Publicado el sábado 09 de diciembre del 2023

A tres días del final de la COP28 crece la tensión alrededor del proceso de negociación y las opciones de alcanzar un texto final ambicioso. Este sábado se percibe en los pasillos un cierto impulso hacia un acuerdo ambicioso y equitativo sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles. ¿Será imparable esta vez? 

AmbiciónCOP COP28 pasillos 9 dic 1

El caso es que tenemos nuevo texto sobre el phase out de combustible fósiles dentro del balance global (GST) y hay novedades. Las opciones se multiplican por lo que los movimientos entre las partes, los observadores y el resto de participantes se aceleran. Seguiremos la evolución del proceso, que puede cambiar rápidamente. Durante toda la jornada se proponen cinco opciones:

  • Eliminación de todos los combustibles fósiles de acuerdo con la ciencia disponible.
  • Eliminación progresiva de los combustibles fósiles de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles, las trayectorias 1,5 ºC del IPCC y los principios y disposiciones del Acuerdo de París.
  • Una eliminación progresiva de los combustibles fósiles sin disminuir, reconociendo la necesidad de un pico de su consumo en esta década y subrayando la importancia de que el sector de la energía se libere predominantemente de los combustibles fósiles mucho antes de 2050.
  • Eliminación progresiva de los combustibles fósiles y reducción rápida de su uso para alcanzar un nivel cero de CO2 en los sistemas energéticos a mediados de siglo o en torno a esa fecha.
  • Sin texto.

Sigue este hilo, que se ha hecho viral en el día de hoy, sobre la posición de los países usando un lenguaje coloquial (en inglés):

En relación a otras cuestiones, apuntamos las siguientes actualizaciones:

Se ha presaentado un nuevo texto sobre mitigación. Se trata de una propuesta de texto formal, pero aún con 40 corchetes de enmiendas diversas. Es decir, todavía no se puede hablar de un documento maduro. Y hay desacuerdos importantes en dos aspectos:

  • Destacar la importancia de acelerar la transición energética justa teniendo el cuenta el 1,5 ºC o los 2 ºC.
  • Animar a las partes a ampliar urgentemente la acción climática.

Y suena con fuerza todo lo relativo al artículo 6.4 sobre mercados de carbono. Se propone un nuevo texto:

  • No se exigirá explícitamente que la herramienta genere desarrollo sostenible.
  • No se exigira que estén terminadas antes de que los proyectos empiecen a registrarse.
  • Se permite que más regímenes antiguos de créditos de carbono del MDL (forestación/reforestación) pasen al artículo 6, siempre que cumplan las nuevas normas y tengan como fecha límite el 30 de junio de 2024.
  • Sigue pendiente la decisión de permitir que evitar emisiones o mejorar la conservación de ecosistemas generen créditos, a lo que se oponen la mayoría de las partes.

Pero toda la decisión sobre el artículo 6.4 sobre mercados de carbono está entre corchetes, con una opción diferente que pide una moratoria sobre los mercados de carbono. Esto venga probablemente de Bolivia, pero también es poco probable que se mantenga por lo que será una moneda de cambio.

¿Algo se está moviendo?

Ayer conocíamos las presiones de Arabia Saudí y hoy se ha hecho pública una carta de la secretaría general de la OPEC (por sus sigles en inglés) que, remitida a 23 países productores de combustibles fósiles, pedía que sus delegaciones presentes en la COP28 rechazaran "proactivamente cualquier texto o fórmula que se centre en la energía, es decir, en los combustibles fósiles en lugar de en las emisiones".

Esta acción, ¿Responde al riesgo de que se estén produciendo señales de cambio en las posiciones hacía planteamientos más ambiciosos de algunas delegaciones? ¿O es un ejercicio de intromisión para alinear el mensaje desde la organización a sus socios y mantener un modelo en riesgo? 

AmbiciónCOP COP28 Carta OPEC

Reparaciones por pérdidas y daños desde una perspectiva latinoamericana.

La Ruta del Clima ha presentado en rueda de prensa los argumentos del Amicus Curiae sobre el derecho a la reparación de las comunidades afectadas por la crisis climática que van a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde su punto de vista, el Fondo de Daños y Pérdidas deja los derechos humanos fuera de sus fines y objetivos. Para Adrian Martinez, de la Ruta del Clima "el Fondo para Pérdidas y Daños abre una discusión enorme sobre financiamiento, que debería mover cientos de billones todos los años. Sin embargo la estructura que se le ha dado no cumple necesariamente con las herramientas para lograrlo ni para alcanzar la justicia climática".

Según la organización, la estructura aprobada del fondo de daños es defectuosa porque no reconoce la responsabilidad histórica de los países contaminantes, el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, ni incluye los derechos humanos. Además, establece un esquema de ingresos financieros basado en donaciones voluntarias de los países desarrollados, que puede venir a generar deuda. Los daños y pérdidas a causas del cambio climático, le cuesta a los países más vulnerables a los efectos climáticos al menos 200 mil millones de dólares anuales.

Más información sobre la propuesta: ver enlace.

En la COP 28, se ha adoptado el instrumento de gobernanza del Fondo de Daños y Pérdidas, sin elementos básicos que aseguren el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos. También se ha establecido que el fondo se financiará exclusivamente mediante donaciones, sin escala de requisitos de financiación, y que estará "basado en la cooperación y la facilitación y no implica responsabilidad ni compensación".

De esta forma, el texto aprobado exime a los países desarrollados de la responsabilidad de aportar recursos para hacer frente a los daños transfronterizos causados por el cambio climático, que afectan a los derechos humanos de millones de personas y a las generaciones futuras. Por tanto, la estructura dada al Fondo de Pérdidas y Daños transmite la idea de que las pérdidas y daños son una condición inherente a las personas afectadas, y no una violación de derechos perpetrada por los países del norte global.

¿Donde se va a llevar a cabo la próxima COP29?

Se dice que no hay dos sin tres. Azerbaiyán acogerá el próximo año la COP29, según todas las noticias que llegan desde diferentes fuentes. Cada cumbre del clima se debe organizar en un bloque diferente de países y el año que viene le toca el turno a Europa del Este, incluyendo a la región del Cáucaso. Con su confirmación, será la tercera cumbre consecutiva en un país productor de combustibles fósiles.

AmbiciónCOP COP28 azerbaiyan