Publicado el lunes 17 de abril del 2023

El miércoles 29 de marzo Race to Zero lanzó su Explorador de Datos, una nueva herramienta que muestra los datos climáticos de las 500 mayores empresas de la campaña. El Explorador de Datos es un primer paso fundamental para mejorar la transparencia de los compromisos de reducción a cero. Ha sido desarrollado por Climate Arc y se nutre de los datos del mayor sistema de divulgación medioambiental del mundo, CDP.

La herramienta hace un seguimiento de los avances de las empresas en el cumplimiento de los criterios de Race to Zero, incluido el ritmo de reducción de emisiones. Entre los resultados más destacados se incluyen: 

  • Casi dos tercios de las 500 empresas han publicado un plan para llegar a cero emisiones netas en 2050.
  • 393 empresas han publicado datos históricos sobre emisiones. Sus emisiones se están reduciendo a un ritmo medio del -6,45 % anual durante el periodo de 2019 a 2021, sobre la base de las emisiones directas (alcance 1) e indirectas (alcance 2) de las empresas.
  • Alrededor del 90% de las empresas han fijado una fecha específica para su objetivo de cero emisiones netas, y más del 70% tienen un objetivo provisional absoluto para 2030.
  • Alrededor de tres cuartas partes de las empresas publican sus datos a través de CDP, mientras que el resto de la información procede de fuentes públicas a través de Climate Arc.

El Race to Zero Data Explorer es una contribución al proceso del Global Stocktake de este año, cuyo objetivo es evaluar el progreso colectivo del mundo hacia la consecución de los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París.

Lo que revela la herramienta son diferencias significativas en la cantidad y calidad de los datos publicados por las 500 empresas. Lo más llamativo es la falta de coherencia de los informes sobre las emisiones de alcance 3, que analizan toda la cadena de valor de una empresa. De un total de 15 categorías de alcance 3, alrededor del 30% de las empresas informan sobre tres categorías o menos, con lo que no informan sobre el impacto total de las actividades de sus empresas.

Para poner remedio a estas incoherencias, Race to Zero se ha asociado con la principal plataforma de información medioambiental, CDP. En 2023, CDP pondrá su plataforma de informes a disposición de todos los miembros de Race to Zero para facilitar la presentación de informes estandarizados y transparentes con arreglo a los criterios de Race to Zero.

El Explorador de Datos es un esfuerzo inicial para aumentar la transparencia de la campaña Race to Zero, en respuesta a las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel de la ONU sobre los compromisos de emisiones netas cero de los actores no estatales. Las futuras instantáneas de datos podrían ofrecer una valiosa aportación a plataformas como el Portal Mundial de Acción por el Clima de la ONU y la próxima publicación de datos Net Zero Data Public Utility

Lo que la herramienta también revela es que hay una vanguardia de empresas que ya están liderando la carrera.

Además de las 500 empresas más grandes de la campaña, Race to Zero está involucrando a un grupo más amplio de empresas para que faciliten sus propios informes de progreso y muestran cómo están cumpliendo sus compromisos climáticos. Por ejemplo, SME Climate Hub, socio de Race to Zero, ha lanzado recientemente una herramienta de información para pequeñas y medianas empresas (PYME). Esta herramienta ayudará a resumir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de las PYME, las medidas adoptadas para reducir las emisiones y ofrece la oportunidad de informar sobre soluciones climáticas. En el Informe de Progreso anual, que se publicará en la conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará en Dubai a finales de año, se incluirá una visión general de todas las empresas que participan en Race to Zero.

S.E. Razan Al Mubarak, UN Climate Change High-Level Champion de la Presidencia de la COP28, afirma: "Sabemos que el Inventario Global nos dirá que estamos globalmente fuera de camino en la reducción de emisiones. Me complace ver que las empresas de la Race to Zero están avanzando en la dirección correcta, y confío en que la creación de asociaciones de múltiples partes interesadas entre agentes no estatales y gobiernos producirá los resultados políticos necesarios para impulsar aún más la economía real y corregir cualquier acción inadecuada. Gracias a los socios que han dado vida al Explorador de Datos".


El Dr. Mahmoud Mohieldin, UN Climate Change High-Level Champion de la Presidencia de la COP27, afirma: "Necesitamos movilizar colectivamente a los agentes no estatales para que se esfuercen al máximo por alcanzar o superar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones para 2030. Una parte crucial de esto es hacer un seguimiento transparente de los progresos para identificar cuánto hemos avanzado y cuánto nos queda por hacer. Esto mejoraría la rendición de cuentas. Estoy encantado de que se haya lanzado este Explorador de Datos para ayudar a Race to Zero y a sus socios a seguir comprendiendo mejor este panorama, y estoy muy agradecido a Climate Arc y al apoyo de CDP por proporcionarnos estos importantes datos. Debemos crear las asociaciones necesarias para proporcionar el apoyo técnico y la asistencia en el desarrollo de capacidades a las empresas de los países en desarrollo para que alcancen sus promesas de cero neto."

Luiz Amaral, director general del SBTi, afirma: "El Race to Zero Data Explorer está ayudando a impulsar una mayor transparencia en torno a los compromisos climáticos de las empresas. Es una herramienta importante que complementará y apoyará el trabajo del SBTi para medir e informar sobre el progreso de las empresas con respecto a sus objetivos climáticos basados en la ciencia. Apoyamos estos esfuerzos para aumentar la transparencia y la responsabilidad".

Acerca de Race to Zero

Race to Zero, liderada por los UN Climate Change High-Level Champions, es una campaña mundial que moviliza a los agentes no estatales (empresas, ciudades, regiones e instituciones financieras, educativas y sanitarias) para que adopten medidas rigurosas e inmediatas con el fin de reducir a la mitad las emisiones mundiales de aquí a 2030 y conseguir un mundo sin emisiones de carbono más sano y justo. Ahora incluye a más de 8.300 empresas que representan a todos los sectores de la economía, con casi 600 instituciones financieras que representan 130 millones de dólares en activos bajo gestión. 


Los criterios de Race to Zero exigen que los miembros se comprometan, planifiquen, procedan, publiquen y persuadan. Estos criterios se aplican a todos los miembros, que se unen a Race to Zero a través de las iniciativas de los socios. Los socios gestionan la puesta en práctica de estos criterios por parte de sus miembros.