Publicado el martes 11 de junio del 2024

Durante la Sesión Interministerial (SB60) en Bonn, Alemania, la Presidencia de la COP29, encabezada por Azerbaiyán, ha destacado sus avances en la organización de la próxima Cumbre Climática, que se celebrará del 11 al 22 de noviembre de 2024.

Preparativos y Desafíos Logísticos

Azerbaiyán ha reconocido los retos que implica organizar un evento de tal magnitud en un plazo relativamente corto, pero ha asegurado que estarán listos para noviembre. Uno de los puntos clave de su presentación fue la confirmación de las instalaciones y la logística. La zona azul y la zona verde, donde se llevarán a cabo las actividades oficiales y los eventos paralelos, respectivamente, estarán ubicadas en el estadio Olímpico de Bakú. Este estadio, el más grande del país con una capacidad de 68,000 espectadores, se reutilizará para la cumbre, promoviendo así la resiliencia y adaptación de las infraestructuras urbanas.

Transporte y Alojamiento

La Presidencia ha anunciado que se garantizarán servicios de transporte gratuitos y extensos, conectando todos los hoteles de la ciudad con las zonas periurbanas y las sedes de la conferencia. Este esfuerzo busca mitigar el problema del alojamiento, que se ha convertido en un desafío recurrente en las cumbres climáticas debido al creciente número de asistentes y la limitada oferta de hospedaje. Además, se ha desarrollado una plataforma específica para gestionar este desafío de manera más ágil, aunque ya han surgido preocupaciones sobre los precios y las prácticas de algunos hosteleros.

Cuestiones de Visado

Otro tema que ha generado controversia es el de los visados. Actualmente, las fronteras de Azerbaiyán están cerradas, lo que ha suscitado inquietudes, especialmente entre los activistas. No obstante, el gobierno ha prometido un proceso de visado totalmente electrónico, gratuito, seguro y fácil. A pesar de evitar abordar directamente las preocupaciones de los activistas, las autoridades han garantizado una COP inclusiva, participativa y respetuosa para todos.

Sostenibilidad y Neutralidad en Carbono

En cuanto a la sostenibilidad, la Presidencia de la COP29 ha presentado un plan integral para asegurar la neutralidad en carbono durante y después de las dos semanas de la conferencia. Este plan incluye un monitoreo regular de las emisiones y la implementación de prácticas sostenibles, como un catering sostenible, transportes descarbonizados, uso racional del agua y la tierra, control de partículas emitidas al aire, construcción temporal y gestión inteligente de residuos.

Expectativas Políticas

Azerbaiyán también expresó su visión y expectativas para la COP29, destacando la importancia de intensificar el compromiso político mediante más diálogos con todos los actores involucrados para avanzar en las discusiones. Entre sus objetivos se incluyen la reforma de las instituciones financieras globales y el impulso del mercado de carbono como clave para el progreso. Además, la presidencia ha anunciado que lanzará varias iniciativas propias, viendo la COP29 como una gran oportunidad para la acción. En esta línea, la Troika de la Presidencias (COP28, COP29 y COP30) ya se considera una parte central de la agenda climática.

Durante la sesión, los países, grupos de partes y observadores tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre las prioridades de la COP29 tal como:

  • Las brechas y medidas de implementación que llevan a temas de justicia climática en base las responsabilidades comunes pero diferenciadas (CBDR). Se expresó particularmente la necesidad de avanzar en cuanto al nuevo objetivo de financiación (NCQG) que responda a las necesidades del Sur Global frente a las responsabilidades del Norte Global. 
  • Los nuevos temas claves de la agenda de negociación, es decir la fase política del balance global (Global Stocktake) y la implementación del diálogo de los EAU, y la necesidad de tener un acuerdo ambicioso sobre mitigación que permita respetar el 1,5ºC.
  • Y muchos más desde la adaptación hacia los combustibles fósiles, el género y la inclusión de todos.