Ambición COP - AcuerdosCOP - Comunidad #PorElClima
1

Breakthrough Hidrógeno

Materia: Combustibles fósiles y energías limpias | Tipo de acuerdo: Iniciativa


Estado: Se actualiza en la COP27

OBJETIVO GENERAL:

"Hidrógeno asequible renovable y bajo en carbono disponible a nivel mundial para 2030"



Objetivo específico de reducción
Alcanzar las emisiones netas cero
Indicador para medir la reducción
GEI
Fondos comprometidos
No se indica
Año base del objetivo de reducción
No se indica
Plazo de ejecución
2030


Promotores Presidencia Reino Unido COP26.
Breve descripción y puntos clave
Breakthrough Hidrógeno establece modalidades de acción ambiciosas para 2030 teniendo en cuenta las propuestas de la Breakthrough Power. 
 
La AIE, en colaboración con IRENA y los High Level Champions de la Acción Climática de Alto Nivel de las Naciones Unidas, así como con otras instituciones, organismos y líderes de la industria se encargarán de realizar la evaluación del progreso mundial hacia estos avances. Se tendrán en cuenta los siguientes datos:
 
 
  • Coste de producción, y coste en el punto de suministro, del hidrógeno renovable y bajo en carbono (y asequibilidad y accesibilidad en comparación con las alternativas).
  • Volumen de producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono a nivel mundial.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero, a lo largo de toda la cadena de valor, a partir de la producción y utilización de hidrógeno renovable y con baja emisión de carbono.
  • Inversiones en investigación, desarrollo y demostración y despliegue de tecnologías de hidrógeno renovable y bajo en carbono.

 

Operativa de trabajo

Para llevar a cabo los objetivos definidos se propone mantener el liderazgo de las iniciativas de colaboración internacional para avanzar y coordinar las actividades recogidas en cada una de ellas:

 

  • Breakthrough Energy Catalyst.
  • Clean Energy Ministerial’s Hydrogen initiative.
  • First Movers Coalition.
  • Green Hydrogen Catapult.
  • Hydrogen Council.
  • Hydrogen Energy Ministerial.
  • International Partnership for Hydrogen and Fuel Cells in the Economy.
  • Mission Innovation Clean Hydrogen Mission.
Actores de implementación
Países firmantes e instituciones internacionales a través de las iniciativas de colaboración.
Público al que se dirige o sobre el que impacta La Agenda tiene una implementación multiactor, dirigiendo sus actividades a empresas, entidades financieras, organizaciones, administraciones públicas y a la ciudadanía.
Avances en la implementación

COP27:

En la COP27, los países firmantes lanzaron un paquete de 28 Acciones Prioritarias para descarbonizar los sectores de la energía, el transporte por carretera, el acero, el hidrógeno y la agricultura, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

Han establecido un plan de acción (ver anexo) de hidrógeno de 12 meses que incluye el despliegue de 100 "valles de hidrógeno" y la creación de un programa de certificación. La mayoría de las acciones se centraron en una mayor coordinación y racionalización de las actividades. Los países tienen previsto asociar a las principales instituciones financieras, entre ellas el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, para revisar las ayudas financieras disponibles y facilitar un mayor acceso a los proyectos de hidrógeno. Los países aumentarán sus compromisos de uso de hidrógeno en diversos sectores y, a continuación, agregarán y difundirán sus compromisos para enviar una fuerte señal de demanda. Por último, el personal de la Breakthrough Agenda se ha comprometido a trazar un mapa de las iniciativas mundiales en materia de hidrógeno para identificar solapamientos y lagunas que cubrir.

 

COP28: 

En el informe de progreso de 2023 sobre los Breakthrough se ha presentado los avances. 

Países implicados Alemania Australia Azerbaiyán Camboya Canadá Emiratos Árabes Unidos España Estados Unidos Finlandia Francia Guinea-Bisáu Irlanda Italia Japón Kenia Noruega Países Bajos Panamá Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Suecia Unión Europea

Ampliar información

Última actualización de la información: 15 de enero de 2024




Otros compromisos sobre Combustibles fósiles y energías limpias:

Ver todos los compromisos

Acuerdo de Colaboración: Mission Innovation y Breakthrough Energy Alianza por el Hidrógeno Verde en Latinoamérica (LAC Green Hydrogen Alliance) Beyond Oil & Gas Alliance (BOGA) Breakthrough Hidrógeno Breakthrough Power Clean Energy Ministerial’s Super-Efficient Equipment and Appliance Deployment (SEAD) Coal Transition Accelerator Compromiso para una Transición Justa COP28 Declaration of Intent Declaración conjunta sobre las subvenciones a los combustibles fósiles Declaración para triplicar la energía nuclear Fossil Fuel Treaty Initiative Global Coal to Clean Power Transition Statement Global Methane Pledge Global Offshore Wind Alliance (GOWA) Global Renewable Hydrogen Forum Global Renewables Alliance Global Renewables and Energy Efficiency Pledge Green Grids Initiative (OSOWOG): One Sun Declaration Hydrogen for Development Partnership (H4D) Just Energy Transition Partnership para Sudáfrica La Comisión de Planificación para el Clima Mecanismo de Transición Energética Mission Innovation: Carbon Dioxide Removal Mission Innovation: Integrated Biorefineries Mission Innovation: Urban Transitions Our Solar Future Powering Past Coal Alliance (PPCA) Product Efficiency Call to Action de Climate Group Race to Zero: 750 GW de Energías Renovables para 2030 RE100 de Climate Group Statement on International Public Support for the Clean Energy Transition The Energy Transition Council (ETC) The Global Energy Alliance for People and Planet The Leadership Group for Industry Transition (LeadIT) The Oil & Gas Methane Partnership 2.0 (OGMP 2.0)


Top