Publicado el martes 05 de diciembre del 2023

Hoy ha sido el Día de la Transición Energética en la COP28. El camino que debe recorrerse para dejar atrás los combustibles fósiles y adoptar un nuevo sistema energético pasa por la adopción de múltiples soluciones que responden a las distintas necesidades energéticas de cada uno de los sectores. Expertos, representantes de gobiernos y empresas han tratado cada uno de ellos durante la jornada de hoy y han anunciado múltiples compromisos.

 

La descarbonización global pasa, según la presidencia de la COP28, principalmente por la descarbonización del actual sistema energético mediante nuevas fuentes no contaminantes, escalar rápidamente nuevas soluciones y poner atención en el metano y otros gases de efecto invernadero distintos del CO2. Es así como la jornada de hoy ha presentado distintas iniciativas en todas estas áreas:

Hidrogeno:

39 países han respaldado la Declaración de Intención de Hidrógeno, que busca unificar los sistemas de certificación para facilitar la comercialización de hidrógeno y sus derivados en la cadena de valor transfronteriza. La Declaración de Intención sobre la Certificación del Hidrógeno de la nueva Presidencia de la COP, codirigida por Alemania, Namibia y los Emiratos Árabes Unidos, quiere facilitar  el comercio transfronterizo global de hidrógeno verde para superar las barreras que retrasan su progreso, como recomienda el reciente informe del Banco Mundial “Scaling Hydrogen Financing for Development”.

Metano:

Compañías de petróleo y gas, BMD, fondos de gestión de activos y entidades civiles han discutido para avanzar en nuevas soluciones para financiar la adopción de tecnologías de reducción de emisiones de metano, proporcionando al mismo tiempo apoyo financiero a las empresas de petróleo y gas. El acuerdo de 50 petroleras que representan más de 40% de la producción mundial de recortar las emisiones de metano, al que se ha atribuido ser responsable de un tercio del calentamiento global, a 0 en 2030 se ha considerado un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.

Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS):

La Agencia Internacional de la Energía ha lanzado hoy un informe sobre políticas y modelos de negocio que identifica los principales desafíos para el despliegue de CCUS a gran escala y explora cómo construir un mercado comercial viable y sostenible para CCUS. La captura de CO2 se presenta como una posibilidad en grandes fuentes de emisión como son las instalaciones de generación de energía o instalaciones industriales que utilizan combustibles fósiles o biomasa como combustible. La captura de carbono puede ayudar a abordar las emisiones en sectores difíciles de reducir.

Bombas de calor:

60 países han llevado a cabo un compromiso voluntario para mejorar la eficiencia energética mediante el uso de bombas de calor y refrigeración en el Global Cooling Pledge. Las bombas de calor y refrigeración pueden utilizar energía renovable, en sustitución de los sistemas más contaminantes que se nutren de gas, carbón y petróleo.

Otros anuncios:

  • A través de la Coalición Mundial de eCooking (GeCCo), se prevé también movilizar financiación para facilitar el acceso a cocinas que utilizan energía renovable en África y Asia en sustitución de biomasa que implica deforestación.

  • Acelerador de la Transición Industrial (ITA): representantes de industrias con altas emisiones, incluida el transporte marítimo, petróleo y gas y cemento se han unido en esta iniciativa que busca reunir el esfuerzo de líderes de estos sectores para impulsar la implementación de soluciones a través de flujos de trabajo intersectoriales. ITA quiere brindar una colaboración intersectorial para acceder a tecnología, infraestructura y demanda, juntamente con la participación de otros actores como el financiero y el político.

  • Ministros y figuras destacadas del sector del carbón, las finanzas y el medio ambiente han tratado cómo llevar a cabo una transición justa y gestionada para el carbón, ponendo como ejemplo  iniciativas en curso y proyectos innovadores, y mecanismos de financiación que permitan acelerar la transición energética.

  • Organizaciones de la industria siderúrgica y la Organización Mundial de Comercio (OMC) han alineando principios para estándares de acero ecológico, respaldados por los principales organismos de normalización del mundo y las principales asociaciones industriales, para desbloquear el mercado global de acero ecológico y aumentar la competitividad internacional frente a los productos actuales con alto contenido de carbono.

  • Ministros de distintos gobiernos y directores ejecutivos de empresas líderes han tratado como triplicar la potencia en renovables hasta los 11.000 GW y duplicar la Eficiencia Energética en 2030. Hasta ahora, 123 países han firmado el Acuerdo Mundial sobre Energía y Energías Renovables.

  • El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, ha lanzado un plan de compromiso internacional que implica a 35 países para impulsar la fusión nuclear, una tecnología libre de emisiones que podría convertirse en una herramienta vital en la lucha contra el cambio climático. La fusión se puede lograr con calor y presión usando láseres o imanes para romper dos átomos ligeros en uno más denso, liberando cantidades de energía ilimitada sin residuos radiactivos de larga duración. Aún falta sin embargo lograr importantes avances que puedan permitir la aplicación de esta posible fuete de energía.