Potenciando la resiliencia climática para una financiación equitativa de la adaptación
Aunque en el proceso de negociación de la COP28 los temas de adaptación no terminan de concretarse en avances, en la jornada de hoy, varios ministros de de medio ambiente y de desarrollo, junto con alguna instituciones financieras internacionales, han lanzado oficialmente una Coalición para la Ambición sobre el Financiamiento de la Adaptación (Coalition of Ambition on Adaptation Finance).
La coalición lleva preparando su lanzamiento desde hace más de 3 meses, y aborda los vínculos fundamentales entre la resiliencia climática y el desarrollo sostenible. Se centra en la urgente necesidad de ampliar y mejorar el acceso a la financiación de la adaptación, en particular para los países más afectados por el cambio climático.
Coorganizada por la Presidencia de la COP28, Malawi, el Reino Unido y Vanuatu, la Conferencia Ministerial sobre Clima y Desarrollo de 2023 dio un impulso político para mejorar el acceso y el suministro de financiación para la adaptación, algo que los países vulnerables llevaban mucho tiempo reclamando. Como parte de su compromiso, la coalición propone tres objetivos fundamentales con acciones prioritarias:
Objetivo 1: Aumentar la financiación programática propia de cada país (defendido por Dinamarca, Tuvalu y Vanuatu):
- Compromiso de aumentar la financiación programática para una acción de adaptación transformadora.
- Objetivo de aumentar el apoyo a las asociaciones para la adaptación y establecer al menos cinco nuevas asociaciones para 2024.
- Fomentar la inversión en enfoques programáticos existentes liderados por países vulnerables al clima.
Objetivo 2: Facilitar el acceso (promovido por Malawi, Nepal, Somalia y el Reino Unido):
- Reducir significativamente el tiempo necesario para acceder a la financiación y simplificar los requisitos de cumplimiento y presentación de informes.
- Aumentar la transparencia de las promesas y los flujos de financiación de la lucha contra el cambio climático para mejorar la accesibilidad.
- Trabajar para alargar el plazo de los compromisos financieros a 7-10 años para 2030.
Objetivo 3: Ampliar todas las fuentes de financiación de la adaptación (defendido por Vanuatu):
- Duplicar la financiación de la adaptación para 2025.
- Crear vías para promover la movilización de capital privado a través de productos de mejora crediticia y bonos verdes para catástrofes.
- Abogar por cláusulas de deuda resilientes al clima y por la reestructuración para transformar la arquitectura financiera mundial.
13 países e institutos han respaldado la visión y trabajarán juntos como una coalición para impulsar el progreso e informar en la Conferencia Ministerial sobre Clima y Desarrollo de 2024. Estos son Dinamarca, Italia, Irlanda, Malawi, Nepal, Países Bajos, República de las Islas Marshall, Samoa, Somalia, Tuvalu, Reino Unido, Vanuatu y el Fondo de Adaptación.
Más información sobre la coalición: ver enlace
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!