Publicado el miércoles 06 de diciembre del 2023

A la espera de ver a dónde conducen los resultados, por el momento, las negociaciones entre las partes de la COP28 se están centrando en un elemento clave con buenas perspectivas: el futuro de los combustibles fósiles.

La Unión Europea y EEUU apoyan reducir progresivamente su uso. Europa ha hablado directamente de su final. En el lado opuesto está el lobby del petróleo junto a países como Arabia Saudí, Rusia, Australia, Turquía e Irak.

“Esta COP debe ser el principio del final de los combustible fósiles”. Así de claro ha hablado el Comisario de Acción Climática de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, en una muestra “cristalina” de qué se espera y qué necesita el mundo para afrontar la emergencia climática. “Esperamos del presidente de la COP que brinde un mapa y guie sobre cómo proceder a nivel político. Esperamos del presidente que no sea un mediador, sino que sea un líder en este momento crítico”, ha afirmado como la portavoz de la presidencia europea la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica del Gobierno español, Teresa Ribera, para quien “la transición debe contar con una hoja de ruta clara y debe impulsarse rápido”. El comisario Hoekstra ha añadido “necesitamos que todas las partes estén de acuerdo con esta posición de poner fin a los combustibles fósiles”.

Asimismo, las claves están en el cómo y cuándo. Según fuentes cercanas a la negociación, se oponen a ello Arabia Saudí, Irak y Turquía, Australia y Rusia. China e India no han manifestado específicamente una oposición a una eliminación gradual de los combustibles fósiles. “Hay esperanza en la clarificación de la posición por parte de China”, han afirmado personas que participan en las negociaciones.

La Unión Europea está haciendo una clara presión hasta el punto que en las salas de negociación ha afirmado que se niega a marchar de Dubái con un lenguaje vago sobre los combustibles fósiles. Una posición que apoyan los firmantes del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, con Colombia a la cabeza, así como las islas del Pacífico.

En las salas de negociación, numerosos países han criticado a la UE por las tasas al carbono en frontera que han entrado en vigor este otoño, que se aplicarán de forma gradual hasta 2026. “Lejos de tratarse de una medida proteccionista”, ha subrayado Ribera, estas tasas buscan equiparar las condiciones imponiendo también tasas a las importaciones  procedentes de países que no gravan las emisiones, como sí hace Europa para su industria. “Esta medida marca el camino que se debe seguir a nivel global, muestra y anima a los países a seguir el mismo ejemplo y gravar las emisiones de carbono”, ha indicado Ribera.

Para la vicepresidenta y portavoz de la UE es esencial alcanzar la financiación climática necesaria para hacer frente a los problemas que presentará el cambio climático. “Es hora de abordar esta cuestión. Tenemos que invertir en adaptación y resiliencia”, ha afirmado. En este sentido, se ha mostrado favorable a que los países que más contaminan los que adopten mayores compromisos en la financiación para la adaptación de aquellos más vulnerables. Sobre la reforma del sistema financiero para asegurar los flujos de capital en países que presentan mayor percepción de riesgo, ha indicado que de Dubái sale un claro mensaje para su transformación, pero que los cambios no pueden decidirse en la COP28, sino que deben adoptarse en los foros correspondientes.

“EEUU hemos votado con la Unión Europea a favor de reducir progresivamente los combustibles fósiles, tenemos que seguir lo que indica la ciencia: reducir un 43% las emisiones en 2030 y alcanzar las 0 emisiones netas en 2050”, ha afirmado John Kerry, enviado especial de EEUU para el Clima.

EEUU rueda prensa

Kerry ha remarcado que EEUU y China se han comprometido a trabajar juntos para que esta COP sea un éxito. “Reconocemos nuestra responsabilidad global. China es el país que más emite de forma significativa y trabaja duro en hacer una transición rápida, es la mayor productora del mundo en renovables con diferencia”, ha remarcado. “China y EEUU deben estar enfrente de otros países, de movernos más rápido”, porque “tenemos la oportunidad de llegar aún a limitar el calentamiento global en 1,5 ºC y evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Kerry ha convenido en que hay que utilizar todas las tecnologías disponibles (renovables, hidrógeno, nuclear e incluso en el futuro la fusión), incluida la captura de carbono para industrias como el acero y el cemento, además de triplicar las renovables y duplicar la eficiencia energética. A preguntas sobre si abandonar progresivamente los combustibles fósiles puede provocar problemas ha respondido, “el sufrimiento se encuentra en las muertes, la afectación en la salud y en los desplazamientos que provoca el cambio climático”. Sobre si un posible triunfo de Donald Trump en las próximas presidenciales puede echar al traste la posición de EEUU y la transición energética, ha afirmado que esta “ya no tiene marcha atrás”, y ha puesto como ejemplo cómo las multinacionales americanas están tomando un  camino claro hacia la des carbonización porque no existe otro posible.

"Hay un espectro de posiciones, pero ahora mismo se está negociando. Todos los negociadores están participando de manera constructiva. Esa es la clave en este momento", ha valorado el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Simon Stiell. "Esta COP debe enviar señales de que este es en realidad un punto de inflexión, yendo del qué al cómo, ese es el enfoque. En eso es en lo que se centran los negociadores. Cómo será ese texto final y cómo serán esas decisiones está en manos de las Partes".

En esta primera semana se han sucedido diversas polémicas alrededor de los combustibles fósiles. Entre estas destaca la procedencia de muchos de los acreditados en la COP28 y los intereses que representan.

La Coalición Kick Big Polluters Out (KBPO) ha realizado un análisis de los datos oficiales de la cumbre y pone encima de la mesa algunos datos:

  • Se han identificado más acreditados con intereses vinculados a la industria de los combustibles fósiles que los participantes en la mayoría de las delegaciones. La más amplia es la de los Emiratos Árabes Unidos (anfitrión) con más de 4.400 participantes, seguida por Brasil con más de 3.000. La tercera es la del sector fósil con más de 2.400 acreditados.
  • Los diez países más vulnerables al clima han recibido algo más de 1.500 acreditaciones.
  • Se han acreditado 316 representantes de comunidades indígenas.
  • Un número relevante de representantes del sector fósil han accedido como parte de asociaciones y entidades empresariales o comerciales. También están integradas en algunas delegaciones de las partes.