, hay mucho en juego.

Empezamos por el inicio con la creación del GST. 

Desde 1997 y el protocolo de Kioto, la idea de medir, controlar y reducir sus emisiones para evitar los efectos más peligrosos del cambio climático es el foco de atención. Con el tiempo hemos añadido prioridades como reforzar la capacidad de adaptación de las comunidades y los ecosistemas. Aumentar la ambición climática está bien, pero, ¿cómo sabemos si estamos avanzando lo suficiente o nos estamos quedando cortos? ¿Y cómo sabemos hacia dónde debemos dirigirnos?

AmbicionCOP COP28 GSK 1

Fuente - Paris Equity Check

 

Por eso, necesitamos un instrumento global de medición. 

El Inventario Global del Acuerdo de París es un proceso de dos años (y que repetiremos cada 5 años) que evalúa la respuesta global a la crisis climática en tres áreas temáticas que son mitigación, adaptación, medidas de aplicación y apoyo. Su objetivo es responder a tres preguntas vitales: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde queremos ir? Y, lo que es más importante, ¿cómo llegar hasta allí?

En cuanto a la mitigación, el Inventario Mundial evalúa el efecto que las NDC1 de los países sobre la temperatura global y determina qué recortes adicionales de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) son necesarios para cumplir el objetivo 1,5. Sobre la adaptación, mide los progresos realizados en la mejora de la capacidad colectiva de los países para hacer frente a los efectos del clima, reforzar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Y para los medios de aplicación que incluyen temas como la financiación, la tecnología y la creación de capacidad, se mira los progresos realizados para que los flujos financieros sean coherentes con la reducción de las emisiones de GEI y garanticen un desarrollo resistente al clima. En paralelo, los avances en la movilización y provisión de apoyo entre naciones se consideran igualmente. 

Como ya lo hemos dicho, el GST responde a una necesidad de tener una visión clara y completa de la situación actual para dirigir los esfuerzos. Los resultados informarán a los países sobre la actualización y mejora de sus acciones y apoyo en materia climática, así como sobre la mejora de la cooperación internacional para la acción climática. Sin embargo, no se focaliza sobre la escala nacional. Pretende sobre todo aumentar la ambición de las acciones y el apoyo para abordar colectivamente el cambio climático. Esta metodología de evaluación colectiva es importante porque tiene en cuenta las aportaciones en materia de equidad y hace uso de los mejores conocimientos científicos disponibles de manera transversal. Es una herramienta para la transición justa porque considera las consecuencias sociales y económicas de las medidas de respuesta y los esfuerzos para hacer frente a las pérdidas y daños. No solamente evalúa, sino también que incluye mensajes políticos claves, recomendaciones, mejores prácticas, nuevas oportunidades y lecciones aprendidas para todas las áreas temáticas sin ser prescriptivos en materia de políticas. Todo esto explica porque el foco se centra sobre el GST este año.

Entonces,¿dónde estamos ahora?

El GST se desarrolla en tres fases. La fase 1 que comenzó en la COP26 y se acabó en febrero de 2023 consiste en recopilar y preparar la información que viene de diversas fuentes, como planes climáticos nacionales, estudios científicos, informes nacionales y otras fuentes de las organizaciones internacionales, intergubernamentales y los miembros de la sociedad civil. La fase 2 es un periodo de evaluación técnica, que ya ha comenzado en paralelo de la fase 1 y se acabará en junio de 2023. Son tres diálogos, inclusivos y en persona, para evaluar el progreso colectivo en los tres objetivos a largo plazo del Acuerdo de París con la información recogida en la fase 1. La fase 3 consiste en presentar las principales conclusiones en la COP28 mediante un informe general de síntesis factual con  las principales conclusiones de la fase 2. En Dubai, se debatirán y presentarán las conclusiones de la evaluación técnica.

Dubai en noviembre de 2023 será un momento crucial para la ambición climática. 

Desde el anuncio del país y del Champión se multiplican los discursos derrotistas y pesimistas sobre la próxima COP28. A pesar de estas controversias, existe un consenso sobre la importancia del GST en Dubai. Será un momento clave para evaluar el progreso colectivo en el marco del Acuerdo de París y abordar las oportunidades para mejorar la acción y el apoyo internacional. La estructura altamente participativa y los resultados del proceso son una oda al multilateralismo, como única solución al cambio climático. La cantidad de información disponible, la transparencia del inventario no solamente permitirá  reforzar el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales, sino también ayudará a estimular una mayor cooperación internacional para impulsar la acción por el clima. Además representa una oportunidad para profundizar el tema de pérdidas y daños. Después del reconocimiento histórico de las reivindicaciones de las comunidades más vulnerables se necesita arreglar cuestiones técnicas para su implementación. Con esto, el inventario global puede ayudar a responder a preguntas cruciales como ¿Qué financiación, si la hay, está disponible actualmente y se utiliza realmente? ¿Dónde fluyen y dónde no fluyen los fondos? ¿Dónde han tenido éxito y dónde no los esfuerzos de financiación de pérdidas y daños? ¿Qué financiación adicional se necesita?

¿Y nosotros, cómo podemos participar en este proceso?

Desde la sociedad civil, el GST nos interesa porque impactará los compromisos, las acciones prioritarias y la acción climática en todos los niveles. Se define como un proceso inclusivo y participativo, significa que la sociedad civil y los agentes no estatales pueden contribuir. Desde AmbiciónCOP hemos identificado las siguientes maneras:

Icono ambicionCOP Compartir

1. El primer paso es conocer más sobre el GST, y el segundo es compartir la información para sensibilizar y concientizar a los demás. En ambiciónCOP estaremos compartiendo noticias sobre los avances del proceso de la misma manera que otros actores hispanohablantes como la CAN, la plataforma LEDS LAC y la Fundación Avina.

Icono ambicionCOP Transparencia

2. El GST es un proceso transparente, significa que se puede visionar todas las sesiones y leer los informes. Podemos todos y todos adoptar una postura proactiva sobre esto y decidir reaccionar; ya sea enviando aportaciones en la plataforma disponible o celebrando actos para debatir las implicaciones a escala local, subnacional, nacional, regional e internacional.

Icono ambicionCOP Altavoz

3. La sociedad civil tiene una voz que debe ser escuchada. Por eso, debemos abogar para asegurar un resultado impactante, operante e inclusivo del Inventario Global en la COP28. Además, podemos trabajar al margen del proceso formal para compartir las mejores prácticas y apoyar los debates sobre los avances climáticos nacionales o regionales.

  

--------------------------------------------------------

1 Las NDC por su siglo inglés o Contribuciones  Determinadas a nivel Nacional son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de los objetivos de mitigación, adaptación y financiación a largo plazo. El Acuerdo de París (Artículo 4, párrafo 2) exige que cada Parte prepare, comunique y mantenga las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que se proponga alcanzar. Las NDC encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático, y su compromiso ante la UNFCCC para hacerlo.