Cultivando el cambio basado en la cultura
En un acto celebrado conjuntamente por los Emiratos Árabes Unidos y Brasil, con el apoyo de la CMNUCC se ha lanzado el Grupo de Amigos para la Acción Climática basada en la Cultura (GFCBCA).
El lanzamiento del grupo pretende generar un espacio de trabajo para la integración de las perspectivas culturales en el discurso mundial sobre el cambio climático. En el diálogo ministerial organizado para el lanzamiento se ha puesto en valor la necesidad de redefinir la comprensión del cambio climático haciendo hincapié en sus dimensiones culturales, ampliando su consideración más allá de un mero reto medioambiental, financiero y científico.
En la presentación se ha reconocido que la escalada de la crisis climática escala desde una emergencia ambiental a otras cuestiones como las culturales ya que supone una amenaza para algunos de los patrimonios más preciados del mundo. Pero la dimensión cultural también debe ser aprovechada desde la diversidad cultural como una herramienta de mitigación y adaptación mediante la puesta en marcha de estrrategias innovadoras y el fomento de la inclusión.
La coalición busca implementar acciones concretas para alcanzar los siguientes objetivos:
- Definir los valores clave y las mejores prácticas en relación a la cultura y el cambio climático.
- Mejorar los sistemas de intercambio y conocimiento indígena con un mayor intercambio Norte-Sur y Sur-Sur.
- Establecer estrategias de medición del impacto de las actividades.
- Acelerar los procesos de la CMNUCC para satisfacer la urgente necesidad de una adaptación mundial a mayor escala.
"El camino de Dubai a Belén será muy transitado", ha declarado la Ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes. El objetivo de este esfuerzo conjunto es que la COP30 sirva para obtener una decisión de trabajo conjunto sobre cultura y acción por el clima. Para ello, la CMNUCC y a sus órganos subsidiarios deberían abordar colectivamente las cuestiones en la intersección de la cultura, el patrimonio y la acción por el clima, con el objetivo de hacer recomendaciones para su consideración y adopción en la COP29 del próximo año.
El lanzamiento de la coalición ha tenido un amplio apoyo, con la participación activa de países como Emiratos Árabes Unidos, Malta, Bahréin, Bulgaria, Chipre, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Grecia, Irak, Kuwait, Líbano, Mali, Marruecos, Serbia, Senegal y Seychelles.
Además, la iniciativa recibió el respaldo de 14 instituciones culturales de renombre internacional, entre ellas la UNESCO, el ICCROM, el ICOMOS y Europa Nostra.
Descargar texto de la declaración: hacer click en el enlace
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!