Publicado el lunes 02 de mayo del 2022

280622 Convocatoria RRSS

   

El presidente de la COP27 Mohamed Nasr lo ha anunciado ya: en Sharm-el-Sheikh se realizarán avances sustantivos y equitativos en las negociaciones sobre el tema de Pérdidas y Daños. Esta cuestión es parte fundamental del movimiento global sobre la justicia climática.

En este sentido, se demanda un reconocimiento de la responsabilidad histórica de los países desarrollados y una reparación financiera consecuente en relación a los daños generados por el cambio climático. No obstante, algunos países desarrollados no están dispuestos a reconocer esta necesidad. Se trata de un tema espinoso que provoca tensiones en el ámbito de las relaciones internacionales, pero es necesario darle respuesta para llevar a cabo una acción climática ambiciosa. 

Aunque en las últimas cumbres del clima se han dado avances en este sentido, la COP27 debe ser la conferencia de la implementación, y se deben atender cuestiones como el vacío conceptual y financiero que existe en torno a esta temática. En esta sesión pusimos el foco en esta cuestión gracias a las aporatciones de diferentes expertos procedentes del sector público, privado, de organizaciones de la sociedad civil, de entidades relacionadas con la financiación o con la cooperación.

Si no pudiste acompañarnos o quieres recordarlo, puedes hacerlo a continuación: