Colombia se suma al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
Colombia se ha sumado hoy al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Su adhesión es especialmente significativa al tratarse de un país con importantes recursos fósiles.
“El tratado implica 0 exploración nueva. Si se explotan los actuales yacimientos alcanzaremos una temperatura de tres grados, al borde del colapso del planeta”, ha manifestado. “Al depender Colombia del petróleo, me preguntarán: ¿Cómo se puede producir tal suicidio económico? Esto no es un suicidio, lo que evitamos es un omnicidio sobre el planeta tierra, la muerte de todo lo vivo. No hay otro camino, lo demás son ilusiones”, ha afirmado el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El presidente ha instado a tomar fuerza frente al sector poderosísimo que hay detrás del los combustibles fósiles, que "actúa para seguir teniendo más años de ganancias".
Declaraciones exclusivas del Presidente de Colombia
Además de Colombia, hoy también se han sumado al pacto Palau, pequeña isla en Indonesia que sufre la amenaza del aumento del nivel del mar.
¿Qué defiende el Tratado de No Proliferacion de Combustibles Fósiles?
- La no prolieración y eliminación gradual de la extracción de petróleo, gas y carbón.
- La eliminación progresiva justa ediate un plan equitativo en el que naciones con capacidad y responsabilidad histórica sean las más rápidas y proporcionen apoyo al resto.
- Una transición justa, con a aceleración de la adopción de energías limpias y la diversficación económica para abandonar los combustibles fósiles, para que ningún país quede atrás.
Forman parte del tratado: Vanuatu, Tuvalu, Fiji, Solomon Islands, Tonga, Niue, Timor-Leste, Antigua Barbuda, el Parlamento Europeo, la Organización Mundial de la Salud, y Colombia y Palau, que se han unido durante la COP28. También la apoyan un centenar de ciudades y gobiernos subnacionales, así como más de 2.200 organizaciones de la sociedad civil.
Más información sobre el tratado: ver enlace
El primer Ministro de Tuvalu, Kausea Natano, ha explicado la amenaza de desaparición que vive su país por el aumento del nivel del mar. “Esta COP28 debe conducir a claras decisiones sobre los combustibles fósiles” en un compromiso que debe ser de calado “internacional". "Muchos pensarán que es una tarea imposible, pero hemos cumplido muchos objetivos imposibles”, ha afirmado.
“El tratado es imperativo y monumental”, ha afirmado Gaston Browne, el primer ministro Antigua Barbuda, primera nación en sumarse a la declaración. Para Browne, en el futuro habrá acciones legales y los países deberán dar explicaciones por su acción climática. “Debemos luchar contra ciertos intereses privados porque el planeta es el mejor interés. Debemos ser valientes para las generaciones futuras. El tratado se encuentra en lado correcto de la historia”.
“Las acciones actuales no van en la senda de cumplir con el límite del 1,5 de calentamiento global, debemos ir más allá para redirigir el camino”, ha afirmado el primer ministro de Palau, el último país en unirse hoy al tratado.
“50 millones de trabajadores de la salud reclaman una acción climática para combatir la proliferación de combustibles fósiles. El tratado es imperativo para preservar la integridad de nuestro planeta. Hagamos que pase”, ha subrayado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los pueblos indígenas de la Amazonía también apoyan el tratado, como ha puesto de manifiesto su representante en Perú, Elaine Shajian (CORPI). “Sumamos 40 años de explotación petrolera en nuestro territorio, de persecución de los líderes indígenas por defender nuestros derechos ante la contaminación por hidrocarburos y metales pesados, que afectan a nuestra salud”, ha declarado Shajian, que ha reclamado que se ponga fin a las extracciones.
Diferencias entre países
En las salas de negociaciones, el ambiente es tenso. Países vecinos con Colombia, como es Venezuela, mantienen una posición muy distinta. Según han comentado fuentes de la delegación de este país que participan en la negociación, “no podemos eliminar en cinco años de golpe los combustibles fósiles porque es nuestra principal fuente de ingresos”.
Por otra parte, 22 países, encabezados por Francia, han hecho un llamamiento para triplicar la energía nuclear mundial. "La energía nuclear ha vuelto”, ha afirmado el presidente Emmanuel Macron, que ha asegurado que se trata de una “energía limpia”. Entre los demás firmantes se encuentran Gran Bretaña, Estados Unidos, Corea del Sur, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, pero las potencias nucleares Rusia y China no se adhirieron.
Asimismo, diez nuevos miembros, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, República Checa, Chipre, República Dominicana, Islandia, Kosovo y Noruega, se han incorporado a la Alianza Powering Past Coal (PPCA) para acelerar la eliminación progresiva del carbón en todo el mundo, y que ya suma a 180 miembros entre países, ciudades y regiones.
En esta línea, Estados Unidos ha presentado sus planes para la reducción de las emisiones de metano, basadas en la experiencia llevada a cabo en el estado de Nuevo México. Para ello se ha desarrollando nueva tecnología, en colaboración con la Nasa, que detecta fugas, y que han comportado una inversión de 850 millones de dólares. Una experiencia que ha asegurado que es válida para aplicar no sólo en todos los estados federales sino en todo el mundo.
¡Comparte este contenido y contribuye a la lucha frente a la emergencia climática!