Publicado el sábado 09 de diciembre del 2023

Pocas veces la prensa aplaude. Hoy ha sido un día de esos. Se esperaba el anuncio de Holanda de su compromiso de poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles. Pero a Holanda le ha seguido la Comisión Europea que, en un acto cargado de "épica", ha hecho un llamamiento a los países que integra a seguir el camino. Y acto seguido, se han subido al escenario para anunciar su adhesión, por este orden, Dinamarca, Canadá, Finlandia, España, Bélgica, Austria, Francia y Antigua y Barbados. Posteriormete se han incorporado Costa Rica, Irlanda y Luxemburgo.

ministros fin subsidios combustibles fosiles 2

El día ha empezado con la noticia de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) había enviado una carta a los países que la integran presionando para que la COP28 no salga con un acuerdo que implique el fin del uso de los combustibles fósiles. Frente a ello, se ha querido dar una respuesta clara de países que quieren mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París.

“Necesitamos liderar con el ejemplo, nos tenemos que mover, asumir la propia responsabilidad. Paso a paso, iremos reduciendo el peso de los combustibles fósiles, paa una transición justa. Es lo que necesitamos mostrar al resto del mundo”, ha afirmado la Ministra de Transición Energética de Francia, Agnès Pannier-Runacher.

El compromiso de hoy supone cortar el grifo de miles de millones de euros en subsidios a la industria del petróleo, el gas y el carbón. Sólo Holanda destina cada año unos 37.500 millones de euros en subsidios a industrias que utilizan combustibles fósiles, según un informe de Oil Change International. Hoy ha sido la primera en abrir el camino.

Bélgica ha hablado abiertamente: “Aún nadie lo ha dicho aquí. Nosotros destinamos 12 billones de dólares cada año, y somos un país pequeño. En término global, hablamos que podemos sacar de la vieja economía 7 trillones de dólares al año”, por lo que “se trata de una iniciativa épica”.

“Necesitamos girar la página de los combustibles fósiles, por las futuras generaciones y por un límite de 1,5 ºC”, ha afirmado el Comisario de Acción Climática de la Comisión Europea, Wopke Hoekstra. “Hacemos un llamamiento para que los países se sumen”.

"El financiamiento público no debe financiar lo que daña. Tiene más sentido que ponga su atención en cubrir las políticas sociales para quien las necesita, para los que sufren pobreza energética, para facilitar la transición justa, y no tiene sentido que siga financiando la industria de los combustibles fósiles”, ha afirmado la Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera.

“Esta declaración es de una tremenda ambición. Austria también cree que eliminar progresivamente los combustibles fósiles es esencial”, ha afirmado el representante del gobierno austriaco“Necesitamos eliminar progresivamente los combustibles fósiles, necesitamos movernos y acabar son los subsidios”, ha dicho la representación del gobierno de Dinamarca“Nos unimos a esta declaración, que tendrá implicaciones materiales. Cortaremos subsidios estratégicos”, ha asumido la representación de Finlandia.

La adhesión ha ido más allá de los países del continente europeo. Canadá, además de sumarse ha urgido a otros países a unirse y a poner fin a los subsidios, como muy tarde, en 2025.

Ha cerrado simbólicamente el acto el representante de Antigua y Barbados, isla amenazada por el aumento del nivel del mar. "Los huracanes devastan nuestra isla, las escuelas, los hospitales. Poner fin a los combustibles fósiles es crítico. Es una contradicción mantener los subsidios cuando no se encuentra financiación para la energía verde. Mi país está irreversiblemente comprometido con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Y con los subsidios".

Seguimiento de los paíes que participan: ver enlace

La presidencia de la COP28 marca el camino a la negociación:

La Presidencia de la COP28 y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han mostrado hoy  “una clara convergencia sobre los pilares de un programa alineado con los 1,5 °C” en la clausura de un encuentro de alto nivel en el que han participado más de 40 jefes de Estado, ministros y líderes empresariales de Europa, América, África y Asia.

Se trata de una alineación que para el presidente de la COP28, Sultán Al Jaber, marca los “elementos críticos de la transición energética justa”, un principio, la equidad, que reclaman los países en vías de desarrollo. Esta “alineación”, defendida durante el acto por el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, y que podría tratarse de la solución que busca la presidencia de la COP28 para alcanzar el acuerdo en las negociaciones, pasa por:

  • Triplicar la capacidad mundial de generación de energía renovable para 2030.
  • Duplicar las mejoras anuales en eficiencia energética para 2030.
  • Una disminución ordenada de la demanda de uso de combustibles fósiles para 2030, empezando por la ausencia de nuevas plantas de carbón.
  • Compromiso de la industria del petróleo y gas para alinear sus estrategias e inversiones con el objetivo de alcanzar un límite de calentamiento global de 1,5°C, con un enfoque en una reducción del 75% en las emisiones de metano para 2030.
  • Mecanismos de financiación para un importante aumento de la inversión en energía limpia en países emergentes y las economías en desarrollo.

Estamos a tres días del final de la COP28 y crece la tensión alrededor del proceso de negociación y las opciones de alcanzar un texto final ambicioso.

¿Será posible esta vez? Sigue las noticias sobre el proceso en el siguiente enlace