Publicado el domingo 03 de diciembre del 2023

Un año después de su lanzamiento, el primer informe de implementación de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh muestra que un número creciente de aseguradoras, bancos e inversores reconocen los riesgos de la inacción y las oportunidades emergentes relacionadas con la adaptación y la resiliencia.

Primer informe de implementación de la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh (AEA): descargar documento

Las instituciones financieras privadas están invirtiendo en adaptación y resiliencia e implementando los instrumentos financieros, marcos y métricas necesarios. Sin embargo, la acción es gradual y requiere el desarrollo de nuevas condiciones propicias para el incipiente mercado de la adaptación y la resiliencia.

El informe examina los progresos realizados y los retos pendientes para cerrar las brechas de adaptación y aumentar la resiliencia de aquí a 2030. Se han identificado llaves clave para desbloquear la acción acelerada en todos los sistemas, geografías, actores y escalas.

Adaptacion panama

En un evento celebrado por Race to Resilience se han reforzado los espacios de progreso, que incluyen:

  • Las asociaciones público-privadas para la política y la acción sobre el terreno.
  • La colaboración radical de múltiples partes interesadas.
  • Las soluciones basadas en la naturaleza que aumentan la capacidad de adaptación de los ecosistemas y las comunidades.
  • La acción innovadora del sector privado, incluyendo seguros, finanzas.
  • Las interdependencias entre los sistemas, incluyendo la salud y la naturaleza.

Además, reconociendo que la salud mundial es un pilar de la resiliencia, la Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheikh se ha ampliado para incluir objetivos de mejora de la salud a través de la adaptación, por ejemplo, desrrollando planes de acción contra el calor y sistemas de alerta temprana para enfermedades transmitidas por vectores.

La implementación del AEA será llevada a cabo cada año por las Presidencias de la COP y los Campeones de Alto Nivel, con el liderazgo del Grupo de Trabajo del AEA y la orientación estratégica del Comité Directivo de la AEA. Convocará y fomentará la colaboración entre las iniciativas de la COP, las empresas, los financieros, las ciudades, la sociedad civil y los gobiernos. Esto servirá de base para un documento de debate que se publicará después de la COP28.

Las negociaciones sobre adaptación se retrasan.

Ayer se retomaron las negociaciones sobre el Global Goal on Adaptation (GGA) después de la última ronda en junio en Bonn. Por el momento, las partes no se han puesto de acuerdo sobre un texto de trabajo y las negociaciones se retrasan.

Hoy ha empezado otro tema de negociación clave para la adaptación, con el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado de Financiación (NCQG). El Presidente de la COP28 afirmó su intención en alcanzar un objetivo más ambicioso y adecuado con las necesidades actuales gracias también al apoyo del sector privado y de la filantropía.

Por otro lado, después del fondo de Pérdidas y Daños, diversos países también anunciaron financiamiento para el Fondo de Adaptación. Ya se han concretado aportaciones de Suiza y Dinamarca por un valor de 15 millones de francos suizos y 14,6 millones de dólares respectivamente.