¿Se ha avanzado en la ambición climática en la COP27?
Las cumbres del clima se suceden. Las iniciativas, los acuerdos y los compromisos se acumulan y no es fácil seguir el progreso de las acciones y su ambición para frenar el cambio climático. En la COP26 celebrada en Glasgow en noviembre de 2021 se reafirmó el objetivo 1,5 °C para que el aumento de la temperatura a final de siglo no sobrepase esa cifra, lo que supuso la ratificación de nuevos compromisos de gobiernos, empresas y otras organizaciones.
Este año, la COP27 se desarrolló en un contexto complejo marcado por el conflicto en Ucrania, la inflación y la crisis energética. La cumbre finalizó lanzando el Sharm-El-Sheikh Implementation Plan y salvando en el último momento dos semanas de negociación. El resultado final se ha calificado como poco ambicioso y con poca concreción de medidas para su implementación, retrasando algunas cuestiones a su desarrollo en la COP28.
En el transcurso de la cumbre en Sharm-El-Sheikh también se abordaron otras cuestiones. Además de los avances en la agenda vinculada a la gobernanza del Acuerdo de París, en la COP se lanzaron iniciativas, alianzas y se desarrolló toda una dinámica que fomenta la ambición climática. A continuación destacamos los progresos y avances más relevantes que se han generado entre la COP26 y la COP27, basándonos en los temas siguientes:
- Objetivos de reducción de emisiones
- Uso de energías renovables y eliminación de los combustibles fósiles
- Finanzas climáticas
- Reverdecimiento del sector financiero
- Frenar las emisiones de metano
- Proteger la biodiversidad, detener la deforestación y promover la agricultura sostenible
- Ciudades verdes y vehículos eléctricos
- Adaptación al cambio climático
- Pérdidas y daños
- Avances técnicos en el desarrollo de los mercados del carbono
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!