¿Qué ocurrió en la COP28? De los compromisos a las acciones
El pasado mes de diciembre se celebró la COP28, una cita que muchos definen como histórica. Ahora ya se habla de la COP29 e incluso de la COP30.
Desde AmbiciónCOP hacemos el seguimiento de las cumbres del clima, incluida la última celebrada en Dubái, poniendo el foco en la importancia de estos procesos internacionales para guiar e impulsar la acción climática. La COP28 es considerada por muchos como histórica por los compromisos ambiciosos alcanzados y ya se habla de la COP29 e incluso de la COP30 con muchas expectativas. Pero, ¿Cómo pasamos de los compromisos a las acciones? ¿Qué impactos tangibles van a tener estas decisiones? ¿Cómo se implementan los compromisos reconocidos por los países?
El pasado 29 de febrero, durante aproximádamente 1 hora, diferentes voces de distintos sectores y países, conversamos y analizamos cómo los compromisos climáticos impactan en la práctica:
Logros de la COP28
- El acuerdo final con un acuerdo de 198 países sobre la necesidad de “transition away” de los combustibles fósiles a pesar de intereses dispersos y tensiones geopolíticas fuertes.
- El objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, firmado por 123 países y la necesaria participación del sector privado.
- El Fondo de Pérdidas y Daños que responde a demandas formuladas hace años por el Sur Global, pero que no es suficiente para atender la brecha creciente entre la rapidez del cambio climático y la de la acción.
Hitos de 2024
- La implementación de los compromisos de la COP28 debe ser un eje central para guiar a los actores involucrados en la Agenda Global de Acción Climática.
- Recordando que la importancia de todas las COP, se ha insistido sobre el rol de la COP29 para conseguir el New Collective Quantified Goal on Climate Finance (NCQG), tras el fallo del objetivo de 100.000 millones de dólares al año. Aparte de esto, la financiación climática requiere un esfuerzo conjunto del sector financiero y de actores con gran capacidad de financiación.
- La COP16 de Biodiversidad en Cali, Colombia también será clave para reafirmar el 30×30, el pacto mundial de la biodiversidad que ha nacido en la COP15 para restaurar el 30% de la naturaleza para el 2030. Un tema clave para América Latina y que encima está totalmente relacionado con los objetivos climáticos.
Trayectoria para la implementación
- Recordar que las Cumbres no son un foro de 2 semanas, sino más bien un proceso de coordinación y de ambición que nunca para.
- Impulsar la COP no estatal, es decir la movilización de todos los actores y sectores no estatales que no solo pertenezcan a la élite para seguir impulsando el cambio de mentalidades, aunque requiera tiempo y optimismo.
- Fortalecer las alianzas entre sectores y actores para ir avanzando conjuntamente hacia el mismo objetivo.
- Una verdadera transición justa debe ser integral y requiere financiamiento, capacitación y recursos accesibles para todos y todas sobre todo en el Sur Global. Implica más que discursos políticos, con compromisos de todos los sectores a través de inversiones basadas en el respeto de los derechos humanos.
- Valorar la economía circular como forma de concretar estos objetivos en la práctica de los actores y sectores, consiguiendo varios co-beneficios.
Si no pudiste asistir al Webinar, aquí te dejamos la grabación del mismo:
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!