Publicado el martes 29 de octubre del 2024

A 20 días de la COP29, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha establecido sus demandas para avanzar en la lucha climática global. 

La resolución adoptada, con 54 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones, subraya la necesidad de ampliar el financiamiento climático internacional, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y extender los sistemas globales de comercio de emisiones.

Hacia un nuevo objetivo de financiamiento climático post-2025

Uno de los puntos clave es la propuesta de establecer un Nuevo Objetivo Colectivo de Financiación (NCQG, por sus siglas en inglés) que aplica el principio de “quien contamina, paga”, y se basa en fuentes de financiamiento diversificadas e innovadoras. 

Eliminar los combustibles fósiles y sus subsidios

En sintonía con el compromiso acordado en la COP28, el Parlamento Europeo solicita que la COP29 emita una señal clara para avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles. Además, se pide a los países que reduzcan progresivamente todos los subsidios directos e indirectos destinados a estos combustibles, reorientando esos recursos hacia iniciativas climáticas que favorezcan una transición energética.

Impulsar mecanismos de fijación de precios del carbono

Los eurodiputados expresaron su preocupación de que actualmente solo el 24% de las emisiones globales se encuentren cubiertas por mecanismos de fijación de precios del carbono, una cifra insuficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. La resolución insta a la Comisión Europea a fomentar y apoyar a otros países a adoptar o mejorar sus mecanismos de fijación de precios, siguiendo las negociaciones sobre el artículo 6, los ejemplos europeos con su sistema de comercio de emisiones y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés).

Siguientes pasos

La resolución aún tiene quer ser votada en el pleno del Parlamento durante la sesión de noviembre, antes del inicio de COP29. Si se acepta, constiturá una báse sólida para las negociaciones de la Unión Europea.