Publicado el viernes 08 de diciembre del 2023

Entramos en los días decisivos y la COP28 entra en la fase de la "rumorología" sobre el estado de las negociaciones. Dejamos a continuación algunas de las cuestiones que hemos contrastadi con de diversas fuentes sobre el estado de avance o de estancamiento de las mismas a día de hoy, 8 de diciembre.

AmbiciónCOP COP28 negociación

Energía:

  • El objetivo de triplicar el uso de energías renovables se considera alcanzable. Ya está incluido en el borrador del documento final y no se esperan sorpresas, aunque algunas partes con intereses vinculados a los combustibles fósiles pueden buscar una reducción del objetivo.
  • El objetivo de duplicar la eficiencia energética es más débil al no recogerse en el texto final el objetivo asociado de reducir la demanda total de energía.
  • No se puede identificar el camino de una potencial negociación para el phase out de combustibles fósiles, estando vivas todas las opciones: Phase out ordenado y justo de los combustibles fósiles (la mejor opción); acelerar los esfuerzos del phase out para combustibles fósiles (opción intermedia que no sería suficiente, aunque si un avance respecto a la situación anterior) y la peor de las opciones que aún sigue vivan, la de que o entre en el texto final.

Transición justa:

  • Un tema de debate en el día de hoy es la integración en el texto final de la opción de liderar la transición justa a través de la cooperación internacional.
  • El G77 está ejerciendo una presión muy fuerte para que el texto final recoja de forma clara la necesidad de una transición justa. Se está planteando que las contribuciones determinadas a nivel nacional incorporen el vector transición justa.

Mitigación:

  • El texto del Mitigation Work Program (MWP) es muy débil y se tildan los avances de “cosméticos”. Por el momento no se espera que llegue a la Presidencia ni un acuerdo de mínimos.
  • China y Arabia Saudí, liderando el grupo de países árabes, están bloqueando los avances en este capítulo.
  • Por el contrario, existe un consenso para apoyar un texto ambicioso por parte de EU, EIG, Colombia, AOSIS, AILAC, LDC.

Finanzas:

  • Se están dando avances respecto al NGQG (New Collective Qualified Goal) y hay un consenso de las partes para que haya un texto común final.
  • No avanza la inclusión en el texto del fin de las inversiones y subsidios a los combustibles fósiles. Esta cuestión no está teniendo los apoyos suficientes.

Adaptación:

  • En este momento la negociación no avanza por lo que, por el momento, parece que no se va a aprobar la iniciativa de que se desarrollen planes nacionales de adaptación, ni el objetivo global de adaptación.

Balance mundial o Global stocktake (GST):

  • La inclusión de las conclusiones del balance global en el texto final no avanza, ni siquiera hay un proyecto de borrador de texto para esta parte de cara a incluirlo en el texto final de la COP. Existen fuertes divergencias entre las partes.

AmbiciónCOP COP28 Parlametarios UE CAN

CAN Europe se reúne con la delegación del Parlamento Europeo en la COP 28 donde ha planteado sus demandas de cara al acuerdo final.

Una delegación de CAN Europe encabezada por su directora Chiara Martinelli, y en la que hemos participado representando a ECODES, se ha reunido esta tarde con la delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Peter Liese (EPP, DE) que ha aterrizado en la COP28 hoy mismo.

En dicha reunión se han planteado las propuestas para un acuerdo en el documento final de la COP28. Se ha centrado en la necesidad imperiosa de que haya un acuerdo ambicioso y justo sobre el phase out de los combustibles fósiles. También que la financiación climática es claramente insuficiente, donde coincide en que tiene que haber mayor financiación pero que es hora de que no solo la UE o los países industrializados aporten al fondo sino también otros países.

Otro asunto controvertido ha sido la necesidad de plantear un escenario ETS para la agricultura y la alimentación, pero en esto han sido muy esquivos y han concluido que no es el momento.

Finalmente, el jefe de la delegación ha concluido con un sentimiento, más que una observación, de que se estaba perdiendo fuelle en las negociaciones.